Sueños de Maratón

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 17/04/2017

Anoche me desperté de un salto. Tenía el gemelo en tensión, al borde de la contractura. Sabes de qué hablo, ¿verdad? De repente tus músculos se han puesto en tensión durante la noche, hasta el punto de creer que te vas a lesionar. El gemelo suele ser el primero que salta. Te avisa, como si fuera el primero en llegar en una carrera que aún no ha empezado. Y al despertar hice dos cosas. La primera: apoyar el pie en el suelo para evitar la contracción del músculo y frotarlo para recuperar la circulación (nota mental: tengo que beber más agua esta semana). Y la segunda cosa que hice fue intentar recordar en qué estaba soñando. Semejante estado físico no podía ser espontáneo, ni fruto de la casualidad.

Sí, tenía que ser eso. El Maratón. Se ha colado en mis sueños. Y sé que no podré echarlo ya. Tampoco es que quiera. Es lunes. El lunes antes.

Dentro de una semana estos sueños tendrán una base real. La meta será historia. Una buena historia, espero. Atrás quedarán las doce semanas de entrenamientos, cientos de kilómetros en solitario o acompañado, las series, los estiramientos, los ejercicios de fuerza... He preparado a mi cuerpo para todo lo posible. Pero ¿y mi cabeza? ¿Está en su sitio, preparada para tomar la salida?

Claro que cada kilómetro que he entrenado ha sido también entrenado por mi cabeza. Que en cada cuesta que he subido, cada curva que he tomado, mi cabeza ha estado ahí. Diciéndome: “vamos, que tú puedes”. Insuflando energía a mis piernas cuando estas no podían. Aunque con sus malos días también, diciendo “vámonos a casa” cuando no ha tenido ganas de más. Y lo que es más: siempre ha ganado la batalla. Cuando la cabeza ha dicho “vamos”, el cuerpo ha ido detrás. Cuando ha dicho “basta”, el cuerpo se ha parado, por mucha energía que tuvieran otros órganos.

Hoy, lunes, mi cabeza dice “maratón”. Pero dice algo más que aún no entiendo. ¿Estará diciendo “me preocupa el maratón”? ¿O “qué ganas tengo de que llegue el maratón”? Espero que en ningún caso sea “me da miedo el maratón”. En cualquier caso, esta noche ha estado pensando en ello. No sé si asustada o no, mi cabeza sabe que el domingo le espera una gran tarea por delante: acompañarme hasta la meta. O llevarme a rastras a ella. Sin ella no llego, eso lo sé. Tengo una semana para convencerla de que somos capaces.

¿Alguien sabe cómo se hace un tappering cerebral?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.