5 razones por las que entrenar tu velocidad (y 1 por la que no)

Por carreraspopulares.com - 02/05/2018

No es lo más importante para cualquiera de nosotros cuando empezamos a correr, pero sí es algo que nos empezaremos a plantear, tarde o temprano. Hay muchas formas de entrenar la velocidad, y de prepararnos para poder estar más tiempo corriendo a ritmos altos. Es normal, cuando empezamos a correr, que tardemos 6 ó 7 minutos en recorrer cada kilómetro, a veces algo más. Y lo más probable es que nos dé igual. Poco a poco veremos que nuestro ritmo aumenta, a veces sin hacer nada especial. Pero de repente un día nos ponemos el objetivo de tardar menos de una hora en un 10K. Puede que lo consigamos o no. Pero pase lo que pase, ya estaremos buscando una mejora en los ritmos. ¿Por qué es bueno que nos planteemos entrenar buscando bajar nuestros tiempos?

1. Es un objetivo que mantendrá nuestra motivación alta. Nada como tener objetivos para hacer que tengamos más motivos para salir a correr. Un plan de entrenamiento que nos marque qué tipo de entrenamientos tenemos que hacer cada día nos ayudará a manejar nuestro tiempo de otra manera, generando una razón para no quedarnos en casa cada día.

2. Hará nuestro entrenamiento más variado. No hace falta que nos pongamos a entrenar como profesionales. El simple hecho de alternar tiradas a ritmo constante con series, cuestas o fartlek es suficiente para quitar la monotonía de nuestra rutina. Un entrenamiento variado contribuye, no solo a hacer de nosotros corredores más completos, sino que también nos da motivación para seguir corriendo.

3. Menos lesiones.El entrenamiento a ritmos más altos de los habituales hace que nuestros músculos y tendones estén más fuertes. Esto hace que soporten mejor el esfuerzo y nos ayudará a que seamos más resistentes a lesiones. Una musculatura fuerte significa mejor sujeción de las articulaciones y nos puede proteger, por ejemplo, de que nuestras rodillas soporten demasiada presión en la carrera.

4. Conocerás mejor tu cuerpo. Prestarás más atención a aspectos como técnica de carrera. Para volvernos más rápidos necesitamos aumentar la amplitud de zancada mediante una mejor técnica de carrera. O aumentar la frecuencia de carrera, lo cual también nos hará recorrer más distancia en menos tiempo. O, lo más habitual, las dos cosas al mismo tiempo. En cualquier caso, es interesante, a medida que corremos más rápido, que tomemos conciencia de la importancia de la ejecución de la carrera en nuestro rendimiento.

5. Podrás medir tus progresos. La mejor forma de saber si estás mejorando cada día es comparándote con tus propias marcas. Si este año eres capaz de correr en menos tiempo una misma carrera, quiere decir que has hecho mejor las cosas o que, al menos, estás progresando. Hay más cosas a tener en cuenta, pero una mejora en los tiempos seguro que va asociada a una mejora como runner.

Pero hay una razón por la que no deberías empezar a entrenar tu velocidad. Y tiene que ver con tus expectativas. Si empiezas a entrenar mejor, vas a conseguir mejores marcas seguro. Pero llegará un momento en el que dejes de mejorar. Todos tenemos un límite y ese día en que no hagamos mejores marcas puede ser cualquiera. No empieces a entrenar tu velocidad si no tienes claro que en algún momento dejarás de mejorar. No es bueno obsesionarse y si quieres ponerte un objetivo para mejorar, hazlo. Pero siempre con cabeza para no convertirlo en una fuente de frustraciones.



Tambien te puede interesar

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Por qué no nos gusta calentar (y a nuestro entrenador sí)
carreraspopulares.com

Calentar no sólo es una parte importante para los deportistas de élite o los que están preparando una competición. Cualquier ejercicio que hagas será más seguro y eficaz si lo acompañas con una entrada progresiva.

¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma?
carreraspopulares.com

La vuelta a los entrenamientos después de las vacaciones suele ser un calvario. Pensamos que nos hemos vuelto lentos, pesados, que las piernas no arrancan. Es verdad que cuesta al principio, pero verás qué poco tardas en volver a ponerte en marcha.

¿Te tocan cuestas? Quizá quieras leer esto antes
carreraspopulares.com

Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.