Correr te aleja de la consulta del doctor

Por carreraspopulares.com - 16/10/2018

A estas alturas, suponemos que eres consciente de lo saludable que es correr. Hacer deporte, en general, es una medicina magnífica para curar casi todo tipo de males. Una hora de running te aporta más beneficios que la mayoría de pastillas que venden en la farmacia. Y sus efectos no tienen contraindicaciones.

Tampoco hay problema por automedicarse. No necesitas una receta para salir a correr. ¡Sus efectos casi siempre son positivos para la salud!

¿A qué médicos veremos menos si corremos?

Visita menos al traumatólogo. El running, lejos de lo que se ha venido diciendo tradicionalmente por los detractores de este deporte (¿existe tal cosa?), no sólo no daña las rodillas, sino que [ es bueno para ciertas dolencias ] y para evitar algunos tipos de dolores en la articulación, ya que las moléculas pro-inflamatorias responden de manera contraria, reduciéndose en la articulación de la rodilla después de ejercitarse.

Por otro lado, correr también es bueno para aliviarnos los problemas de espalda que podamos tener, al ayudarnos a corregir determinadas posturas incorrectas. Combinado con algo de ejercicio de fuerza, correr nos ayuda a mejorar la postura de la espalda, lo que sin duda contrarresta el efecto negativo que tienen ciertas posturas que mantenemos a lo largo del día, causadas por nuestras sillas de trabajo. Evidentemente, en situaciones de dolor agudo en la espalda u otro tipo de problemas, correr puede ser perjudicial, por lo que convendría, en estos casos, consultar a un profesional.

Aléjate del psicólogo. Correr tiene efectos positivos en el cerebro, que nos ayudan a mantener alejados malos pensamientos. Las [ endorfinas ] segregadas por el cuerpo de manera natural son un aliado perfecto para evitar depresiones o cuadros de estrés. Si al efecto puramente fisiológico que se produce en nuestro cerebro, le sumamos el hecho de compartir la experiencia con nuestros amigos, o los efectos positivos de cumplir nuestros objetivos, tenemos que la actividad deportiva es perfecta para una “mente sana”.

Ve menos al nutricionista. Al hacer deporte, nuestro organismo se hace mucho más eficiente a la hora de metabolizar los alimentos que ingerimos. Al aumentar nuestro consumo basal de calorías, se produce un efecto positivo sobre el organismo que se traduce en menos posibilidades de aumentar de peso. Ojo: no quiere decir que si corres puedes comer lo que quieras. Pero sin duda, una buena pauta de ejercicios se convertirá en un peso más controlado y una mejor respuesta del sistema digestivo a los alimentos.

Espanta al oncólogo. Hay estudios que relacionan la actividad física con una menor incidencia de algunos tipos de cáncer. Según el [ National Cancer Institute ], beneficios como la reducción de insulina o estrógenos, la reducción del sobrepeso y de los procesos inflamatorios, así como la mejora del sistema inmunitario y del metabolismo, ayudan a reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Pasa del cardiólogo. Correr aporta beneficios a tu corazón, haciendo de él una máquina más fiable. Siempre teniendo cuidado con los sobreesfuerzos y haciéndonos los pertinentes reconocimientos y pruebas de esfuerzo, está demostrado que correr puede aumentar la [ esperanza de vida ] hasta en tres años.



Tambien te puede interesar

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!