Crónicas desde Iten (VI): Conociendo a Brother Colm

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com - 19/08/2016

Tras 6 intentos, por fin lo logro, aquí y esta, he conseguido quedar con Brother Colm. Para los que no sepáis quien es, se trata de una inminencia en toda regla. Es el gran culpable del éxito del atletismo en Kenya.

Llegó desde Irlanda como misionero en 1966 para impartir durante tres meses geografía en la escuela de St. Patricks pero se quedó. Sin más, algo le dijo que éste era su sitio y acertó.

26 medallas de oro en Campeonatos del mundo y 4 en JJOO sin contar las de plata y bronce son las que sus pupilos han obtenido a lo largo de su carrera como entrenador. Casi nada ¿verdad? Entre sus atletas más conocidos el récord del mundo de 800 metros David Rudisha, Edna Kiplagat y un largo etcétera. Y yo he tenido la suerte de estar charlando con él tranquilamente durante 3 horas.

¿Su secreto? Que no tiene ningún secreto. Así de claro. Muchas son las veces que le han preguntado ésta misma pregunta y siempre ha respondido lo mismo: vente a las pistas y verás lo que hago.

Cuando llegó a Iten, no tenía ni idea de atletismo, tan solo le gustaba practicar deporte y decidió incluir el hábito deportivo dentro de esta escuela, ya que hasta entonces en ella no se practicaba deporte. Él junto con varios profesores más de procedencia inglesa, también muy entusiastas, se pusieron manos a la obra: voleibol, basquet, atletismo, y enseguida empezaron a ganar los títulos nacionales en estos deportes y por consiguiente el entusiasmo por el atletismo entre los habitantes más en forma de esta aldea creció. Acto seguido Kenya empezó a participar en las competiciones internacionales, títulos en campo a y través en pista, uno detrás de otro para los corredores de esta aldea siendo obtenidos la gran mayoría por los estudiantes de esta escuela.

Es interesantísimo todo lo que me cuenta este misionero, el tiempo está pasando volando. La de veces que habrá tenido que repetir lo mismo a los cientos de medios de comunicación y de aficionados pesados como yo que con toda su jeta se han acercado hasta su humilde casita situada al lado de la de donde viven sus corredores. No creo que otro entrenador de otro país de fuera de afríca nos atendiera de esta forma tan agradable ni viviese en una casita tan pequeña y sin comodidades, a la vista salta.

Brother Colm es considerado absolutamente como uno más y es querido por todos por todo lo que ha hecho por este pueblo.

Raquel Landín es atleta y entrenadora. [ raquellandin.es ]
Además, es autora del libro [ Alcanzando metas. Iten, donde se forjan campeones ], donde puedes encontrar más historias sobre esta zona, su manera de entrenar, sus valores y su estilo de vida.

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es



Tambien te puede interesar

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.