Chema Martínez: El desayuno de nuestros deportistas

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 30/03/2016

Todos lo conocéis. Destila energía a raudales, tanto en carrera, como fuera de ella. Desde luego que Chema Martínez es alguien de quien poder contagiarse todo su buen rollo y aprender todas esas cosas buenas que hace, que son muchas.

Campeón de Europa de 10.000 metros, poco a poco se ha ido orientando hacia las largas distancias y hacia los grandes retos. Fue plata en el Campeonato de Europa de Maratón, y en 2015 consiguió ser el primer europeo en el Marathon Des Sables. Eso, entre otros muchos retos, como lograr vencer en España en la carrera [ Wings For Life World Run ], de la cual es embajador y la volverá a disputar el próximo 8 de mayo en Valencia. Su objetivo es batir su propia marca, que está en 51 kilómetrazos.

Hoy nos invita a desayunar para contarnos de dónde saca tanta energía y cuales son sus secretos de alimentación de buena mañana.

- ¿Cuál es tu desayuno ideal antes de un entrenamiento exigente o de una prueba larga como un Maratón?

Yo creo que cada uno debe tener su propio desayuno, el que le venga bien. ¡Yo no digo que el mío sea el mejor eh! Suelo tomar dos cafés americanos, aguados y sin azúcar. Luego me gusta tomar dos o tres claras de huevo, quito la yema y me lo tomo. Además, tomo una tostada de pan con aceite de oliva y queso de Burgos. Ese sería mi desayuno estrella.


- ¿Con cuanto tiempo de antelación desayunas?

Sempre, sea la carrera que sea, mínimo tienen que pasar tres horas desde el desayuno hasta que empiezo a calentar. Si la carrera es a las 9:00 y empiezo a calentar a las 8:15, pues a las 5:00 o 5:15 de la mañana tengo que haber terminado el desayuno. Eso en competiciones.


- Y entre el desayuno y la competición, ¿tomas algo más?

Pues como al final pasan casi cuatro horas desde el desayuno hasta la salida, con el calentamiento de un maratón o de una prueba de larga distancia sí que suelo tomar una barrita o un gel 40 minutos antes de la salida.


- Y cuando tu entrenamiento no es exigente y simplemente es el de un día normal, ¿qué desayunas?

Los dos cafés. Solo eso. El café no falla, es mi imprescindible. Sin ellos soy incapaz de moverme.


- ¿Qué alimentos evitas de buena mañana?

Ya me voy conociendo y sé que hay alimentos que no digiero bien. Hay alimentos como los lácteos no me sientan bien y no los puedo tomar antes de correr porque me repiten y dificultan mi digestión.


- Y después de entrenar, ¿qué tomas?

Fruta. Si es un entrenamiento fuerte, recupero a través de proteínas, recovery con hidratos, pero lo que tomo siempre y mucho entre horas es fruta.


- Oye, ¿qué frase le dirías a la gente sobre la importancia que tiene el desayuno?

Muy fácil: “No pienses, desayuna” –risas.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.