Harriette Thompson: para correr no hay límite de edad

Por carreraspopulares.com - 16/06/2017

Hace unos días, la norteamericana Harriette Thompson cruzó la meta del Medio Maratón de la serie Rock’n’Roll Marathon en San Diego empleando 3 horas, 42 minutos y 56 segundos. Este titular por sí mismo no llamaría nuestra atención si no completamos la información con la edad de esta ejemplar atleta, ya que el día de la prueba Harriet contaba con 94 años de edad.

Este hecho no sólo supone el récord del mundo femenino para una persona de 94 años, sino que la convierte en la mujer más anciana que ha cruzado la meta de un medio maratón. Pero no es el único récord que posee: hace dos años se proclamó la mujer de más edad en [ acabar un maratón ], parando el crono en 7 horas, 24 minutos y 36 segundos. La historia de Harriette Thompson, quien además es una talentosa pianista, nos recuerda que no hay edad para comenzar a correr, ya que ella misma no se interesó por las carreras hasta la edad de 76 años, cuando una amiga le animó a correr el medio maratón de San Diego. Desde entonces ha corrido 16 ediciones de esta carrera, en sus diferentes distancias. La propia Harriette declara que tampoco hace una preparación específica, ya que prefiere “reservarse para la carrera”. Antes de completar su último maratón, la distancia más larga que recorrió fueron 18 kilómetros.

Felizmente, Harriette Thompson no es un hecho aislado. A pesar de que ella ha marcado los dos hitos más importantes de los últimos tiempos, tenemos muchos más ejemplos de corredores longevos. Sin ir más lejos, antes de que ella se proclamara la persona de más edad en completar un maratón y un medio maratón, sendos récords estaban en manos de otra atleta estadounidense, Gladys Burrill, a la que supera por pocos meses de edad.

En hombres, la marca al maratoniano de más edad recae sobre Fauja Singh, un británico nacido en la India, que en 2011 completó un maratón con más de 100 años de edad. Además, ese mismo año batió los records del mundo de 100m, 200m, 400m, 800m, 1500m, una milla, 3000m y 5000m, aunque en realidad es el único atleta que ha acreditado récord en estas distancias con más de 100 años.

Otro ejemplo notable es el de Glen Avery, estadounidense que, a los 66 años, superó el World Marathon Challenge, que consiste en correr 7 maratones en 7 días en cada uno de los 7 continentes. También un ejemplo para los que quieren empezar a correr, ya que Glen comenzó su andadura runner cuando contaba con 50 años de edad.

Foto: Facebook de la RFEA
Foto: Facebook de la RFEA

Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar ejemplos de corredores veteranos que baten récords. En España tenemos al atleta que posee el récord del mundo de una milla en la categoría de M80, con un crono de 6:22.69. Manuel Alonso es todo un ejemplo de tenacidad y constancia, ya que su plan de entrenamiento, en el equipo Track Cross Road Team, a las órdenes del prestigioso Antonio Serrano, incluye más de 70 kilómetros semanales y un calendario de carreras que ya quisieran poder mantener otros atletas con muchos años menos. Además, Manuel posee los récords europeos de 800m, 1.500 y 3.000m.

Por último, destacar al corredor con más edad en terminar una prueba de ultradistancia. Es el caso de Bob Becker, que consiguió acabar, con 70 años, la Badwater 135, proclamada la “carrera a pie más dura del mundo”, con un recorrido de 135 millas (217 km) y casi 4.500m de desnivel positivo por los terrenos extremos de Death Valley, en California. Bob consiguió terminar esta prueba en 41 horas y 30 minutos.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Madrid se pone en marcha contra el cáncer
carreraspopulares.com

El próximo 31 de marzo se celebra la sexta edición de la carrera MADRID AECC EN MARCHA CONTRA EL CÁNCER, con varios recorridos para que así participe mucha gente. Habrá dos carreras competitivas de 4 y 10 kilómetros, una marcha de 2.000 metros para los que prefieran caminar en vez de correr y también carreras infantiles para los más pequeños.

¿Te vas a perder el Maratón Vías Verdes Ojos Negros?
carreraspopulares.com

El 31 de marzo tu eliges: 42K, 21K o 10K. Los maratonianos empezarán su carrera desde Barracas, los que corran la media maratón lo harán desde Caudiel y la salida para los que participen en el 10K tendrá lugar en Jérica.

Runnker ¿preparado para competir?
Grupo Nosresport

La octava edición de la Carrera de las Empresas Valencianas se celebrará el próximo 31 de marzo en la ciudad de Valencia. La salida tendrá lugar a las nueve de la mañana desde la avenida Campanar y el arco de meta estará en las pistas de atletismo del Jardín del Turia.

Jamones, quesos y vino en la carrera de Villamayor de Santiago
carreraspopulares.com

El próximo 13 de abril se celebra la decimoctava edición de la Carrera Popular Villa de Villamayor de Santiago, tercera prueba puntuable del XVII Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca, que se disputará sobre un circuito urbano de 5.000 metros al que habrá que dar dos vueltas para completar así los 10 kilómetros de recorrido.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...