Evita la fascitis plantar. Consejos para prevenirla.

Por carreraspopulares.com

Puede que ya te sepas sus síntomas (en ese caso, te compadecemos), o puede que aún tengas la suerte de no haberlos experimentado (en ese caso, sigue así y trata de evitarlos), pero la fascitis plantar es una de las lesiones más comunes, pero también más engorrosas, que afectan a los corredores.

El síntoma principal viene de la mano del dolor. Se produce en la zona del talón, aunque se puede estender hacia la zona media del pie. Generalmente se da más por las mañanas, debido a que a esas horas la fascia está más rígida.
Podemos ver en la zona una leve hinchazón, y es común que se nos pueda retirar el dolor cuando hacemos ejercicio y los músculos se calientan.

Te haya afectado o no, es una lesión que debemos evitar. ¿Cómo? Pues haciendo muchas cosas bien y, además, con un poco de suerte. En cualquier caso, la prevención y el consejo profesional son una de las mejores herramientas. Aquí van unas cuantas recomendaciones para esquivar esta dolencia:

Una buena técnica. Lo ideal es que aterrices de tus zancadas con la parte delantera del pie. No deberíamos talonar mucho (aterrizar con el talón), no con la parte media (aunque esto empieza a ser más complicado). Un buen apoyo, debería basarse en el tercio delantero del pie. Pero ojo, la técnica se debe entrenar durante mucho tiempo, no de un día para otro.

Los estiramientos.Lo habrás leído una y mil veces, y así es: los estiramientos musculares ayudan a prevenir lesiones. También se pueden realizar estiramientos de la planta del pie, la zona del tendón de Aquiles y los gemelos. Te vendrá bien.

La superficie por la que corres. Si es blanda, mejor que mejor. Sabemos que en las ciudades es complicado encontrar superficies blandas. Pero, aunque sea un 10% o un 20% del entrenamiento poder llevarlo por zonas de césped o tierra prensada, nos ayuda.

Los aumentos de volumen, poco a poco. Si estás en una época en la que vas aumentando la cantidad de kilómetros que corres, debes ir poco a poco. No es bueno aumentar ese volumen de kilómetros más allá de un 10% entre una semana y ora. Nuestro cuerpo necesita amoldarse progresivamente.

El calzado también influye. Las zapatillas que uses para correr, si son adecuadas, te permitirán correr con comodidad. Pero si son inadecuadas, te pueden generar problemas de todo tipo y durante mucho tiempo. Confía en el consejo de los profesionales.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JAIME GARCÍA LATORRE

POR CARLOS BLASCO GARCÍA






Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Entrenamiento musical: haz series antes de que acabe la canción
carreraspopulares.com

Te proponemos un entrenamiento divertido pero que te pondrá a prueba: trata de acabar tus series antes de que termine una canción elegida para marcarte el ritmo. ¿Estás preparado/a para que Mick Jagger, Ringo Star o Bruce Springsteen te marquen el ritmo?

¿Cómo encuentro mi ritmo perfecto de carrera?
Chema Martínez Pastor

¿De verdad vas a llegar a otra carrera sin saber a qué ritmo vas a correr? No tener un plan puede suponer, a veces no dar todo lo que tenemos en la piernas y, en otras ocasiones, ´reventar´ antes de tiempo. Por eso es buena idea que aprendas a marcarte un ritmo objetivo.

El calentamiento: cuánto y cómo
Tono Fernández

Es esencial para evitar lesiones, pero también para activar el cuerpo, pulsaciones, retrasar la fatiga y ganar confianza. No te saltes el calentamiento antes de una carrera o entrenemiento intenso.

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Las mas vistas

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.