Y tú, ¿para qué corres?

Por David Roncero para carreraspopulares.com
Es importante tener claro para qué corres
Es importante tener claro para qué corres

Todos los comportamientos que desarrollamos en nuestra vida tienen un fin. ¡Ojo! No hablo de que tengan una razón sino un objetivo, un punto que deseamos alcanzar con esos comportamientos.

Preguntarnos por qué hacemos algo, nos lleva a responder las razones que nos llevaron a emprender esa acción, sin embargo, esas razones pueden desaparecer y hacer que enemigos como la pereza y la apatía se adueñen de nosotros a la hora de salir a entrenar. Imaginemos que vamos al médico, y nos recomienda correr al menos tres días a la semana porque es un ejercicio saludable. Podemos verlo como que la razón para salir a correr es que el médico nos lo ha recomendado. A primera vista, parece una motivación muy endeble.

Ese mismo caso podemos verlo por el lado de qué obtengo cuando salgo a correr, es decir, la recompensa a mi esfuerzo. En el caso de que correr es saludable, me lo haya recomendado el médico o no, el beneficio es salud. ¡Cómo no voy a estar motivado para salir a correr cuando el beneficio es estar más sano! Si cuando siento pereza, pienso que tras el esfuerzo de cambiarme de ropa, calzarme las zapatillas y salir a correr en plena ciclogénesis explosiva, mi recompensa es salud, la pereza y la apatía podrá verse debilitada.

Las quedadas de corredores solidarios son una motivación extra
Las quedadas de corredores solidarios son una motivación extra

Motivación solidaria

El para qué como motivación, también funciona con beneficios más complejos y profundos. Existen gran cantidad de proyectos solidarios cuya motivación es convertir cada zancada en algo que tenga una repercusión social: ayuda a los más desfavorecidos, niños y adultos con enfermedades poco comunes, asociaciones contra el cáncer y un largo etcétera. ¿Qué mayor motivación puede existir que hacer algo para ayudar a los demás? El fin último de estos corredores es que otros saquen un beneficio de su sacrificio, y además, si como es previsible en estos corredores, la solidaridad es uno de los valores, doble motivación.

Por poner un ejemplo cercano, hace un tiempo que dejé de sentirme motivado por el asfalto y me pasé al trail y al ultrafondo. El asfalto no me ofrece ningún atractivo más allá de correr, sin embargo, desde que colaboro como miembro del equipo Drinking Runners, en su iniciativa #KmsXalimentos, ir a carreras de asfalto, desde los 10 kilómetros hasta el maratón, se me hace divertido y gratificante. No se trata de correr para cruzar la meta, se trata de correr para aportar un kilo de alimento por cada kilómetro que el equipo recorre.

El para qué es eso que conseguimos después de cada entrenamiento, es eso que sentimos que ganamos cada vez que cruzamos la línea de meta. En mi carrera como profesional del desarrollo personal, he conocido muchas personas que corren y sus “para qués” iban desde el “quiero conseguir superarme cada día”, de deportistas con buena proyección en el atletismo popular, hasta el “salir a correr me hace sentir que avanzo en al menos un aspecto de mi vida” de personas en situación de desempleo.

Me gustaría dejar estas preguntas a modo de reflexión: ¿qué es eso que te motiva a salir a entrenar cada día? ¿Qué beneficio se esconde tras cada línea de meta cruzada? ¿Qué hay más allá de correr que cambia en tu interior en cada zancada?

No te quedes en por qué haces las cosas, busca el para qué de hacerlas y tendrás una fuente inagotable de motivación.

David Roncero Domínguez, Profesional en Desarrollo Personal
www.davidroncero.es

SOBRE EL AUTOR

David Roncero
Profesional en Desarrollo personal

www.davidroncero.es


6.675

Articulos relacionados

Nutrición La cerveza isotónica
Reportajes Siete cosas que te pasarán si preparas un maratón y por las que no te tienes que preocupar
Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner

También te puede interesar

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas
Salud Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!

Las más vistas

Entrenamientos Cómo preparar nuestro cuerpo para un plan de entrenamiento