Haz del desayuno tu aliado

Por carreraspopulares.com - 21/06/2018

Cuando haces deporte, tu relación con la comida cambia un poco. Lógicamente, para bien. Aunque se convierte en una relación complicada, en la que nos movemos en una delgada línea que separa el “ahora que corro me tengo que cuidar más” del “como corro, puedo comer más que antes”. Nuestro metabolismo se ve modificado poco a poco, de manera que los hidratos, proteínas y demás nutrientes son procesados con más eficiencia por nuestro cuerpo. Porque antes de correr no sabíamos qué era un hidrato, o por lo menos no con tanta información como tenemos ahora. Posiblemente muchos de vosotros ya diferenciais los hidratos simples de los complejos, y componeis vuestra alimentación en función de las necesidades energéticas de nuestra rutina.

Porque el hecho de salir a correr varios días por semana es suficientemente importante como para que prestemos más atención a nuestra alimentación. Por un lado, porque una mala alimentación nos hará rendir peor, y más en el caso de que nos haga subir de peso. Y, por otro lado, porque una mala gestión de las reservas de energía nos hará entrenar peor y obtendremos un peor resultado de nuestro esfuerzo.

El desayuno es, de las comidas que hacemos a lo largo del día, la que más sentimientos enfrentados consigue. O lo amas o lo odias. Hay quien no puede salir de casa si no se ha alimentado bien, mientras que mucha gente dice que es incapaz de comer nada recién levantados.

Lo del agua con limón en ayunas... mejor lo dejamos para otro día ;)
Lo del agua con limón en ayunas... mejor lo dejamos para otro día ;)

¿Cómo podemos sacar el máximo partido al desayuno cada día?

Sé consciente de lo que desayunas.No improvises. El desayuno es una comida tan importante como cualquier otra a lo largo del día. No vale eso de desayunar lo primero que pilles. Y esto empieza en la compra. Ten siempre a mano un buen pan (integral de panadería, lo más recomendable), yogur, fruta, frutos secos, queso, leche...

La tentación de tener productos procesados como galletas o cereales de desayuno es muy grande, porque son una opción más cómoda. Pero si quieres tener una dieta saludable, debes desecharlos. Sólo te estarán aportando azúcares vacíos y, en el peor de los casos, grasa de mala calidad.

No desayunes siempre lo mismo. Igual que a la hora de la comida no siempre tomamos lo mismo, no conviertas tu desayuno en un monumento a la rutina. Introducir variedades en forma de frutas diferentes, o darte una alegría con un poco de jamón en el pan sirve para empezar el día con otro aire.

Piensa qué vas a desayunar teniendo en mente el entrenamiento de la tarde. Si es de esos días en que te vas a “meter caña”, comienza a llenar tus reservas con más hidratos y menos proteínas. Las frutas desecadas son un gran aliado en este caso por su gran aporte calórico pero saludable.

Gana tiempo. Despertarte 15 minutos antes vale la pena si a cambio vas a poder prepararte un desayuno en condiciones. El mayor enemigo en la mayoría de los casos es nuestra propia pereza. Convierte tu desayuno en un ritual diario para comenzar el día de la mejor manera posible.

Si entrenas por la mañana, mejor desayunar después. Salvo que te vayas a “meter” un entrenamiento muy duro, con la energía de la cena y merienda del día anterior deberías tener suficiente. Hidrátate bien antes de correr y aprovecha el desayuno después para recuperar los nutrientes perdidos. En este caso, un desayuno rico en fruta te ayudará a reponer las reservas para comenzar el día.

En días de carrera no es necesario innovar. Siempre acuérdate de desayunar unas 2 horas o 2 y media antes de la carrera para evitar problemas con la digestión. Y no trates de hacer nada nuevo para el desayuno. Para tu cuerpo es mejor trabajar con lo que ya conoce que intentar suplir carencias que no tenemos con alimentos que no estamos acostumbrados a tomar.



Tambien te puede interesar

Etiquetado nutricional: ¿sabemos lo que compramos?
Centro PRONAF

A casi todos nos preocupa comer bien y cuidarnos. Pero no siempre es fácil distinguir los productos más saludables a la hora de hacer la compra. Con estos sencillos consejos de Centro PRONAF, podrás asegurarte de hacer más sana tu cesta de la compra.

Cafeína, mi amor
carreraspopulares.com

La cafeína se ha colado en la ´dieta básica´ de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?

Échale huevos a tu entrenamiento
Carolina Villalba

El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas. La nutricionista Carolina Villalba nos lo explica en este artículo.

Saca el máximo del otoño con sus alimentos de temporada
Centro PRONAF

Como todas las estaciones, el otoño tiene su propia oferta de frutas y verduras de temporada. Y están tan sabrosas que no podemos dejar pasar la opción de disfrutarlas. Descubre cuáles son y cómo sacarles el máximo partido gracias a PRONAF.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.