5 beneficios del gimnasio que harán que te lo pienses

Por carreraspopulares.com - 19/06/2018

Sí, ya lo sabemos, no te gusta nada ir al gimnasio, que “a mí lo que me gusta es correr al aire libre”, que “no me quiero encerrar entre cuatro paredes” o que “hacer pesas es aburrido”. Pues, para empezar, no siempre estamos de acuerdo con esas afirmaciones. Hacer pesas o ejercicio en el gimnasio no tiene por qué ser aburrido. Pero es que, además, nos aporta cosas que nos van a beneficiar en la carrera, por lo que no deberíamos descartarlo tan a la ligera:

Unas piernas fuertes nos harán correr más lejos y más rápido

El principal beneficio es el más evidente: al ejercitar las fibras de los músculos en el gimnasio conseguiremos que respondan mejor al ejercicio de la carrera. Serán capaces de contraerse y expandirse de manera más eficiente, provocando que tengamos más capacidad de correr más tiempo a intensidades más altas. Además, en el gimnasio ejercitaremos músculos que corriendo no intervienen tanto, lo que ayudará a tener una musculatura más eficiente.

Previene lesiones

No nos cansaremos de repetir esto. Muchas de las lesiones que tenemos suceden porque no tenemos una musculatura adaptada al volumen de ejercicio que realizamos corriendo. Antes de aumentar tus distancias o la velocidad a la que entrenas, plantéate hacer una buena base de fuerza. Y el gimnasio es la forma más rápida y eficaz de realizarlo.

Prestar atención a cadenas musculares como el core o la espalda es la mejor manera de prevenir lesiones. No prestamos mucha atención a partes del cuerpo que no sean las piernas, pero si supiéramos la cantidad de lesiones que se producen por una débil musculatura lumbar o abdominal, nos lo pensaríamos.

Los brazos también corren

Siguiendo con lo anterior, construir unos brazos fuertes nos ayudará a mejorar la técnica de carrera. Pensamos que el braceo es poco importante, o que sólo nos ayudará a mantener el equilibrio, pero en realidad, el movimiento de los brazos tiene una incidencia muy alta en el desempeño de la carrera, ya que nos ayuda a impulsarnos hacia adelante.

Es divertido

Esta debería ser la razón principal para acudir al gimnasio. Hacer ejercicios variados, poner a prueba nuestra musculatura debería ser algo que nos resulte divertido. Si no has conseguido que el gimnasio te guste, tal vez sea porque has probado ejercicios que no sean los adecuados. Si no te gusta levantar pesas, apúntate a una clase de “body pump” y verás cómo la combinación de música, movimientos y ejercicio te motivará a tope. La sensación de bienestar que te produce al final de la sesión también es un gran motivo para hacerlo.

Añade variedad a tu entrenamiento

El entrenamiento cruzado no sólo hace referencia a que ejercitas músculos que normalmente no utilizas, o que haces sesiones distintas para mejorar otras facetas como runner. Quiere decir que no te “apalancas” en la rutina y que a base de ejercicios distintos, mentalmente estás construyendo una forma de entrenar de la que dificilmente te cansarás.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Aumenta tu fuerza en las piernas
Raquel Landín

Unas piernas fuertes y bien musculadas son fundamentales para evitar lesiones y la cinta de correr nos permite realizar diferentes ejercicios más allá de la carrera. En este vídeo, algunos ejercicios de fortalecimiento que mejorarán la fuerza de tus piernas.

Los mejores ejercicios de Pilates para corredores: footwork
Plenum Pilates

Si el pilates es un ejercicio indicado para corredores, hoy te presentamos una variante tanto o más positiva: el footwork. Cuida tus pies, una parte muy importante de la carrera, gracias a estos ejercicios que nos cuenta Plenum Pilates.

Entrenamiento total sobre la cinta de correr
Raquel Landín

Nunca te hubieras imaginado todo lo que puedes entrenar en una cinta de correr. Fuerza, coordinación y resistencia. La atleta y entrenadora Raquel Landín te presenta una completa variedad de ejercicios. ¡Pruébalos!

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

La evolución del entrenamiento del corredor
Mario Trota

La mayoría de los corredores populares metidos de verdad en este mundillo hemos pasado por varias fases . Desde la época en la que empezábamos a correr y sólo nos importaba llegar sanos y salvo a casa, hasta los tiempos en los que seguimos planes de entrenamiento cada vez más exigentes. En el camino, mucho que aprender y mejorar. Mario Trota nos cuenta su experiencia, que es la de miles de corredores.

Suplementos deportivos, ¿necesarios para corredores?
Daniel Giménez

Tu cuerpo te pide gasolina, y gasolina de la buena. En épocas de entrenamientos fuertes, debes tener mucho cuidado con tu alimentación y necesidades. ¿Puede que necesites apoyarte en suplementos para complementar la alimentación? Daniel Giménez nos responde a esta pregunta.

Hacer series acompañada ¡motiva!
Gema Payá

¿Qué se consigue con las series? ¿Cómo hay que hacerlas? Y, ¿qué pasa si me cuesta hacerlas? Gema Payá nos da respuestas desde su experiencia personal y la de su entrenador.