Entrenamiento con Kettlebell

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com

Historia. ¿Qué es una kettlebell?

Una Kettlebell es una pesa tradicional rusa parecida a una bola de cañón con base plana y un asa situada en la parte superior. A pesar de la difusión que ha recibido esta herramienta de entrenamiento gracias a la popularidad del Crossfit o el entrenamiento funcional, lo más probable es que muchos de vosotros no hayáis visto todavía una kettlebell o posiblemente sí, pero dudaréis sobre qué es y cuál es su función en el entrenamiento y la preparación física.

Existen referencias de el uso de herramientas parecidas a las kettlebells (de forma cuadrada) en la antigua China, cuya función era el desarrollo de la fuerza y control muscular como elemento potenciador para quienes practicaban las artes marciales. Las kettlebells alcanzaron su mayor popularidad y uso en Rusia.

La palabra Girya (Kettlebell) fue por primera vez publicada en el diccionario Ruso alrededor del año 1704. En este tiempo su función sólo se reducía a ser usada como peso para medir la cantidad de granos y otros productos alimenticios. Los vendedores y comerciantes comenzaron a balancear y a levantar las kettlebells como proezas de fuerza, y como la cultura Rusa ve en la fuerza una cualidad honorable, no tardó mucho en reconocerse los beneficios del uso de las Griyas como herramientas para la mejora de las capacidades físicas.

Desde el año 1870 al 1880 el Dr. Vladislav Kraevsky se dedicó a viajar por Europa en busca de información sobre la cultura y los deportes, con la intención de encontrar nuevas formas de mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento físico. Al regresar a Rusia, el doctor introdujo los primero ejercicios con kettlebells y barras a la comunidad atlética rusa. Desde ese entonces la comunidad Rusa habría incluido en su arsenal de herramientas para la preparación física a las kettlebells.

En norte América el uso de kettlebells nos e conocía hasta el siglo 20. En 1998, Pavel Tsatsouline (Preparador físico de las fuerzas especiales soviéticas) escribió un artículo en una popular revista estadounidense. Gracias al especial recibimiento por parte de los lectores, se comenzaron a manufacturar las kettlebells a nivel masivo y a popularizar su uso en occidente.

Uso y entrenamientos

Las kettlebells se utilizan sobretodo para ejercicios balísticos (movimientos continuos, dinámicos y más completos que el típico levantamiento de pesas) utilizando pesos entre 8 y 48 Kilos, según el nivel de experiencia y la estructura física del practicante. Una de las peculiaridades más importantes de la kettlebell está en su forma y su agarre. El centro de gravedad desplazado respecto al agarre crea un efecto que estimula los músculos estabilizadores completamente diferente respecto a una mancuerna.

Todavía relativamente poco conocido en España, el entrenamiento con Kettlebells se practica desde hace muchos años en muchos países del mundo como uno de los métodos de fitness más eficaces para mejorar la forma física de todo tipo de personas. Los diferentes ejercicios y técnicas específicas de esta herramienta permiten hacer trabajar contemporáneamente todo el cuerpo de forma funcional y multiarticular, consiguiendo muchos beneficios.

El entrenamiento con Kettlebells se puede adaptar a cualquier tipo de persona. La dificultad de los ejercicios y el peso de las kettlebells utilizadas se pueden adaptar progresivamente al nivel de cada uno. No se necesita experiencia alguna para empezar a entrenarse con Kettlebells. Bajo la supervisión de un instructor certificado, cualquier persona (hombre o mujer, deportista o no, joven o menos joven) puede aprovecharse de los beneficios del entrenamiento con una buena progresión metodológica.

Beneficios del entrenamiento con kettlebell

• Acelera el metabolismo favoreciendo la quema de grasas
Fortalece las articulaciones y el tejido conjuntivo
Tonifica los músculos de forma natural y armónica
• Trabaja el sistema cardiovascular
• Desarrolla fuerza funcional y resistencia física/mental
• Mejora postura y flexibilidad
Fortalece la espalda, abdominales (zona central del cuerpo: core) hombros y cadera



¿Qué dice la ciencia del entrenamiento con kettlebell?

Como ya hemos dicho, el entrenamiento con kettlebell es poco conocido y relativamente nuevo en el mundo del fitness, por ello no se tiene un amplio conocimiento sobre este pero la ciencia ya ha extraído varias conclusiones del entrenamiento con kettlebell:

• Un estudio avalado por el American Council on Exercise determina que, después de comparar el entrenamiento de fuerza tradicional y el realizado con pesas rusas, éstas además de incrementar la fuerza general, permiten incrementar la capacidad aeróbica y potenciar la fuerza en el core

• Una investigación publicada en 2010 dice que las kettlebells son útiles para tratamientos de rehabilitación de lesiones en el tren inferior, ya que contribuyen a ganar estabilidad, flexibilidad y fuerza en dicha zona.

• Otro estudio publicado en el American Council on Exercise, ha concluido que se pueden quemar hasta 20Kcal por minuto entrenando con kettlebell, quizá debido a que incluye movimientos compuestos que involucran diferentes grupos musculares simultáneamente. El entrenamiento con kettlebells puede producir un gasto calórico semejante al de una carrera a velocidad meida.

Una investigación que comparó el entrenamiento con pesas tradicional y el entrenamiento con kettlebells durante 6 semanas señala que ambos métodos son eficaces para incrementar la fuerza y la potencia, pero las kettlebells producen un incremento menor en la fuerza respecto a los movimientos de halterofilia tradicionales.

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ







Tambien te puede interesar

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Por qué no nos gusta calentar (y a nuestro entrenador sí)
carreraspopulares.com

Calentar no sólo es una parte importante para los deportistas de élite o los que están preparando una competición. Cualquier ejercicio que hagas será más seguro y eficaz si lo acompañas con una entrada progresiva.

¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma?
carreraspopulares.com

La vuelta a los entrenamientos después de las vacaciones suele ser un calvario. Pensamos que nos hemos vuelto lentos, pesados, que las piernas no arrancan. Es verdad que cuesta al principio, pero verás qué poco tardas en volver a ponerte en marcha.

¿Te tocan cuestas? Quizá quieras leer esto antes
carreraspopulares.com

Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.