Crema solar y running

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

El sol ametralla nuestras pieles mientras corremos. Puede que no lo notes porque hay algo de brisa o porque te creas que a determinadas horas su incidencia es menor –que lo es-, pero ves con ojo porque el astro rey hace de las suyas a todas horas en estas fechas.

Cada vez que salimos a correr, nuestra piel –brazos, piernas, cara, nuca, etc... se expone al sol. En invierno es algo casi reparador, pero en estas fechas, es peligroso. El sol, entre otras cosas, hace que nuestra piel envejezca –aunque sea en invierno-, y esto provoca que aparezcan los problemas. No solo las quemaduras, todos sabemos que una exposición excesiva al sol es una puerta abierta a determinados tipos de cáncer como el melanoma.

Piénsalo: ¿cuántos entrenamientos haces a la semana? ¿Cuántas horas en total? Multiplica esas horas por las semanas que hay entre, el menos, junio y octubre... Todo ese tiempo es el que te has expuesto sin casi darte ni cuenta. ¿A que ahora comprendes que es necesario protegerse?

Los horarios
Bien es cierto que un gran arma de prevención es correr cuando todavía sus rayos no tienen su máxima potencia (antes de las once de la mañana o más allá de las siete de la tarde), pero no te fíes. Aunque sea más débil, en estos meses su incidencia es muy vertical y también hace efectos.

La protección
Damos por sentado que llevas prendas de vestir que te protegen, pero para las zonas que quedan libres a la exposición solar, se hace necesaria una crema de protección, pero no una cualquiera, una a medida.

Cuando te compras unas zapatillas tienes muchos aspectos en cuenta. Te informas en Internet, le preguntas a un amigo y al dependiente de la tienda, haces alguna prueba... Pues para elegir la crema solar, deberíamos hacer lo mismo. En el mercado hay multitud de cremas: tipo gel, loción, crema, con base de agua... Además, están las cremas tipo químico, que absorben la luz, las biológicas, que corrigen el daño de nuestras células, las físicas, en las que la luz se choca... Sólo un profesional te dirá cuál es la que mejor se te adapta según tu tipo de piel.

Las especificidades del runner
Somos corredores, y también lo debemos tener en cuenta a la hora de ponernos cremas solares. Por ejemplo, vamos a sudar. Eso significa que debes tener en cuenta dos cosas. La primera, que la crema que te hayas puesto por encima de la zona de los ojos va a acabar mezclada con tu sudor y te puede escocer bastante si llega a los globos oculares. Para ello, hay varios remedios, como sustituir la crema por una gorra, ponerte una cinta en la frente que absorba el sudor, algo de vaselina encima de las cejas o buscar cremas específicas que se unen mejor a la piel y son una buena solución.

Pero también debes tener en cuenta que, con la hidrosis de tu sudor,la crema puede que pierda efecto. Busca lociones adecuadas y, si vas a hacer tiradas largas, cada 60-90 minutos sería ideal que te aplicaras más crema, si es que eso te es posible, porque si paras, no dejarás de sudar. Lo ideal es que te la apliques 30 minutos antes de salir, para que tu piel la haya absorbido lo máximo posible.

Partes específicas: los labios. Hay zonas más sensibles al sol, como los párpados o los labios. Existen protectores específicos para que no se te agrieten o sufran en demasía. Infórmate sobre esto.

La “pantalla total” es historia. Es un término que se dejó de utilizar, porque podría ser engañoso. La pantalla total contra el sol tan solo es posible si nos escondemos en casa, por mucha crema que lleves, el sol te puede afectar aunque sea poco. Por último, fíjate que tu crema te proteja contra los rayos ultravioleta B y los a (UVB y UVA), ya que ambos son perjudiciales.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!