Iníciate en el Running

Por Running Company para carreraspopulares.com - 31/12/2013

¡Enhorabuena! Lo primero es querer hacerlo. Pero para empezar con garantías deberemos seguir una serie de pasos que impidan que nos hagamos daño y que nuestro cuerpo vaya adaptándose al running. Tenemos que tener en cuenta que no todos somos iguales y que cada persona parte de un punto de origen de forma física y salud diferentes. Tenemos que tener en cuenta también que no todos evolucionaremos de la misma forma.

El objetivo de este artículo es evitar el abandono precoz y guiar vuestros primeros pasos como runners. No habrá excusas como “esto no es lo mío”, “se me da fatal”, “me ahogo”, “me quedo agotado”, etc.

1.- Camina y corre. Alterna intervalos de carrera suave y camina.
2.- Mejor raciones pequeñas. Entrena más días y menos tiempo. Sobre todo al principio ayuda a que el cuerpo se vaya adaptando con más facilidad.
3.- No pares por las agujetas. Al principio es normal tenerlas. Tener actividad te ayudará a superarlas antes y a que no aparezcan de nuevo.
4.- Estira, estira y estira. No se nos puede olvidar estirar. Es la base de nuestra salud muscular.
5.- Sigue un plan de entrenamiento. Preferiblemente que sea personalizado y que un profesional pueda guiarte y solucionar las dudas que te surgen.
6.- Como y bebe bien. Somos lo que comemos y nuestro cuerpo se regenera en función de ello. La calidad de las calorías que ingerimos influye directamente en nuestra calidad celular.
7.- Y disfruta. No olvidemos por qué hacemos esto. El running tiene que sumar en nuestra vida, nunca restar. Si empieza a restar, no abandones, algo se está haciendo mal y se podrá corregir.

Respirar y estirar

En la respiración deberá buscarse la naturalidad y no forzarla. El oxígeno entrará a nuestros pulmones de mejor manera por la boca al tratarse de un orificio más grande. Con el frío puede dañarse la garganta y para ello es conveniente ponerse una braga que tape un poco la boca y que incremente ligeramente la temperatura del aire.

Los estiramientos son muy importantes. Antes del entrenamiento no es necesario más que para desentumecer el cuerpo. Los estiramientos deben hacerse de forma suave y corta, no más de 5-10 segundos por postura. Es conveniente también hacer movimientos articulares antes de comenzar la sesión de entrenamiento.

Después del entrenamiento será muy importante que se estire el cuerpo entero. Este está conectado por cadenas musculares que se originan en la cabeza y el cuello. Por tanto deberemos estirar de arriba a abajo todo nuestro cuerpo. Nunca podrán faltar los estiramientos de cuello, espalda, cadera, glúteos, isquiotibiales, cuadriceps, gemelos y pies, ya que son los más involucrados en la carrera. La duración de cada ejercicio deberá ser mayor, unos 20-30 segundos en cada postura. Y será aconsejable respirar suavemente durante su ejecución y relajarse.

El descanso será la clave para la recuperación de nuestro organismo, tanto a nivel muscular como a nivel fisiológico.

¿Cuándo puedo correr mi primer 10K?

Como decíamos anteriormente, los plazos son distintos en función de cada persona.
De forma orientativa, podremos deciros que, iniciándote de cero, sin haber hecho prácticamente nada de ejercicio antes, si coges el hábito de entrenar 3 veces a la semana durante 8-10 semanas, podrás correr tu primera carrera de 10 kilómetros con garantías de terminarla, de no hacerte daño y de disfrutarla. Esas 8-10 semanas de entrenamiento se recomienda seguir un plan de entrenamiento, a ser posible, individualizado.

¿Y mi primera media?

Para correr tu primera media maratón habría que esperar un poquito más. Se debería mantener esos 3 días de entrenamiento semanales y empezar a correr alguna carrera más de 10 kilómetros (3-4 carreras). Con esta dinámica conseguirás una base de entrenamiento que te permitirá entrenar para una media maratón, siempre con un plan específico, que en este caso podrá ser de unas 8 semanas. Desde el inicio de tus pasos de runner podrás correr tu primera media en 1 año aproximadamente.

¿Y una maratón?

Son palabras mayores. Una maratón no son 2 medias maratones, como dice la expresión. Llevará más tiempo. Conllevará un fortalecimiento músculo-articular global de nuestro cuerpo y un incremento en el entrenamiento de 4-5 días semanales. Además será conveniente haber corrido 2-3 medias maratones. Antes del segundo o tercer año de runner no debería hacerse.

Todos conocemos muchos corredores que han comenzado en esto y han conseguido correr su primer 10K, 21K y 42K el primer año. No es nuestro consejo, aunque las cualidades físicas sean muy buenas. Nuestro consejo es ir subiendo de distancia según se vaya dominando la distancia anterior y sobretodo sin prisa y saboreando cada momento. El running produce multitud de satisfacciones y cada momento tiene su aquel, ¿por qué empacharse si tenemos toda la vida para sumar kilómetros?

Correr solo o en grupo

En la variedad está el gusto. Complementar ambas opciones es lo ideal. Al igual que necesitamos días de tranquilidad y relajación en los que salir a correr en solitario es un auténtico placer y nos ayuda a conocernos mejor, sentir nuestras sensaciones, evadirnos, etc, entrenar en grupo tiene muchísimos beneficios. En primer lugar estar en manos de un entrenador especializado que se encargue de guiar tus pasos, tanto durante los entrenamientos en grupo, como los individuales. Un plan de entrenamiento personalizado es la guía para mantener y mejorar la salud y también el rendimiento. No sólo es seguir pautas sino ir aprendiendo muchos conceptos que solo en grupo y con un entrenador se pueden aprender. Como la mejora de la técnica de carrera, los ejercicios de fuerza, la propiocepción, el trabajo abdominal y de suelo pélvico, etc. El entrenamiento, como iniciábamos este artículo, es una ciencia.

Y por otro lado todos los beneficios sociales que, entrenar en grupo, aporta. Compartir momentos, risas, metas y objetivos, animarse, picarse. Como siempre se ha dicho, el deporte une y esto con el running ocurre de una forma espectacular.

más información [ Galeria videos sobre entrenamiento ]

Running Company Madrid
Pº Infanta Isabel 21 - 914335565
[ www.runningcompany.net ]



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo encuentro mi ritmo perfecto de carrera?
Chema Martínez Pastor

¿De verdad vas a llegar a otra carrera sin saber a qué ritmo vas a correr? No tener un plan puede suponer, a veces no dar todo lo que tenemos en la piernas y, en otras ocasiones, ´reventar´ antes de tiempo. Por eso es buena idea que aprendas a marcarte un ritmo objetivo.

El calentamiento: cuánto y cómo
Tono Fernández

Es esencial para evitar lesiones, pero también para activar el cuerpo, pulsaciones, retrasar la fatiga y ganar confianza. No te saltes el calentamiento antes de una carrera o entrenemiento intenso.

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

¿Qué hacer y qué no los días previos al maratón?
David Calle

El entrenamiento de un maratón son muchas semanas de esfuerzos y de sacrificios. Demasiado para lanzarlo por la borda en las últimas semanas, ¿verdad? Nuestro entrenador David Calle te cuenta los secretos para hacer la mejor aclimatación en los últimos días previos a la prueba.

Las mas vistas

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.