El debut soñado

Por carreraspopulares.com - 21/02/2017

Si hablamos de atletismo tenemos un abanico de pruebas, disciplinas y distancias que nos dan siempre la posibilidad de convertirnos en debutantes aunque llevemos décadas practicándolo. Ese fue el caso de [ Paula González Berodia ]. Pistera en sus primeros años, también ha sido en el barro del campo a través donde la cántabra había venido consiguiendo resultados destacados. En tres ocasiones se ha llegado a proclamar campeona de España de 3.000ml en pista cubierta y ha llegado a ser internacional en un Campeonato de Europa en la distancia de 5.000ml, fue 16ª en el campeonato continental de Zurich 2014.

Pero en 2016 todo cambió. Año olímpico, como buen bisiesto, y nuevas ilusiones y objetivos. El asfalto le llamaba y el Campeonato de España de media maratón que se disputó en Santa Pola fue el detonante. En esta localidad alicantina se proclamó campeona nacional de la distancia por primera vez en su carrera deportiva. Esto le espoleó tanto a ella como a su entrenador para dar el paso definitivo. El medio maratón no figura en el calendario olímpico... pero sí el maratón.

La planificación dio un vuelco y el objetivo principal viró hacia los 42 kilómetros. El Campeonato de España se disputaba en Sevilla y la meta de la Cartuja lo tenía todo para apuntarse mínima y plaza fija. Para ello debía estar en el tiempo requerido por la Real Federación Española de Atletismo (2:33) y entrar primera o segunda de las españolas en meta. Tarea más que complicada sobre todo para alguien que jamás se había enfrentado a la distancia fetiche de la ruta mundial.

Pero Paula se puso manos a la obra y el 21 de febrero de 2016 se presentó en la línea de salida del Zurich Maratón de Sevilla con más ganas que nadie y algo nerviosa. El planteamiento de carrera se antojaba primordial para poder llegar con fuerzas a meta. Así encaró la atleta de San Felices de Buelna esta apuesta personal. Arrancó la carrera y paso a paso, zancada a zancada y kilómetro a kilómetro se fue cumpliendo el guión. Llegando al puente de la Barqueta, entrada de la Exposición Universal del año 1992, dio caza a la africana que lideraba la prueba desde muchos kilómetros atrás. Allí, a falta de escasos dos kilómetros se vio primera, no solo del Campeonato de España si no también de la general femenina. Entró al túnel en cabeza y los últimos 300 metros sobre el sintético rojo sevillano fueron un reguero de lagrimas para ella. Emoción y ganas de certificar el objetivo a partes iguales. Así cruzó Paula González la meta con un tiempo de 2:31.18, mínima olímpica y plaza segura en el avión que en el mes de agosto tendría que llevar a la selección a Brasil. Finalmente una inoportuna lesión le dejó fuera de la lista... pero ella cumplió con la tarea de rubricar un debut soñado.

Entrevista a Paula González Berodia vía [ Maratón radio ]:


Síguela en:
[ Facebook ]
[ Twitter ]
[ Instagram ]



Tambien te puede interesar

AMA: 20 años de control, limpieza y salud
Carlos Domingo

El 2 de febrero de 1999 se creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) totalmente independiente, creada por una iniciativa colectiva y apoyada por el Comité Olímpico Internacional

Wanda Panfil, una vida forjada en el maratón
Carlos Domingo

Hablar de Wanda Panfil es hablar de una de las mejores corredoras de fondo de la historia. Sin duda la mejor que ha dado Polonia. Nacida el 26 de enero de 1959

El sueño de Balck se cumplió en Chamonix
Carlos Domingo

Si los amantes al deporte cierran los ojos y escuchan el nombre de Chamonix seguro que les vienen a la cabeza mil y una imágenes relacionadas con el ejercicio físico. Cuna de una de las carreras a pie por montaña más mediáticas del planeta, el Ultra Trail del Mont Blanc, es también punto de partida de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Asier Cuevas, el blanco perfecto
Carlos Domingo

Hablar de Asier Cuevas es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España.

Las mas vistas

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

El Maratón Valencia vende sus 30.000 dorsales en menos de tres meses y abrirá una lista de espera
Dep. Comunicación VCR

La prueba ha cerrado las inscripciones a diez meses de su celebración y abrirá en unos días lista de espera para personas interesadas. Para el Medio Maratón Valencia quedan unas 1.500 plazas