Anacleto Jiménez “Recuerdo perfectamente mi oro de Estocolmo”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 10/03/2017

“El Campeonato de Europa es una competición para la que ya de pequeño me sentaba a ver a Colomán Trabado, Jose Luis González, Abascal... y sentirme protagonista de eso mismo lo tengo muy grabado en la parte positiva”. Esto es lo primero que responde [ Anacleto Jiménez ] (Logroño, 1967) cuando se le pregunta si recuerda su medalla de oro en los 3.000 metros lisos del europeo en pista cubierta de Estocolmo de 1996. Aquel 10 de marzo sigue fresco en su memoria.

Venía de ser subcampeón del mundo de la distancia en Barcelona, también bajo techo, en la edición de 1995. Aquella fue la segunda ocasión en a que España organizaba un campeonato mundial y Anacleto puede decir que ha competido en los dos ya que en Sevilla 1991 también fue de la partida aunque se no pasó de las eliminatorias. Llegar con la vitola de candidato a las medallas es un plus cuando se habla de motivación, una motivación acrecentada más si cabe gracias al gran estado de forma con el que llegaba. “Aquel año 1996 fue el que mejor estaba en pista cubierta, fue en el que estaba más rápido y más resistente”, recuerda. Sin haberse probado en ningún meeting de nivel llegó a la capital sueca, sabía que estaba muy bien y prefirió reservar.

“RECUERDO LA CARRERA PERFECTAMENTE”
“Aunque en el ranking estaba 7º u 8º me sabía favorito”. Nueve participantes hicieron que no hubiese eliminatorias. Final directa. “A falta de cuatro vueltas me puse a controlar, a falta de una vuelta me puse primero” y el resto de la historia ya la sabemos: campeón de Europa. Su marca en meta fue 7:50.06 y sirvió a España para lograr la primera medalla de oro de aquel campeonato. Luego vinieron los otros tres primeros puestos de Mateo Cañellas en los 1.500ml, Roberto Parra en los 800ml y Sandra Myers en los 200ml. Otra presea, esta vez de bronce en el cuello de Marta Domínguez en los 3.000ml, acabó por redondear una edición con cinco metales.

La historia habla de logros, fracasos e historias incompletas. Precisamente Anacleto se quitó en Estocolmo la espina que traía clavada desde el Campeonato de Europa en pista cubierta de París 1994 en el que fue 4º y rozó el podio. Se resarció en el país escandinavo y piso la primera de un gran año para él. Una temporada en la que además logró s mejor marca personal en 1.500ml con 3:34.47, y que cerró con el broche de los Juegos Olímpicos de Atlanta que se organizó en los Estados Unidos. Sin duda un año mágico para este riojano que alargó su vida deportiva hasta los primeros años de este nuevo siglo.



Síguelo en:
[ @AnacletoJP ]
[ Facebook ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

AMA: 20 años de control, limpieza y salud
Carlos Domingo

El 2 de febrero de 1999 se creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) totalmente independiente, creada por una iniciativa colectiva y apoyada por el Comité Olímpico Internacional

Wanda Panfil, una vida forjada en el maratón
Carlos Domingo

Hablar de Wanda Panfil es hablar de una de las mejores corredoras de fondo de la historia. Sin duda la mejor que ha dado Polonia. Nacida el 26 de enero de 1959

El sueño de Balck se cumplió en Chamonix
Carlos Domingo

Si los amantes al deporte cierran los ojos y escuchan el nombre de Chamonix seguro que les vienen a la cabeza mil y una imágenes relacionadas con el ejercicio físico. Cuna de una de las carreras a pie por montaña más mediáticas del planeta, el Ultra Trail del Mont Blanc, es también punto de partida de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Asier Cuevas, el blanco perfecto
Carlos Domingo

Hablar de Asier Cuevas es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España.

Las mas vistas

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

El Maratón Valencia vende sus 30.000 dorsales en menos de tres meses y abrirá una lista de espera
Dep. Comunicación VCR

La prueba ha cerrado las inscripciones a diez meses de su celebración y abrirá en unos días lista de espera para personas interesadas. Para el Medio Maratón Valencia quedan unas 1.500 plazas