Crónicas desde Iten (VI): Conociendo a Brother Colm

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com - 19/08/2016

Tras 6 intentos, por fin lo logro, aquí y esta, he conseguido quedar con Brother Colm. Para los que no sepáis quien es, se trata de una inminencia en toda regla. Es el gran culpable del éxito del atletismo en Kenya.

Llegó desde Irlanda como misionero en 1966 para impartir durante tres meses geografía en la escuela de St. Patricks pero se quedó. Sin más, algo le dijo que éste era su sitio y acertó.

26 medallas de oro en Campeonatos del mundo y 4 en JJOO sin contar las de plata y bronce son las que sus pupilos han obtenido a lo largo de su carrera como entrenador. Casi nada ¿verdad? Entre sus atletas más conocidos el récord del mundo de 800 metros David Rudisha, Edna Kiplagat y un largo etcétera. Y yo he tenido la suerte de estar charlando con él tranquilamente durante 3 horas.

¿Su secreto? Que no tiene ningún secreto. Así de claro. Muchas son las veces que le han preguntado ésta misma pregunta y siempre ha respondido lo mismo: vente a las pistas y verás lo que hago.

Cuando llegó a Iten, no tenía ni idea de atletismo, tan solo le gustaba practicar deporte y decidió incluir el hábito deportivo dentro de esta escuela, ya que hasta entonces en ella no se practicaba deporte. Él junto con varios profesores más de procedencia inglesa, también muy entusiastas, se pusieron manos a la obra: voleibol, basquet, atletismo, y enseguida empezaron a ganar los títulos nacionales en estos deportes y por consiguiente el entusiasmo por el atletismo entre los habitantes más en forma de esta aldea creció. Acto seguido Kenya empezó a participar en las competiciones internacionales, títulos en campo a y través en pista, uno detrás de otro para los corredores de esta aldea siendo obtenidos la gran mayoría por los estudiantes de esta escuela.

Es interesantísimo todo lo que me cuenta este misionero, el tiempo está pasando volando. La de veces que habrá tenido que repetir lo mismo a los cientos de medios de comunicación y de aficionados pesados como yo que con toda su jeta se han acercado hasta su humilde casita situada al lado de la de donde viven sus corredores. No creo que otro entrenador de otro país de fuera de afríca nos atendiera de esta forma tan agradable ni viviese en una casita tan pequeña y sin comodidades, a la vista salta.

Brother Colm es considerado absolutamente como uno más y es querido por todos por todo lo que ha hecho por este pueblo.

Raquel Landín es atleta y entrenadora. [ raquellandin.es ]
Además, es autora del libro [ Alcanzando metas. Iten, donde se forjan campeones ], donde puedes encontrar más historias sobre esta zona, su manera de entrenar, sus valores y su estilo de vida.

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es



Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.