La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 05/06/2020
Tras la vuelta a correr en la calle muchos corredores han sufrido dolores de espalda
Tras la vuelta a correr en la calle muchos corredores han sufrido dolores de espalda

Llevamos un mes de desescalada. Un mes corriendo en la calle después de largo tiempo encerrados en casa. En todo este tiempo, las principales lesiones en corredores que nos hemos encontrado después del confinamiento en la consulta de fisioterapia tienen que ver, primero, con algo que esperábamos: caídas fortuitas, esguinces de rodilla o de tobilla o sobrecargas.

Además, durante el confinamiento hay muchas personas que no han hecho nada de ejercicio y han empezado a correr con todas las ganas. Por ello, han llegado las sobrecargas, normales en estos casos.

También nos nos hemos encontrado con pacientes que arrastraban lesiones previas y pensaban que después de este periodo sin correr se habrían recuperado. Pero no ha ocurrido. Sobre todo en el caso de las tendinopatías, que no han mejorado por si solas.

Pero lo que más nos ha sorprendidoy por lo que el número de pacientes nos ha aumentado estos días sorprendentemente, han sido los problemas de espalda. Al principio no le dimos mayor importancia, pero hemos decidido analizar cuáles son los factores por los que ha ocurrido esto. Creemos que hay varios motivos.

La vuelta a la actividad en la calle ha generado lesiones en muchos corredores
La vuelta a la actividad en la calle ha generado lesiones en muchos corredores

Motivos

El primero es la falta de ejercicio. Muchos habían hecho ejercicio en casa, pero el gran problema de los corredores es que sobre todo trabajamos las piernas y cada vez un poco más el core. Pero se nos olvidan la espalda y los brazos. A los corredores nos gusta correr y es difícil encontrar una buena rutina y un buen hábito de ejercicios de fuerza.

No obstante, lo positivo de todo este periodo de tiempo que no hemos podido correr es que hemos ido adoptando hábitos de fortalecimiento de la musculatura y ahora solo queda añadir trabajar también el tren superior, los brazos y la espalda.

Otro motivo importante que ha provocado problemas de espalda es el teletrabajo. Muchos han estado trabajando en casa sin tener un puesto de trabajo adecuado: con portátiles, en sillas bajas, sillones o sofás. Adoptando malas posturas en general por falta de medios.

Y el tercer motivo tiene que ver con la ansiedad. El estrés, causado por el hecho de estar encerrados durante mucho tiempo, por el miedo de que pase algo a algún familiar o la incertidumbre de la situación. Un montón de factores que al final, sin saberlo, nos producen mucha ansiedad y eso termina perjudicando a nuestra espalda.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



849

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.