El debut soñado

Por carreraspopulares.com - 21/02/2017

Si hablamos de atletismo tenemos un abanico de pruebas, disciplinas y distancias que nos dan siempre la posibilidad de convertirnos en debutantes aunque llevemos décadas practicándolo. Ese fue el caso de [ Paula González Berodia ]. Pistera en sus primeros años, también ha sido en el barro del campo a través donde la cántabra había venido consiguiendo resultados destacados. En tres ocasiones se ha llegado a proclamar campeona de España de 3.000ml en pista cubierta y ha llegado a ser internacional en un Campeonato de Europa en la distancia de 5.000ml, fue 16ª en el campeonato continental de Zurich 2014.

Pero en 2016 todo cambió. Año olímpico, como buen bisiesto, y nuevas ilusiones y objetivos. El asfalto le llamaba y el Campeonato de España de media maratón que se disputó en Santa Pola fue el detonante. En esta localidad alicantina se proclamó campeona nacional de la distancia por primera vez en su carrera deportiva. Esto le espoleó tanto a ella como a su entrenador para dar el paso definitivo. El medio maratón no figura en el calendario olímpico... pero sí el maratón.

La planificación dio un vuelco y el objetivo principal viró hacia los 42 kilómetros. El Campeonato de España se disputaba en Sevilla y la meta de la Cartuja lo tenía todo para apuntarse mínima y plaza fija. Para ello debía estar en el tiempo requerido por la Real Federación Española de Atletismo (2:33) y entrar primera o segunda de las españolas en meta. Tarea más que complicada sobre todo para alguien que jamás se había enfrentado a la distancia fetiche de la ruta mundial.

Pero Paula se puso manos a la obra y el 21 de febrero de 2016 se presentó en la línea de salida del Zurich Maratón de Sevilla con más ganas que nadie y algo nerviosa. El planteamiento de carrera se antojaba primordial para poder llegar con fuerzas a meta. Así encaró la atleta de San Felices de Buelna esta apuesta personal. Arrancó la carrera y paso a paso, zancada a zancada y kilómetro a kilómetro se fue cumpliendo el guión. Llegando al puente de la Barqueta, entrada de la Exposición Universal del año 1992, dio caza a la africana que lideraba la prueba desde muchos kilómetros atrás. Allí, a falta de escasos dos kilómetros se vio primera, no solo del Campeonato de España si no también de la general femenina. Entró al túnel en cabeza y los últimos 300 metros sobre el sintético rojo sevillano fueron un reguero de lagrimas para ella. Emoción y ganas de certificar el objetivo a partes iguales. Así cruzó Paula González la meta con un tiempo de 2:31.18, mínima olímpica y plaza segura en el avión que en el mes de agosto tendría que llevar a la selección a Brasil. Finalmente una inoportuna lesión le dejó fuera de la lista... pero ella cumplió con la tarea de rubricar un debut soñado.

Entrevista a Paula González Berodia vía [ Maratón radio ]:


Síguela en:
[ Facebook ]
[ Twitter ]
[ Instagram ]



Tambien te puede interesar

Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
carreraspopulares.com

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hitos más espectaculares del atletismo español. Abel Antón se convirtió en doble campeón mundial de maratón. Algo que, hasta entonces, no había logrado nadie. ¿Cómo lo consiguió?

Tal día como hoy cumple años David Bustos
carreraspopulares.com

El mediofondista balear, diploma olímpico en Río y subcampeón de Europa, cumple hoy 29 años.

Tal día como hoy: Cacho campeón olímpico
carreraspopulares.com

Fermín Cacho, considerado el mejor atleta español de todos los tiempos, protagonizó uno de los momentos más emotivos de Barcelona’92. Cacho se impuso contra todo pronóstico en la final de los 1500 metros, la disciplina referida al atletismo que más gloria ha proporcionado históricamente a los atletas españoles.

Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
carreraspopulares.com

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Las mas vistas

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

Estiramientos en el Agua.
Raquel Landín

El agua es un entorno donde nuestros músculos están más relajados. Con estos ejercicios podrás estirar cuadriceps, aductores, brazos, hombros, espalda

Barritas energéticas: fuente de energía
Daniel Giménez

Te aportan energía rápida en carrera, pero... ¿cómo elegirlas? Las hay duras, granuladas, con hidratos de carbono y con minerales, ecológicas... Daniel Giménez te radiografía las barritas energéticas.

¿Necesito un entrenador para correr?
carreraspopulares.com

Tener un entrenador para correr es la opción elegida por cada vez más gente, que quiere mejorar o que simplemente quiere tener nuevos alicientes en sus carreras. ¿Lo estás pensando? Te contamos en qué te puede ayudar.