Y volver, volver, a la rutina otra vez

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 14/01/2020
Volver a la rutina de los entrenamientos es complicado tras la Navidad
Volver a la rutina de los entrenamientos es complicado tras la Navidad

Feliz 2020 ¿Cómo hemos empezado este año que tiene tan bonita sonoridad? ¿Cómo va la vuelta a “la realidad” después de las fiestas navideñas? Esperamos que hayas recuperado tus rutinas, y en este caso la muy saludable rutina de salir a correr. Sabemos que después de cierto periodo de inactividad es complicado vencer a ese monstruo malo de nombre pereza.

Si ya de por si se hace un poco cuesta arriba volver a arrancar, cuando además somos conscientes de que tenemos unos kilos de más como resultado y recordatorio de los excesos de las fiestas, volver a poner en marcha el motor de la fuerza de voluntad y la motivación se convierte en una ardua tarea.

Las vacaciones han terminado y ahora tenemos menos tiempo. Como consecuencia, cumplir con los propósitos de año nuevo es un desafío, y el frío tampoco invita a salir a correr. Quizás eres una de estas personas con una encomiable fuerza de voluntad y desde el 1 de enero has vuelto o comenzado con fuerza.

Pero si estás luchando por recoger piezas de tu maltrecha condición física y sacar un poco de tiempo de tus obligaciones, no te desesperes, no estás solo, no es sencillo. Te vamos a ayudar con algunos consejos.

Todo está en la mente

No es que sea imposible, es que es mucho más sencillo de lo que parece. Sabes perfectamente que el esfuerzo se verá recompensado con creces, que la satisfacción que proporciona cumplir te hace mucho más fuerte.

El bikini no está ya tan lejos, y quieres verte luciendo palmito cuando venga el tiempo de despojarnos de ropa, es el momento. Visualízate en tu mejor versión y con la figura que te mereces, y simplemente disfruta del proceso para conseguirlo.

La fuerza de voluntad es una de las claves para retomar la rutina
La fuerza de voluntad es una de las claves para retomar la rutina

Empieza con cabeza

No pretendas volver con la misma intensidad ni condición si te has tomado un tiempo (mental y físicamente) alejado de tu rutina de entrenamiento. Lo mejor es comenzar poco a poco. No tienes que salir y darlo todo en tus primeras sesiones. Comienza con distancias cortas a intensidad moderada, y recuérdate que en breve estarás en tus ritmos y sintiéndote de maravilla.

Busca la motivación

Quizás pueda ser estrenar esas zapas de regalo de Reyes, o bien volver a ver a los compis de tu club de entrenamiento, o planificar ese viaje a la carrera con la que llevas tanto tiempo soñando.

¿Y si te inscribes a alguna carrera para la que tengas que entrenar? Así le darás un sentido a tu entrenamiento y te motivarás más. También es una buena idea apuntarte a algún club de running. Correr en grupo es mucho más divertido, es genial para comprometerte y sacar ese plus adicional de motivación.

Escoge un objetivo realista

Volver a entrenar siempre es duro, y más aún hacerlo en invierno. Escoge un objetivo realista (en tiempo o en distancia), participando en alguna carrera en primavera. Es una gran manera de añadir un estímulo extra sin ponernos excesiva presión.

Tecnología para inspirarnos

Descarga una aplicación que te pueda aportar control sobre tus entrenos. Si alguna vez has seguido un plan de entrenamiento ya conoces lo positivo que es salir a entrenar sin tener que pensar en lo que tienes que hacer.

Descargar una app puede ser un buen complemento, y te puede ayudar en esos días en los que te cuesta más salir de la cama. Saber de antemano lo que tienes que hacer te hará algo más llevadero salir a correr y cumplir contigo mismo.

¡Y recuerda que correr un poco es mejor que nada, y que constancia es la clave!

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM

POR ANDREA FERRANDIS




1.080

Tambien te puede interesar

Las mejores canciones rockeras para entrenar
Luis Blanco

El rock es uno de los estilos musicales que más demandan los corredores en las carreras. Y, sin duda, es uno de los que más. Vamos a aportaros algunas sugerencias de canciones rockeras que podéis usar dependiendo del tipo de entrenamiento que os toque.

10 de septiembre de 1972: el día que nació el running
Luis Blanco

Munich. Domingo, 10 de septiembre de 1972. Se disputa la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos, en la jornada de clausura oficial.El estadounidense Frank Shorter gana la carrera y nace su leyenda. En su país, el nuevo héroe nacional se erige en la figura que todos quieren imitar y se lanzan a correr a las calles. El auge del running está en marcha.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.