La punción seca como método para tratar lesiones

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 06/04/2017
¿Conoces la técnica de la punción seca?
¿Conoces la técnica de la punción seca?

Es una técnica de fisioterapia invasiva, en la que se usa una aguja de acupuntura estéril para tratar diferentes trastornos músculo-esqueléticos. La aguja es la única similitud con la acupuntura.

Con las agujas llegamos donde no llegan los dedos, son una prolongación de las manos del fisioterapeuta. Se busca el Punto Gatillo Miofascial (PGM), causante del dolor miofascial, para desactivarlo y acabar con el dolor.

Para entender mejor qué es la punción vamos a definir qué es PGM, es una zona débil e hiperirritable dentro de una banda tensa de un músculo que produce dolor a distancia (dolor referido) y/o disfunción. Estos PGM se producen cuando las fibras musculares se quedan en permanente contracción, no se relajan.

Los PGM se producen por: sobrecargas, traumatismos, sobreestiramiento, enfriamiento, un acortamiento prolongado del músculo, inyecciones, disfunciones articulares, factores psicológicos... Por lo tanto, los encontraremos presentes en gran parte de las patologías habituales de la consulta de fisioterapia.

Con la punción seca podemos relajar contracturas
Con la punción seca podemos relajar contracturas

¿EN QUÉ CONSISTE?
La técnica consiste en introducir la aguja, como agente físico, para presionar y destruir el PGM. La punción puede ser superficial o profunda. Nosotros les decimos a nuestros pacientes que es como “resetear el músculo”.

Se utiliza sólo el estímulo mecánico de la aguja. No se introduce ni se extrae ningún tipo de sustancia ni fluido. Por lo que la aguja es muy fina, apenas produce dolor su introducción, el dolor es producido al alcanzar el PG, pero dura pocos segundos y muy tolerable. Después del tratamiento también puede quedar dolorida la zona, tipo agujetas y este dolor se alivia con frio y estiramiento suave. La efectividad y rapidez de mejora supera las posibles molestias.

Al presionar el PGM se produce una respuesta de espasmo local (REL), que es una contracción involuntaria y enérgica de las fibras de la banda tensa. Se considera como confirmatorio del PGM, pero no siempre se produce, o es visible.

La punción seca es una parte fundamental y muy efectiva en el tratamiento de los puntos gatillo, pero es necesario acompañarla de otras técnicas como masaje, estiramiento pasivo, técnicas de compresión, o frio.


SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El agua: 15 tips que la hacen imprescindible
carreraspopulares.com

Es el elemento principal que activa todas nuestras funciones mientras corremos. El agua, ese elemento que nos es imprescindible y que, a la vez, tantas cuestiones positivas nos reporta.

El sueño: vital para los deportistas
Tono Fernández

¿Tú duermes lo suficiente? Pues que sepas que es vital para entrenar bien, rendir más y evitar lesiones. Zzzz.

Cómo mejorar tu entrenamiento de fuerza
Nacho Martínez y Toni Montoya

Hasta un tercio de las lesiones se podría evitar haciendo un buen entrenamiento de fuerza. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí van algunos consejos para mejorar ese tipo de entrenamientos.

Deportistas weekend
Francisco Gilo

Si usted es de los que de la noche a la mañana se dio cuenta de que el ejercicio hacía bien, por lo que rogó a su mejor amigo que lo metiera en la liga de fútbol o si es de los que descubrió que el trote en realidad era su gran pasión, aunque sólo lo practica cuando “tiene tiempo”, lo más probable es que sea un weekend-warrior

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...