Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas

Por Iñaki Sevillano para carreraspopulares.com - 20/06/2016

Las lesiones. Ese mal que todos queremos evitar a toda costa. Es ocasiones, nos lesionamos a causa de movimientos, posturas u otras cuestiones que no hemos podido evitar. Gestos o situaciones que nos han sobrevenido sin que nos diéramos cuenta y pensando que todo lo estábamos haciendo bien.

Sin embargo, existen otras situaciones en las que somos nosotros mismos los que nos estamos poniendo en riesgo al salir a correr de determinada manera o con ciertas imprudencias en nuestras actitudes. Esas situaciones, que también pueden derivar en lesión, sí que las podemos evitar. Así que, tomad nota de estos consejos que nos da Iñaki Sevillano, profesional de Eresa Clinic, sobre situaciones a evitar para esquivar las lesiones.

La falta de hidratación

Es algo muy importante que no deberíamos pasar por alto. Nuestro cuerpo pierde líquidos mientras corremos y, en el caso de que no los vayamos recuperando, tenemos el riesgo de sufrir una deshidratación. Esto nos pone en situación de poder padecer un golpe de calor, pero la falta de hidratación también nos puede provocar lesiones musculares y calambres.


El sobreentrenamiento

Es el origen de diversos tipos de lesiones. Lo debemos evitar a toda costa. Suele suceder cuando se intenta hacer demasiado en poco tiempo y superamos la capacidad de adaptación de nuestro cuerpo.


Correr con dolor.

Si estas cansado y sientes las piernas cargadas y molestas, modera tu entrenamiento. Si tienes dolor muscular o articular, lo mejor es que descanses. Aprende a distinguir el dolor del cansancio. ¿Cuántas veces has oído eso de que ´debemos escuchar a nuestro cuerpo´? Pues hazle caso cuando te envíe estas señales.


Entrenamientos duros y descanso

Es importante que evites entrenamientos duros dos días seguidos. Lo ideal es que en tu planificación puedas alternar entrenamientos duros con días de entrenamientos más suaves para no sobrecargar al músculo.


La cinta

Evita correr en la cinta del gimnasio. No reproduce el gesto natural de carrera y aumenta el impacto.


La obsesión

Es otra fuente de lesiones, la obsesión por lograr resultados que nos hace ir más rápido de lo que debemos y saltarnos pasos. No te obsesiones. Los resultados irán llegando, pero tienes que tener paciencia y ser constante. Si no, puede que vayas desorientado y castigues a tu cuerpo de manera innecesaria.

SOBRE EL AUTOR

Iñaki Sevillano
Preparador físico y entrenador personal de Eresa Clinic

www.eresaclinic.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El deporte provoca cambios en el corazón
Francisco Gilo

Los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos

Consejos de tu fisio antes de correr una maratón
Fisioterapia Bando

Antes de preguntarte si serás capaz de correr durante 42 kilómetros y 195 metros, pregúntate si vas a poder dedicar el tiempo necesario al entrenamiento. Es importante seguir una disciplina y unos consejos para que tus piernas estén a punto el día que te pongas en la línea de salida.

Las tres lesiones más frecuentes en corredores
Luis Baraja

Tarde o temprano te acecharán. Pero debes hacer todo lo posible por evitarlas. Luis Baraja nos cuenta cuáles son las tres lesiones más frecuentes en el running y cómo solucionarlas.

La protección solar y los corredores
Samanta Chocrón

Los corredores no somos conscientes de que el sol, el viento, los cambios de temperatura, el sudor, la poca humedad, son algunos de los factores que pueden generar alteraciones en la función y estructura de la piel. Nuestra piel también sufre mientras realizamos deporte al aire libre y muchos corredores “se olvidan” de utilizar protección solar.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes