Atletas que debieron pasar a la historia: Gunder Hägg

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 05/02/2018

En realidad el título de este artículo falta un poco a la verdad. Gunder Häss sí fue un atleta que ha pasado a la historia, aunque no para el gran público. Los más entendidos sí que conocerán quién fue y, por supuesto, mucho más en Suecia, donde pasó a la historia por haber sido el mayor recordman que el país nórdico ha tenido.

Hägg nació en el año 1918, justo después de la Primera Guerra Mundial. La época en la que le tocó vivir (y competir) se caracterizaba por la paulatina profesionalización del deporte, sobre todo de un atletismo que vivía una época dorada, debido a la contribución de los Juegos Olímpicos, los cuales eran usados por los países organizadores para mostrar sus fortalezas al mundo. Aunque por aquella época, los participantes en las competiciones atléticas no podían ser deportistas profesionales.

En concreto, el atletismo comenzaba a mirar hacia Suecia, ya que estaba generando una pléyade de grandes atletas, bajo la supervisión de equipos de entrenadores que introdujeron numerosas novedades, como el fartlek, lo cual les hizo progresar muy rápidamente. La selección de cross de Suecia cosechaba grandes éxitos en el ámbito internacional.

Gunder Hägg pudo haber pasado a la historia con letras de oro si hubiera corrido la milla un segundo más rápido. Sus duelos con su compatriota Arne Anderson entre 1942 y 1945 en la distancia fueron épicos, sucediéndose ambos en lo más alto del ranking. El récord de Gunder Hägg de 1945 (4:01,4) en Malmo perduró hasta 1954, cuando Roger Bannister bajó de los 4 minutos en Oxford. Los rumores apuntan a que ni siquiera estaba en su mejor forma y que podía haberlo conseguido, sobre todo después de hacer la primera vuelta en 56,6 segundos. Sin embargo, nunca le preocuparon estos hitos.

15 récords del mundo

Donde sí consiguió marcar un hito fue en los 5000, donde fue el primer atleta en bajar de 14 minutos. Su récord de 13:58,2 duró 12 años hasta que otro atleta mítico, Emil Zatopek, consiguió bajar un segundo. En la actualidad, estos tiempos palidecen frente a los 12:37,35 del etíope Kenenisa Bekele (Hengelo, 2004).

Aunque la gran gesta de Gunder Hägg sucedió en 1942 donde, en un intervalo de 12 semanas, consiguió ni más ni menos que 10 récords del mundo:

1 julio: 4:06.2 (1 milla)
3 julio: 8:47.8 (2 millas)
17 julio: 3:45.8 (1500m)
21 julio: 5:16.4 (2000m)
23 agosto: 5:11.8 (2000m)
28 agosto:8:01.2 (3000m)
4 septiembre: 4:04.6 (1 milla)
11 septiembre: 13:35.4(3 millas)
20 septiembre: 13:32.4 (3 millas) y 13:58.2 (5000m).

La carrera de Gunder nunca se recuperó a partir de la gira de exhibición que realizó en Estados Unidos, a pesar de que las perspectivas decían que podía haber seguido cosechando éxitos. Una falta de constancia, unida a una suspensión de la Asociación Atlética Sueca debido a haber recibido dinero del club Malmo por sus títulos, cosa que aún prohibía el reglamento atlético, regido por el amateurismo.

Nadie sabe qué habría sido de sus hazañas si su carrera hubiera seguido el camino que parecía, pero siempre se le recordará como el hombre de los records en Suecia.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La realidad aumentada aplicada al running
Chema Martínez Pastor

¿Te acuerdas cómo era correr hace diez años, sin un GPS en la muñeca que nos marcase el ritmo y sin poder bajarnos planes de entrenamiento de Internet? ¿Y te imaginas cómo será dentro de 10 años?

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.

Relato: El runner de la Luna Llena
Chema Martínez Pastor

Aquel corredor de la camiseta negra sólo pasaba por el parque una noche cada 24 días. ¿Qué le llevaba, hacia dónde iba? ¿Y por qué el resto de días no le podíamos ver por allí? Un nuevo relato runner de Chema Martínez Pastor

Correr: la mejor excusa para cuidarse
Adolfo Bello

El deporte tiene asociadas muchas ventajas. Entre ellas, que nos fijamos más en lo que hacemos en el día a día y hace que nos cuidemos un poco más. ¿Qué hábitos saludables has adoptado desde que corres?

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough