Entrenar con calor te hace correr más

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 10/07/2018

Cuando llegan los primeros calores se produce un momento delicado para muchos corredores. Más aún si, como este año, hemos tenido una primavera más larga y el calor llega de golpe. Los primeros días de calor estamos más pesados, nos cuesta más coger ritmo, incluso nos apetece menos salir a correr. Una vez hemos pasado el periodo de aclimatación (recomendamos paciencia, mucha agua y evitar las horas de más calor del día), encontramos que el periodo del verano es uno de los mejores para salir a correr.

La principal causa es el aumento de horas de luz solar. Esto tiene una incidencia muy directa en nuestro ánimo. Salir a correr cuando todavía hay luz en la calle, aunque nos hayan dado las nueve de la noche es más fácil. Acuérdate esos días de invierno en que llegas a casa a las 20 y está todo más negro que la chimenea de Mary Poppins.

Entrenar con calor tiene efectos similares a los de entrenar en altitud

Un estudio realizado por la [ Universidad de Coventry ] demostró cómo el entrenamiento en altitud y con calor tienen sus similitudes. Este estudio, realizado entre 21 voluntarios, hizo tres grupos que entrenaron en diferentes condiciones. Un grupo lo hizo a 40 grados, un segundo grupo entrenó con reducción de oxígeno al 14% (equivalente a entrenar a 3.000 metros) y un tercer grupo de control. Cada grupo hizo el mismo ejercicio (10 días con sesiones de 60 minutos de bicicleta estática) en estas condiciones. Para medir la mejora de cada grupo, se realizaron pruebas de control. El grupo que entrenó en condiciones normales empeoró sus tiempos en los tests en 31 segundos de media. A su vez, el grupo entrenado con calor consiguió unos tiempos 2’02” más rápidos y el grupo que simuló entrenar en altura había mejorado hasta 3’16” de media. De este test se demuestran los beneficios de entrenar en altura, pero también fue muy sorprendente los niveles de mejora de quien entrenó con calor.

Esto se debe, según algunos autores, al aumento de la producción de EPO, que es la respuesta natural del organismo a una reducción en los niveles de oxígeno que provoca el calor. Por ello, si sigues entrenando aún con este calor, que sepas que estás mejorando tus condiciones, a pesar de que te cueste más correr o sientas que vas más despacio estos días.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Correr con calor es bueno, siempre que se cumplan una serie de medidas que nos ayuden a seguir disfrutando sin que sufra nuestro cuerpo ni nuestra piel. No por ser medidas conocidas vamos a dejar de repetirlas:

- Procura no correr en las horas de más calor del día (entre las 12 y las 16).
- Bebe bastante más líquido de lo normal. Hidrátate bien antes y después de correr.
- Usa protectores solares y gorras para minimizar el efecto de los rayos UVA.
- Come mucha fruta y evita la ingesta de grasas.
- No tengas miedo de usar un poco más de sal en las comidas.
- Usa ropa ligera y de colores claros.

Lo dicho: no tengas miedo de salir a correr cuando hace calor. Eso sí, no cometas ninguna heroicidad. Simplemente haz lo que haces siempre: salir a divertirte. Si de paso, consigues mejorar un poco, mejor que mejor. ¡Disfruta de tus carreras en verano!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR APOLO ESPERANZA

POR JAVIER SERRANO

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGUA Y SALUD

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO


Tambien te puede interesar

¿Cómo afecta el colágeno a los corredores?
carreraspopulares.com

Fíjate si es importante que supone, aproximadamente, una cuarta parte de la masa total de proteínas del cuerpo.

Bradicardia en el corredor: ¿es malo tener las pulsaciones muy bajas?
María Jesús Núñez

La bradicardia es la disminución de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 pulsaciones por minuto cuando estamos en reposo. El entrenamiento nos reduce esas pulsaciones. Pero, ¿a partir de qué nivel puede ser preocupante esa bradicardia?

Arritmias cardíacas en el deporte
Francisco Gilo

Podría existir cierta relación entre la fibrilación auricular y la práctica deportiva de alta intensidad, aunque todavía no se puede identificar como factor de riesgo.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.