Evita la fascitis plantar. Consejos para prevenirla.

Por carreraspopulares.com

Puede que ya te sepas sus síntomas (en ese caso, te compadecemos), o puede que aún tengas la suerte de no haberlos experimentado (en ese caso, sigue así y trata de evitarlos), pero la fascitis plantar es una de las lesiones más comunes, pero también más engorrosas, que afectan a los corredores.

El síntoma principal viene de la mano del dolor. Se produce en la zona del talón, aunque se puede estender hacia la zona media del pie. Generalmente se da más por las mañanas, debido a que a esas horas la fascia está más rígida.
Podemos ver en la zona una leve hinchazón, y es común que se nos pueda retirar el dolor cuando hacemos ejercicio y los músculos se calientan.

Te haya afectado o no, es una lesión que debemos evitar. ¿Cómo? Pues haciendo muchas cosas bien y, además, con un poco de suerte. En cualquier caso, la prevención y el consejo profesional son una de las mejores herramientas. Aquí van unas cuantas recomendaciones para esquivar esta dolencia:

Una buena técnica. Lo ideal es que aterrices de tus zancadas con la parte delantera del pie. No deberíamos talonar mucho (aterrizar con el talón), no con la parte media (aunque esto empieza a ser más complicado). Un buen apoyo, debería basarse en el tercio delantero del pie. Pero ojo, la técnica se debe entrenar durante mucho tiempo, no de un día para otro.

Los estiramientos.Lo habrás leído una y mil veces, y así es: los estiramientos musculares ayudan a prevenir lesiones. También se pueden realizar estiramientos de la planta del pie, la zona del tendón de Aquiles y los gemelos. Te vendrá bien.

La superficie por la que corres. Si es blanda, mejor que mejor. Sabemos que en las ciudades es complicado encontrar superficies blandas. Pero, aunque sea un 10% o un 20% del entrenamiento poder llevarlo por zonas de césped o tierra prensada, nos ayuda.

Los aumentos de volumen, poco a poco. Si estás en una época en la que vas aumentando la cantidad de kilómetros que corres, debes ir poco a poco. No es bueno aumentar ese volumen de kilómetros más allá de un 10% entre una semana y ora. Nuestro cuerpo necesita amoldarse progresivamente.

El calzado también influye. Las zapatillas que uses para correr, si son adecuadas, te permitirán correr con comodidad. Pero si son inadecuadas, te pueden generar problemas de todo tipo y durante mucho tiempo. Confía en el consejo de los profesionales.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JAIME GARCÍA LATORRE

POR CARLOS BLASCO GARCÍA






Tambien te puede interesar

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Por qué no nos gusta calentar (y a nuestro entrenador sí)
carreraspopulares.com

Calentar no sólo es una parte importante para los deportistas de élite o los que están preparando una competición. Cualquier ejercicio que hagas será más seguro y eficaz si lo acompañas con una entrada progresiva.

¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma?
carreraspopulares.com

La vuelta a los entrenamientos después de las vacaciones suele ser un calvario. Pensamos que nos hemos vuelto lentos, pesados, que las piernas no arrancan. Es verdad que cuesta al principio, pero verás qué poco tardas en volver a ponerte en marcha.

¿Te tocan cuestas? Quizá quieras leer esto antes
carreraspopulares.com

Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.