Entrenamiento cruzado para el verano: cambia las series y las cuestas por esto

Por Victor García para carreraspopulares.com - 24/07/2018

Entramos en Agosto, pleno verano, un mes complicado para nosotros, los runners. Vacaciones, calor, fiestas, pérdida de rutina, pérdida de objetivos...

Por todo ello, y por lo general, es un mes para desconectar , coger energía y asimilar todo el entrenamiento que hemos hecho a lo largo de la temporada ya pasada.

Salvo aquellos que tengan un objetivo concreto para el verano o después del verano, mi recomendación es parar: descansar en verano o al menos, bajar la intensidad de los entrenamientos. Tenemos que desconectar física y mentalmente, para comenzar la nueva temporada con las pilas cargadas y con la motivación por las nubes para lo que se nos viene por delante.

¿Y qué hacer? ¿Paramos del todo? Yo recomiendo aplicar la lógica. Llevamos todo el año corriendo: parar del todo y no hacer nada de nada tampoco sería bueno . Por ello, para este mes de descanso, de vacaciones atléticas, podemos hacer un entrenamiento cruzado , y muchos me preguntaréis, ¿Qué es un entrenamiento cruzado? Pues bien, es entrenar, pero con actividades diferentes a la carrera. Y por ello, el mes de descanso es la mejor época para practicar este entrenamiento cruzado, aunque podemos practicarlo también durante la temporada, como complemento al entrenamiento de carrera.

Qué es el entrenamiento cruzado

¿Qué deportes son los mejores? Para mí, los que no tienen impacto: la bici, la natación, el aquarunning, la elíptica, trabajo de core, gimnasio... nos permiten trabajar el aeróbico, sin el impacto que nos machaca todo el año durante la carrera.

El entrenamiento cruzado, además, nos va a aportar una series de ventajas :

- Recuperación de alguna lesión que estemos arrastrando
- Entrenamiento aeróbico, sin el peligro del impacto de la carrera
- Descanso mental, salimos de la rutina
- Mejoramos el rendimiento, nos preparamos para lo que nos viene

¡Lo dicho, aprovecha, disfruta del deporte de una manera diferente y carga pilas!

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.