BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

La importancia del descanso y la recuperación en el fitness

Por carreraspopulares.com

Cuando se piensa en el entrenamiento físico, lo primero con lo que esto suele asociarse es con la idea del esfuerzo. Si bien es cierto, hacer ejercicio sin descanso es un error que puede llevar a que no se obtenga el rendimiento esperado y, por lo tanto, los resultados deseados. El descanso y la recuperación son tan importantes para el rendimiento fitness como el ejercicio en sí. Tanto garantizando un buen sueño y reposo como incorporando batidos de proteínas que contribuyan a la recuperación de los músculos, se va a poder mantener un buen ritmo de entrenamiento que sea constante. A continuación, te vamos a contar por qué.

¿Por qué es tan importante el descanso?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, después de un duro entrenamiento, el cuerpo ha necesitado consumir una gran cantidad de fuerza y de energía. Para poder someterse nuevamente a una jornada de entrenamiento, es necesario el descanso, debido a que eso es lo que le va a permitir al cuerpo volver a la normalidad.

Si después de un día de entrenamiento no se descansa lo suficiente, al día siguiente el cuerpo no será capaz de rendir al 100 %. Por eso, si se quisiera hacer un día de entrenamiento ese día, es posible que se pueda hacer menos que en la jornada anterior, lo que generará la sensación de retroceso y dificultará alcanzar los objetivos buscados. Pero, además, dar lugar a una jornada de entrenamiento sin haber descansado y sin haberse recuperado correctamente, conduce a que el cuerpo sea más propenso a sufrir lesiones que impidan continuar con la actividad fitness.

Consejos para un buen descanso después del entrenamiento

Ahora que hemos visto por qué es importante el descanso y la recuperación en el fitness para poder mantener un buen rendimiento y para reducir el riesgo de lesiones, vamos a darte algunos consejos a tener en cuenta para optimizar dicha recuperación:

  • Estirar: el estiramiento inmediatamente después del entrenamiento es indispensable. Se recomienda estirar entre 10 y 15 minutos antes y después de entrenar, debido a que es lo que va a favorecer el descanso de los músculos. Además, es algo que reduce el riesgo de lesiones musculares, mejora la circulación, mejora la movilidad y la flexibilidad y contribuye a una buena postura corporal.
     
  • Optimizar el sueño: para poder descansar bien, es importante favorecer el sueño. Esto se logra eligiendo bien la almohada y el colchón, pero también evitando malos hábitos, como puede ser mirar el teléfono antes de dormir, comer comidas demasiado pesadas o tomar café antes de ir a la cama.
     
  • Incorporar proteínas: las proteínas son clave para la recuperación y el rendimiento muscular. Por eso, los batidos de proteínas y las comidas ricas en ellas son muy importantes para que los músculos se recuperen de forma adecuada.
     
  • Descansar al menos 24 horas: por último, los expertos recomiendan descansar por lo menos 24 o 48 horas entre cada jornada de entrenamiento. Se estima que 24 es el mínimo para que los músculos puedan recuperarse correctamente.

 


13.229

Articulos relacionados

Salud Las lesiones por ejercicio excesivo
Salud El síndrome de sobreentrenamiento
Reportajes La semana previa al maratón: cosas que hacer (y otras que no)

También te puede interesar

Entrenamientos Entrenamiento de tonificación en la playa
Entrenamientos ¿Es bueno practicar running por la playa?

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad Una nueva edición de éxito de la 10K de Alboraya