Beneficios del pilates para el corredor

Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com - 21/11/2017

Los beneficios de correr son incuestionables y hoy en día el fenómeno “running” crece cada día motivando y sacando del sedentarismo a miles de personas. Pero desafortunadamente, pocas personas son conscientes de los riesgos y problemas que puede acarrear esta actividad deportiva hasta que sufren las consecuencias y caen lesionadas, la media del riesgo anual de lesiones para un corredor popular está en el 50%, es decir, uno de cada dos corredores se lesiona durante el año, demoledor.

La mayor parte de las lesiones afectan a las extremidades inferiores, cebándose especialmente con las rodillas, aunque raro es el corredor que no sufre también de dolor de espalda.

¿Por qué relacionar lesiones y la práctica de Pilates?, principalmente porque lo que más preocupa a cualquier corredor popular o profesional, por encima de cualquier otra cosa, es lesionarse y el Pilates es la actividad perfecta para prevenir y rehabilitar muchas de estas lesiones.

Fortalecer, flexibilizar y mejorar la movilidad son claves para compensar el restringido uso articular que realizamos cuando corremos. Puedes pensar que estirando un poco después de cada entrenamiento te ayudará a prevenir y recuperarte, pero cada día este tema está más en entredicho, mientras que los beneficios del movimiento consciente y el trabajo de amplitud articular se muestran como el complemento perfecto para el corredor.

El método Pilates se presenta por tanto como una actividad de compensación ideal para el corredor proporcionando un amplio abanico de ejercicios en una misma sesión que permiten trabajar distintos objetivos de manera simultánea: lograr un mayor equilibrio muscular, aumento del rango articular efectivo, una mejor relación fuerza-flexibilidad, mayor consciencia corporal, mejora de la postura... Todo esto con una alta transferencia al gesto de carrera cuando se aplica adecuadamente.

Pero Pilates no solo te ayudará a prevenir lesiones, en futuros artículos veremos cómo puede ayudarte para obtener un mejor rendimiento, analizando más en profundidad como impacta en cada elemento responsable del gesto de la carrera (tobillos, rodillas, cadera...)


[ Plenum Pilates ] es un centro de Pilates con maquinas en Majadahonda, Madrid.

SOBRE EL AUTOR

Plenum Pilates
Estudio de Pilates con máquinas en Majadahonda, Madrid.

https://plenumpilates.com/



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Correr para estar (y ser) más joven
carreraspopulares.com

Cada vez se acaban más las excusas para no correr. Además de hacernos más felices, correr nos hace más jóvenes. Estudios científicos revelan que el deporte de resistencia ayuda a reducir el envejecimiento celular.

El sobreentrenamiento, ¿cuándo y por qué aparece?
Tono Fernández

Tarde o temprano muchos caemos en el sobreentrenamiento. Y suele venir cuando estamos en épocas en las que nos encontramos muy bien o entrenamos a tope. Aprende más sobre este problema que nos podrá dejar en el dique seco.

¿Debería correr con un resfriado?
carreraspopulares.com

Se acerca el mal tiempo y los resfriados están a la vuelta de la esquina. ¿Es bueno o malo correr con un constipado? Te contamos cómo se comporta tu cuerpo ante esta situación y te damos algunos consejos.

¿Ampollas en los pies? Nunca más con estos consejos
Rubén Sánchez-Gómez

Las ampollas se pueden convertir en unas molestas compañeras de viaje. Conoce cómo se forman y qué puedes hacer para retrasar su aparición.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Plan para bajar de 60 minutos en 10k
Tono Fernández

Es una barrera que muchos queréis romper, la de correr 10k en menos de una hora. Existen muchos planes para intentarlo. Aquí tenéis uno.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.