¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?

Por Ramón Punzano para carreraspopulares.com

Para los corredores populares, es una de las pruebas más duras a las que se pueden enfrentar. Los 42.195 metros te ponen a prueba, mental y físicamente. Pero no solo te afectan allí donde parece más evidente, como en tus músculos o articulaciones. El Maratón golpea el cuerpo de manera intensa también en otros sistemas.

Un correcto cuidado de nuestro cuerpo desde el primer minuto tras cruzar la meta es importante para poder recuperarse de manera correcta y tener opciones de planificar nuevas carreras. Date un respiro, cuídate y podrás seguir siendo un corredor con todas las de la ley en muy poco tiempo.

Cuando acabes el maratón:

- No te pares de golpe, intenta seguir caminando durante unos 15 minutos para disminuir frecuencia cardiaca y respiratoria de forma progresiva.

- Inmediatamente después de un maratón, la musculatura está muy “castigada”, por lo que no deben darte un masaje terapéutico, lo ideal sería un masaje con hielo con un efecto sedante y recuperador a nivel vascular.

- Los estiramientos después de la carrera no se deben de realizar. Podemos hacer estiramientos muy suaves y sin dolor al finalizar el día o el día después.

Los días siguientes al maratón:

- Tu sistema inmunitario estará más débil durante las dos semanas siguientes a la prueba, por lo que ten cuidado con coger algún resfriado. Empieza por cubrirte con algo ligero tan pronto como termines. Descansa y aliméntate correctamente.

- Durante la primera semana debes evitar correr o cualquier actividad de impacto, a partir del cuarto día podrías hacer natación, bici o elíptica durante poco tiempo y a poca intensidad.

- La siguiente semana duerme más de lo habitual en ti, si es posible duerme la siesta. Necesitamos recuperarnos a nivel mental, psíquico y físico.

- Una de las vías de eliminación de las sustancias de deshecho que vas a producir en la carrera es a través del riñón y la orina, para que el riñón funcione correctamente necesita líquidos, por lo tanto hidrátate en abundancia.


Ramón Punzano, Fisioterapeuta y Osteópata
Web: [ www.ramonpunzano.com/ ]
Facebook: [ Aquí ]
Twitter: @Ramonpunzano

SOBRE EL AUTOR

Ramón Punzano
Fisioterapeuta y Osteópata

www.ramonpunzano.com



Tambien te puede interesar

Los beneficios del vendaje funcional en el pie del corredor
Rubén Sánchez-Gómez

Los vendajes funcionales son una buena opción terapeútica que ofrece de manera instantánea una acción positiva para el alivio sintomático de ciertas lesiones. El podólogo Rubén Sánchez nos explica por qué.

Mantener una actividad física regular contribuye a prevenir la demencia
Dep. Comunicación Hospital Rosario

El ejercicio genera sustancias neurotróficas, que son responsables de crear nuevas sinapsis y neuronas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.

Pon un rodillo de espuma en tu vida de corredor
Javier Ullé

Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.