El agua: 15 tips que la hacen imprescindible

Por carreraspopulares.com para carreraspopulares.com

Sabemos que es fuente de vida, el motor de nuestros movimientos y básico para poder ser personas sanas, equilibradas físicamente y, sobre todo, practicar deporte con solvencia y tener el mejor rendimiento posible. El agua, aquí te recordamos unas cuantas cuestiones del porqué no la debemos olvidar nunca:


1.- Beber antes de correr. Lo recomendable, según un informe del Consejo Superior de Deportes, es beber alrededor de medio litro de líquido las dos horas antes del ejercicio. Esto te ofrecerá tener un menor aumento de la temperatura central corporal y disminuirá la percepción de esfuerzo.


2.- Después de correr, es vital beber. Durante la siguiente hora tras haber corrido es cuando debemos reponer la gran mayoría de nuestras reservas de líquido. Prácticamente deberías reponer tanto líquido como casi todo el peso que hayas perdido.


3.- Durante el ejercicio es importante beber con regularidad y conseguir una hidratación óptima tomando entre 150-300 mililitros de líquido cada 15/20 minutos.


4.- Básicamente la base de todo lo que bebas es el agua. Así que, cuando ingieres isotónico, bebidas recuperadoras o energéticas, son a base de agua. Aún así, debes preocuparte por beber agua sola, sin más, de manera frecuente.


5.- ¿No bebes bien mientras corres? Mucha gente se atraganta o le entra flato tras beber. Lo ideal es que reduzcas la velocidad cuando vayas a beber y, aún así, lo hagas a sorbos pequeños si no se te da bien o te sienta mal. Prueba a llenarte la boca y, poco a poco, ir tragando sorbitos. Así reduces el aire que te entra.


6.- ¿Nos afecta la falta de agua en el deporte? Efectivamente. Una correcta o incorrecta hidratación, nos hace variar hasta en un 20% nuestro rendimiento deportivo.


7.- Agua con minerales y electrolitos. Es decir, que también mediante el líquido podemos ingerir el magnesio, el zinc y otros minerales que hemos perdido. Lo puedes hacer bebiendo isotónicos o incluso bebidas que te repongan los hidratos de carbono.


8.- En pruebas cortas. Es importante beber, pero no vital. Si la carrera dura media hora o menos, no pasaría nada por beber solo al principio o al final. Si dura a partir de 40 minutos y hasta una hora, deberías beber algo de líquido al menos una vez o cada 20-30 minutos. Según el calor, humedad y tu esfuerzo, deberías beber algo más o menos.


9.- En pruebas más largas. Deberías ingerir líquidos cada 5kilómetros o media hora como mucho. Es conveniente que alternes agua con otras bebidas o alimentos (incluso suplementos deportivos como geles) para reponer otros elementos perdidos.

10.- ¿Nos podemos deshidratar? Sí, y sucede más a menudo de lo que piensas. Se estima que cuando perdemos un 2% de peso mientras practicamos ejercicio, entramos en deshidratación. A partir de ahí, baja nuestro rendimiento y nuestras funciones corporales empiezan a fallar. Si siguiéramos así, sería peligroso.


11.- El agua sustenta funciones corporales básicas como la respiración, la regulación de la temperatura corporal, o el transporte de los nutrientes por el cuerpo entre otras muchas cosas. Como verás, son básicas para los corredores.


12.- El agua es el componente fundamental de la sangre y de los órganos internos: sangre (83%), riñones (82%), corazón (79%), músculos (76%), cerebro (73%). En general, el ser humano está formado por agua en dos terceras partes.


13.- Además, el agua es el elemento principal que permite que nuestro cuerpo pueda ir a las reservas de grasa y transformarlas en energía cuando practicamos deporte.


14.- El agua también permite la evacuación de los desechos metabólicos al exterior de las células. Sin ella, las células se asfixian bajo el efecto de sus propios desechos.


15.- ¿Beber demasiada agua es malo? Aunque es muy raro que suceda, sí, lo es. Si consumimos muchísima agua, nuestra concentración de minerales, como el sodio, disminuye, y tendríamos escasez de los mismos. Es la llamada hiponatremia, y provoca efectos tan perniciosos o mayores como l



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Qué se pierde antes con la edad: la velocidad o la resistencia?
Chema Martínez Pastor

Aunque sea poco, pero a los runners nos da miedo perder rendimiento con la edad. ¿Es tu caso? Te presentamos un estudio que resolverá tus dudas sobre si se pierde antes la velocidad o la resistencia.

La importancia de hacerse una prueba de esfuerzo
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Corramos mucho o poco, rápido o lento, para divertirnos o para competir, la prueba de esfuerzo es necesaria. Además de aportarnos información, nos alerta sobre posibles problemas y desajustes.

Durante una carrera utiliza la imaginación
Soraya

La mente: una parte esencial en nuestra carrera, y que ejercitamos poco. Sabiendo cómo hacerlo, nos ayudará mucho a mejorar nuestros resultados y, sobre todo, nuestro disfrute.

El deporte provoca cambios en el corazón
Francisco Gilo

Los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes