Beneficios del pilates para el corredor

Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com - 21/11/2017

Los beneficios de correr son incuestionables y hoy en día el fenómeno “running” crece cada día motivando y sacando del sedentarismo a miles de personas. Pero desafortunadamente, pocas personas son conscientes de los riesgos y problemas que puede acarrear esta actividad deportiva hasta que sufren las consecuencias y caen lesionadas, la media del riesgo anual de lesiones para un corredor popular está en el 50%, es decir, uno de cada dos corredores se lesiona durante el año, demoledor.

La mayor parte de las lesiones afectan a las extremidades inferiores, cebándose especialmente con las rodillas, aunque raro es el corredor que no sufre también de dolor de espalda.

¿Por qué relacionar lesiones y la práctica de Pilates?, principalmente porque lo que más preocupa a cualquier corredor popular o profesional, por encima de cualquier otra cosa, es lesionarse y el Pilates es la actividad perfecta para prevenir y rehabilitar muchas de estas lesiones.

Fortalecer, flexibilizar y mejorar la movilidad son claves para compensar el restringido uso articular que realizamos cuando corremos. Puedes pensar que estirando un poco después de cada entrenamiento te ayudará a prevenir y recuperarte, pero cada día este tema está más en entredicho, mientras que los beneficios del movimiento consciente y el trabajo de amplitud articular se muestran como el complemento perfecto para el corredor.

El método Pilates se presenta por tanto como una actividad de compensación ideal para el corredor proporcionando un amplio abanico de ejercicios en una misma sesión que permiten trabajar distintos objetivos de manera simultánea: lograr un mayor equilibrio muscular, aumento del rango articular efectivo, una mejor relación fuerza-flexibilidad, mayor consciencia corporal, mejora de la postura... Todo esto con una alta transferencia al gesto de carrera cuando se aplica adecuadamente.

Pero Pilates no solo te ayudará a prevenir lesiones, en futuros artículos veremos cómo puede ayudarte para obtener un mejor rendimiento, analizando más en profundidad como impacta en cada elemento responsable del gesto de la carrera (tobillos, rodillas, cadera...)


[ Plenum Pilates ] es un centro de Pilates con maquinas en Majadahonda, Madrid.

SOBRE EL AUTOR

Plenum Pilates
Estudio de Pilates con máquinas en Majadahonda, Madrid.

https://plenumpilates.com/



Tambien te puede interesar

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.