Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com - 16/09/2016

Hoy os hablamos del circuito Oregón. Es un método de entrenamiento en el que se combinan diferentes ejercicios con carreras cortas de 100 metros. Este tipo de entrenamiento se empezó a utilizar en la universidad que tiene dicho nombre, en Oregón, EE.UU, en la década de los 70.

El objetivo de dicho entrenamiento es elevar pulsaciones y trabajar la resistencia, concretamente la capacidad anaeróbica, siendo así una forma de trabajar muy intensa pero muy recomendable al principio de la planificación de la temporada de entrenamiento.

Este tipo de entrenamiento es primordial para corredores y deportistas en general. De hecho, es muy importante trabajar la fuerza, incluso para los corredores, ya que evitará caer en lesiones además de mejorar nuestro rendimiento deportivo al tener mayor potencia y mejores condiciones físicas.Con lo que este tipo de circuitos nos vienen realmente bien.

¿En qué consiste



El circuito consiste en lo siguiente:

Por un terreno llano se señaliza un circuito de 1km dividiéndolo en tramos de 100 en 100 metros. Al final de cada 100 se realiza uno de los 10 ejercicios que consta el circuito.


Cada 100m se recorren a sprint y al terminar esos 100 metros se realiza, sin recuperación, el primer ejercicio. Una vez terminado el ejercicio, se hace un nuevo sprint y acto seguido el segundo ejercicio. Y así sucesivamente hasta completar todos los ejercicios. Al finalizar el último ejercicio se recorre todo el circuito de 1.000m a ritmo suave.

Se puede repetir todo el conjunto 2 ó 3 veces. Los ejercicios pueden cambiarse y el número de repeticiones dependerá del grado de entrenamiento de cada individuo. Se recomienda empezar por 10 repeticiones y aumentarlas poco a poco.

Pongamos un ejemplo



Un ejemplo de circuito oregón seria el siguiente:


1. 100m + flexiones (x20)

2. 100m + saltos en sentadilla en tijera (x10)

3. 100m + lumbares (x20)

4. 100m + abdominales (x30)

5. 100m + carpas (x20)

6. 100m + sentadilla (x20)

7. 100m + fondos tríceps (x30)

8. 100m + climbers (x20)

9. 100m + multisaltos (x30)

10. 100m + rotadores de hombro (x20 cada hombro)

Y ahora, ¿te atreves a probarlo

Web: [ clockworktraining.es ]
Facebook:
Twitter: @clockwork_vlc

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es



Tambien te puede interesar

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

Geles energéticos: resuelve tus dudas
Daniel Giménez

Los geles son un gran aliado cuando nuestros entrenamientos y carreras son más largos. Debes conocer algunas pautas antes de comenzar a ingerirlos. No todos son iguales ni contienen lo mismo.

Las ventajas de correr a solas
carreraspopulares.com

Correr a solas te aporta coas positivas. Correr en grupo está bien, pero cuando vas solo experimentas ciertas sensaciones que mejorarán ciertos aspectos.

Cómo medir el VO2max: el test de Balke o ´de los 15 minutos´
carreraspopulares.com

¿Quieres conocer tu VO2max y no es momento de hacerte una prueba de esfuerzo? Te presentamos el test de Balke, que si bien no es tan preciso como una prueba en cinta de correr y el equipo adecuado, sí te permitirá conocer tu estado de forma de manera rápida.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.