Anacleto Jiménez “Recuerdo perfectamente mi oro de Estocolmo”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 10/03/2017

“El Campeonato de Europa es una competición para la que ya de pequeño me sentaba a ver a Colomán Trabado, Jose Luis González, Abascal... y sentirme protagonista de eso mismo lo tengo muy grabado en la parte positiva”. Esto es lo primero que responde [ Anacleto Jiménez ] (Logroño, 1967) cuando se le pregunta si recuerda su medalla de oro en los 3.000 metros lisos del europeo en pista cubierta de Estocolmo de 1996. Aquel 10 de marzo sigue fresco en su memoria.

Venía de ser subcampeón del mundo de la distancia en Barcelona, también bajo techo, en la edición de 1995. Aquella fue la segunda ocasión en a que España organizaba un campeonato mundial y Anacleto puede decir que ha competido en los dos ya que en Sevilla 1991 también fue de la partida aunque se no pasó de las eliminatorias. Llegar con la vitola de candidato a las medallas es un plus cuando se habla de motivación, una motivación acrecentada más si cabe gracias al gran estado de forma con el que llegaba. “Aquel año 1996 fue el que mejor estaba en pista cubierta, fue en el que estaba más rápido y más resistente”, recuerda. Sin haberse probado en ningún meeting de nivel llegó a la capital sueca, sabía que estaba muy bien y prefirió reservar.

“RECUERDO LA CARRERA PERFECTAMENTE”
“Aunque en el ranking estaba 7º u 8º me sabía favorito”. Nueve participantes hicieron que no hubiese eliminatorias. Final directa. “A falta de cuatro vueltas me puse a controlar, a falta de una vuelta me puse primero” y el resto de la historia ya la sabemos: campeón de Europa. Su marca en meta fue 7:50.06 y sirvió a España para lograr la primera medalla de oro de aquel campeonato. Luego vinieron los otros tres primeros puestos de Mateo Cañellas en los 1.500ml, Roberto Parra en los 800ml y Sandra Myers en los 200ml. Otra presea, esta vez de bronce en el cuello de Marta Domínguez en los 3.000ml, acabó por redondear una edición con cinco metales.

La historia habla de logros, fracasos e historias incompletas. Precisamente Anacleto se quitó en Estocolmo la espina que traía clavada desde el Campeonato de Europa en pista cubierta de París 1994 en el que fue 4º y rozó el podio. Se resarció en el país escandinavo y piso la primera de un gran año para él. Una temporada en la que además logró s mejor marca personal en 1.500ml con 3:34.47, y que cerró con el broche de los Juegos Olímpicos de Atlanta que se organizó en los Estados Unidos. Sin duda un año mágico para este riojano que alargó su vida deportiva hasta los primeros años de este nuevo siglo.



Síguelo en:
[ @AnacletoJP ]
[ Facebook ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
carreraspopulares.com

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hitos más espectaculares del atletismo español. Abel Antón se convirtió en doble campeón mundial de maratón. Algo que, hasta entonces, no había logrado nadie. ¿Cómo lo consiguió?

Tal día como hoy cumple años David Bustos
carreraspopulares.com

El mediofondista balear, diploma olímpico en Río y subcampeón de Europa, cumple hoy 29 años.

Tal día como hoy: Cacho campeón olímpico
carreraspopulares.com

Fermín Cacho, considerado el mejor atleta español de todos los tiempos, protagonizó uno de los momentos más emotivos de Barcelona’92. Cacho se impuso contra todo pronóstico en la final de los 1500 metros, la disciplina referida al atletismo que más gloria ha proporcionado históricamente a los atletas españoles.

Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
carreraspopulares.com

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.

Prendas básicas para empezar a correr en otoño
Gema Payá

Las marcas se esfuerzan al máximo por crear nuevas prendas para los corredores. En ocasiones, puede que hasta nos perdamos en este mar de opciones. Miss Leggins Run nos ofrece una pequeña guía para tener en cuenta las prendas básicas para este otoño.