Correr un maratón en casa: ¿proeza o imprudencia?

Por carreraspopulares.com
Si no tenemos una cinta o tapiz rodante correr en casa es desaconsejable
Si no tenemos una cinta o tapiz rodante correr en casa es desaconsejable

En los últimos días hemos visto muchas informaciones y publicaciones en redes sociales de personas que corren varios kilómetros en el pasillo o en el balcón de sus casas. Algunos, incluso, han corrido un maratón en un circuito de apenas 15 metros. Pero, ¿cuáles pueden ser las consecuencias de esta práctica? ¿Es algo heroico o, por el contrario, es una imprudencia?

Hemos hablado con algunos de los colaboradores de carreraspopulares.com , expertos en diferentes disciplinas, para que nos den su opinión. Os adelantamos que todos coinciden en que correr en casa, en el salón o de un lado a otro del pasillo, es una “locura” totalmente desaconsejable.


David Calle, entrenador de corredores en RunningDC

Según David Calle, “correr en casa no aporta ninguna mejora desde el punto de vista del entrenamiento, ni ayuda a mantener la forma.” La razón: “no se consigue ir a un ritmo estable, como cuando estás al aire libre”. Calle asegura que “el beneficio aeróbico es cero”. “Quizá puedas perder algún kilo, pero no te ayudará en el rendimiento”.

Pero el entrenador alerta además de los daños que puede ocasionar esta práctica en la vivienda. “Si estás haciendo giros de 180 grados de forma continua, hay peligro para las rodillas”, explica. “Te puedes lesionar en un giro brusco o después de tantos giros te puedes acabar lesionando”.

La única manera en la que Calle cree que se puede correr en casa es si la carrera es corta y se hace “dentro de un circuito interválico de alta intensidad”. Es decir, que sea un complemento “en un entrenamiento con otros ejercicios diferentes”. Aunque advierte de que si realizas una carrera corta y rápida y frenas bruscamente también puedes provocarte lesiones.

Correr dentro de casa puede provocar daños en las rodillas
Correr dentro de casa puede provocar daños en las rodillas

María Jesús Núñez, directora médica de Healthing

La doctora asegura que “correr en casa no es lógico”, si no tenemos una cinta o tapiz rodante. Las lesiones que puede provocar generan una larga lista: “desde tendinitis a fascitis, cintilla iliotibial, contracturas o esguinces”. Núñez hace referencia a cómo cambia nuestra forma de correr cuando lo hacemos en un espacio cerrado reducido como una vivienda: “perdemos nuestra zancada habitual, la propiocepción y no tenemos en cuenta que estamos viciando el aire que respiramos”.

La doctora asegura que “la producción de CO2 va a ser superior” y que, al no estar en el exterior, “no respiramos el aire adecuado”. También alerta del daño que puede provocar pisar todo el tiempo sobre superficies como tarima o parqué. Y sobre el calzado que usemos, o si lo hacemos descalzos. Algo que cambiaría más nuestra pisada con respecto a cómo corremos en el exterior.

Todo ello, dice Núñez, “incide en nuestro aparato locomotor y nos puede provocar incluso una lesión de calcáneo o un espolón”. Según la doctora especialista en medicina deportiva, “no es necesario entrenar corriendo dentro de casa, no perdamos la cabeza”.

En casa mejor trabajar la fuerza o la técnica de carrera
En casa mejor trabajar la fuerza o la técnica de carrera

Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando

“Es una barbaridad” correr dentro de casa. La fisoterapeuta explica que hacerlo provocará “un desequilibrio muscular”. Al ir “inclinados, con tanto giro, se van a generar descompensaciones”. Según Sanz, “la biomecánica del cuerpo se comporta de manera anormal”. Ésto puede dañar de forma seria las “articulaciones, sobre todo la rodilla, y causar lesiones graves”.

“Al ir más despacio de lo habitual, el número de impactos es mucho mayor y la articulación sufre más”, dice la fisoterapeuta. Y sobre todo, apunta, “no estás disfrutando de correr”.

Por ello, Carmen Sanz cree que lo mejor es hacer otro tipo de actividad física dentro de casa. “Es una buena oportunidad de hacer fuerza y estiramientos”, sugiere. “Es mejor hacer ‘skipping’, llevar las rodillas al pecho, trabajar fuerza o técnica de carrera”. Así, concluye, “cuando volvamos a correr en el exterior, el cuerpo estará preparado y podremos correr mejor”.


12.190

Articulos relacionados

Reportajes El coleccionista de lesiones
Entrenamientos ¿Cómo preparar un Maratón?: Carles Castillejo
Salud RECUPERACIÓN POST-MARATÓN

También te puede interesar

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas
Salud Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!

Las más vistas

Nutrición El corredor de hierro (y 2)