Harriette Thompson: para correr no hay límite de edad

Por carreraspopulares.com - 16/06/2017

Hace unos días, la norteamericana Harriette Thompson cruzó la meta del Medio Maratón de la serie Rock’n’Roll Marathon en San Diego empleando 3 horas, 42 minutos y 56 segundos. Este titular por sí mismo no llamaría nuestra atención si no completamos la información con la edad de esta ejemplar atleta, ya que el día de la prueba Harriet contaba con 94 años de edad.

Este hecho no sólo supone el récord del mundo femenino para una persona de 94 años, sino que la convierte en la mujer más anciana que ha cruzado la meta de un medio maratón. Pero no es el único récord que posee: hace dos años se proclamó la mujer de más edad en [ acabar un maratón ], parando el crono en 7 horas, 24 minutos y 36 segundos. La historia de Harriette Thompson, quien además es una talentosa pianista, nos recuerda que no hay edad para comenzar a correr, ya que ella misma no se interesó por las carreras hasta la edad de 76 años, cuando una amiga le animó a correr el medio maratón de San Diego. Desde entonces ha corrido 16 ediciones de esta carrera, en sus diferentes distancias. La propia Harriette declara que tampoco hace una preparación específica, ya que prefiere “reservarse para la carrera”. Antes de completar su último maratón, la distancia más larga que recorrió fueron 18 kilómetros.

Felizmente, Harriette Thompson no es un hecho aislado. A pesar de que ella ha marcado los dos hitos más importantes de los últimos tiempos, tenemos muchos más ejemplos de corredores longevos. Sin ir más lejos, antes de que ella se proclamara la persona de más edad en completar un maratón y un medio maratón, sendos récords estaban en manos de otra atleta estadounidense, Gladys Burrill, a la que supera por pocos meses de edad.

En hombres, la marca al maratoniano de más edad recae sobre Fauja Singh, un británico nacido en la India, que en 2011 completó un maratón con más de 100 años de edad. Además, ese mismo año batió los records del mundo de 100m, 200m, 400m, 800m, 1500m, una milla, 3000m y 5000m, aunque en realidad es el único atleta que ha acreditado récord en estas distancias con más de 100 años.

Otro ejemplo notable es el de Glen Avery, estadounidense que, a los 66 años, superó el World Marathon Challenge, que consiste en correr 7 maratones en 7 días en cada uno de los 7 continentes. También un ejemplo para los que quieren empezar a correr, ya que Glen comenzó su andadura runner cuando contaba con 50 años de edad.

Foto: Facebook de la RFEA
Foto: Facebook de la RFEA

Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar ejemplos de corredores veteranos que baten récords. En España tenemos al atleta que posee el récord del mundo de una milla en la categoría de M80, con un crono de 6:22.69. Manuel Alonso es todo un ejemplo de tenacidad y constancia, ya que su plan de entrenamiento, en el equipo Track Cross Road Team, a las órdenes del prestigioso Antonio Serrano, incluye más de 70 kilómetros semanales y un calendario de carreras que ya quisieran poder mantener otros atletas con muchos años menos. Además, Manuel posee los récords europeos de 800m, 1.500 y 3.000m.

Por último, destacar al corredor con más edad en terminar una prueba de ultradistancia. Es el caso de Bob Becker, que consiguió acabar, con 70 años, la Badwater 135, proclamada la “carrera a pie más dura del mundo”, con un recorrido de 135 millas (217 km) y casi 4.500m de desnivel positivo por los terrenos extremos de Death Valley, en California. Bob consiguió terminar esta prueba en 41 horas y 30 minutos.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Te vas a perder el Maratón del Anochecer?
carreraspopulares.com

El Club Deportivo Ecodeporte organiza el próximo 16 de junio en San Sebastián de los Reyes el Maratón del Anochecer sobre tres distancias competitivas: maratón rural de 42 kilómetros, media maratón (22K) del anochecer y trail de 10 kilómetros.

8 maratones en 8 días, ¿alguien da más?
carreraspopulares.com

La moda de organizar competiciones con maratones en cada continente no cesa. Esta vez, rizamos el rizo. ¿Correrías 8 maratones en 8 días... en 8 continentes distintos? ¿Cuántos continentes hay en el planeta? Olvida todo lo que sabías sobre carreras y geografía y conoce el Triple 8 Quest.

Santa Cruz corona a los ganadores de la tercera Binter NightRun
carreraspopulares.com

2.800 corredores vibraron con la carrera celebrada en el centro de la ciudad en una cita para el recuerdo que reunió a centenares de personas. El evento se consolida como referente insular y en el top tres de los más multitudinarios de Tenerife

XXXVI Volta a peu a Valencia Caixa Popular
carreraspopulares.com

Víctor Puyuelo y Davinia Albinyana se imponen en la Volta a Peu València Caixa Popular, la carrera más histórica de Valencia

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

Alimentación post-maratón. Consejos que te ayudarán
Andrea Ferrandis

Has corrido un maratón y estás para el arrastre. Si seleccionas bien la alimentación, ayudarás al cuerpo a regenerar las fibras y energías perdidas. Aquí unos consejos.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.