Chema Martínez: El desayuno de nuestros deportistas

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 30/03/2016

Todos lo conocéis. Destila energía a raudales, tanto en carrera, como fuera de ella. Desde luego que Chema Martínez es alguien de quien poder contagiarse todo su buen rollo y aprender todas esas cosas buenas que hace, que son muchas.

Campeón de Europa de 10.000 metros, poco a poco se ha ido orientando hacia las largas distancias y hacia los grandes retos. Fue plata en el Campeonato de Europa de Maratón, y en 2015 consiguió ser el primer europeo en el Marathon Des Sables. Eso, entre otros muchos retos, como lograr vencer en España en la carrera [ Wings For Life World Run ], de la cual es embajador y la volverá a disputar el próximo 8 de mayo en Valencia. Su objetivo es batir su propia marca, que está en 51 kilómetrazos.

Hoy nos invita a desayunar para contarnos de dónde saca tanta energía y cuales son sus secretos de alimentación de buena mañana.

- ¿Cuál es tu desayuno ideal antes de un entrenamiento exigente o de una prueba larga como un Maratón?

Yo creo que cada uno debe tener su propio desayuno, el que le venga bien. ¡Yo no digo que el mío sea el mejor eh! Suelo tomar dos cafés americanos, aguados y sin azúcar. Luego me gusta tomar dos o tres claras de huevo, quito la yema y me lo tomo. Además, tomo una tostada de pan con aceite de oliva y queso de Burgos. Ese sería mi desayuno estrella.


- ¿Con cuanto tiempo de antelación desayunas?

Sempre, sea la carrera que sea, mínimo tienen que pasar tres horas desde el desayuno hasta que empiezo a calentar. Si la carrera es a las 9:00 y empiezo a calentar a las 8:15, pues a las 5:00 o 5:15 de la mañana tengo que haber terminado el desayuno. Eso en competiciones.


- Y entre el desayuno y la competición, ¿tomas algo más?

Pues como al final pasan casi cuatro horas desde el desayuno hasta la salida, con el calentamiento de un maratón o de una prueba de larga distancia sí que suelo tomar una barrita o un gel 40 minutos antes de la salida.


- Y cuando tu entrenamiento no es exigente y simplemente es el de un día normal, ¿qué desayunas?

Los dos cafés. Solo eso. El café no falla, es mi imprescindible. Sin ellos soy incapaz de moverme.


- ¿Qué alimentos evitas de buena mañana?

Ya me voy conociendo y sé que hay alimentos que no digiero bien. Hay alimentos como los lácteos no me sientan bien y no los puedo tomar antes de correr porque me repiten y dificultan mi digestión.


- Y después de entrenar, ¿qué tomas?

Fruta. Si es un entrenamiento fuerte, recupero a través de proteínas, recovery con hidratos, pero lo que tomo siempre y mucho entre horas es fruta.


- Oye, ¿qué frase le dirías a la gente sobre la importancia que tiene el desayuno?

Muy fácil: “No pienses, desayuna” –risas.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Vuelve a la normalidad tras los excesos Navideños
Laura Jorge

Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.

Reglas para enfrentarse a las comidas navideñas
Victoria Monllor

¿Sabías que el turrón es una auténtica barrita energética natural? ¿Y que el marisco es un alimento muy saludable para los corredores? Conoce esta y otras recomendaciones de los alimentos típicos navideños.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.