Arritmias en el deporte
Por Francisco Gilo (1943 - 2024) para carreraspopulares.com

Lo médicos insisten en que antes comenzar a hacer ejercicio hay que realizarse un chequeo
Aunque este artículo va dirigido a todos aquellos que comienzan a ejercitarse en algún deporte, la incidencia de estos trastornos es más frecuente en las personas mayores; sin embargo se detectan casos en deportistas antes de llegar a edades superiores, más allá de los 60 años.
El Dr. Aurelio Quesada, cardiólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia, ha advertido del riesgo "cada vez mayor" de padecer arritmias o fibrilaciones auriculares ante la práctica de ejercicio físico sin un control previo. Según el especialista, "la fibrilación auricular o arritmia es la epidemia del siglo XXI y es cada vez más frecuente, dado que el cambio en el estilo de vida hace que se sufra más y se tolere peor".
El Dr. Quesada ha subrayado que no hay que ponerse a hacer deporte "sin ningún tipo de control no ayuda" ya que "hay muchas personas que no están preparadas y se produce una merma enorme en la calidad de vida". Por ello, sostiene que debería ser "obligatorio" realizarse un chequeo médico antes de empezar algún ejercicio.
El cardiólogo indica que el corazón "no es el único factor que influye en la fibrilación auricular pero sí que es uno de los más importantes" en franjas de edad como los 50 años. La arritmia es cualquier alteración del ritmo normal y ordenado del corazón y, aunque hay muchos tipos, la más frecuente es a partir de los 50 años, como fibrilación auricular "de unos 60 o 70 latidos por minuto, cada fibra de la aurícula pasa a activarse de forma desorganizada y muy rápida".
Carreras destacadas
junio 2026
julio 2026
octubre 2026

Los médicos recomiendan tomarse la tensión y controlar los esfuerzos
Hipertensión
"Afortunadamente, hacia el ventrículo no pasan todos los latidos pero como la contracción auricular es totalmente caótica, no produce el bombeo deseado", según el especialista. Las claves para el control son la prevención, sobre todo de la hipertensión, y consultar con un especialista cómo tratarla al empezar a tener palpitaciones o detectar un pulso irregular.
El cardiólogo ha indicado que se puede tratar, pero ha recalcado que el tratamiento "pasa por la corrección de los factores desencadenantes, la elección del medicamento correcto y si esto aún no fuera eficaz, la fibrilación puede controlarse quemando la aurícula por un catéter". "Cuanto más precoz sea el diagnóstico más sencillo y simple será ese tratamiento. Si no, se puede sufrir desde una embolia hasta llegar a comprometer la vida, por no detectarse a tiempo".
"En España vamos por detrás y además no hay conciencia de ello, pues no se le hace mucho caso al corazón. Pero lo normal sería hacerse un control de las fibrilaciones como en Gran Bretaña, donde hay hasta asociaciones de pacientes que informan de todo lo que son las arritmias, sus consecuencias, los casos diagnosticados al año, soporte a los pacientes y de los tratamientos adecuados".
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Podría existir cierta relación entre la fibrilación auricular y la práctica deportiva de alta intensidad, aunque todavía no se puede identificar como factor de riesgo.
La arritmia. (Continuacion...
La arritmia: Que es, causas y tipos. Por Francisco
Cuando una persona sufre un infarto, el ejercicio físico es la mejor ´píldora´ que puede tomar para volver a llevar una vida normal.
Los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos
De todos los corredores es sabido que, uno de los síntomas más característicos del ejercicio físico o actividad deportiva, ha sido el sudor. Y, éste no es más que una forma de eliminar el aumento de temperatura corporal por medio de la expulsión de agua.
Un historial detallado y un examen pueden revelar el riesgo de un adolescente de muerte repentina, según los expertos. Fco. Gilo nos habla en este artículo de este asunto, de los peligros del sedentarismo y de los riesgos de excederse cuando se empieza a hacer ejercicio.
También te puede interesar
Aunque en verano baje nuestra actividad, los corredores no dejamos de estar expuestos a las lesiones y a complicaciones. Nuestra fisio de cabecera, Carmen Sanz de Fisioterapia Bando, nos cuenta cómo prevenirlas.
La molestia más frecuente que refieren los deportistas en la planta del pie tras haber realizado la práctica deportiva, es la fascitis plantar.
Por Carlos Blasco García
Una gran carrera empieza por los pies. ¿Los cuidamos lo suficiente? Aquí te plasmamos unos cuantos consejos si estás preparando una gran prueba. Toda ayuda es poca y a veces los pequeños detalles marcan la diferencia.
Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.
Seguimos con las razones para no quedarnos en casa. ¿Piensas que cuando hace frío corres más riesgo de lesión o que es malo para tu cuerpo? ¡Todo lo contrario! Abrígate bien, eso sí, y sal a disfrutar como siempre.
Las más vistas
¿Corres mucho? Si te alimentas bien, correrás aún más y mejor. Por desconocimiento o por puro ímpetu y voluntad de mejorar, a veces caemos en unos errores típicos que, no sólo nos hacen rendir menos, nos pueden poner en serio riesgo.
Pueden correr más rápido que tú, hacerse un lío con la correa, o romper tus nervios. Pero si lo haces bien, correr con tu perro puede ser algo genial, tanto para él, como para ti. Simplemente ten cuidado con la salud del animal y todo será positivo.
¿Te quieres sumar a esto del running? Encontrarás muchas cosas positivas, pero ojo, hazlo de manera constante o quizás no te enganche. Aquí tienes unos cuantos trucos cotidianos.
Parece mentira que, entre miles y miles de corredores, podamos encontrarnos en las fotos oficiales de una carrera. ¿Qué podemos hacer para facilitar esta tarea?
Fuera la rutina del día a día, fuera las prisas. Correr un día festivo tiene un carácter diferente. Aprovéchalo al 100%. Aquí tienes algunas pautas.
Seguro que alguna vez las has probado. Se trata de bebidas formuladas especialmente para que los corredores y nuestros músculos nos recuperemos después de un entrenamiento o carrera. Pero ¿qué llevan? ¿De verdad son mágicas?