La salud de tus rodillas depende de su estabilidad

Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com - 09/02/2018

La rodilla es una articulación muy compleja sometida a un considerable desgaste, especialmente en personas con una pobre biomecánica. Hace de enlace entre dos estructuras mucho más móviles como es el tobillo (que ya vimos en detalle en el anterior artículo) y la cadera. Por lo tanto, debemos asegurarnos de mantener una correcta alineación y de que permanece estable ante la influencia de fuerzas externas en distintas situaciones tanto de doble apoyo como de un solo apoyo, como ocurre en el caso del gesto de la carrera a pie.

Existe una teoría muy útil para la prevención y corrección de problemas físicos, tanto de movilidad como lesiones o limitaciones a la hora de moverse de forma adecuada. La teoría recibe el nombre en inglés de «Joint by joint approach» («Enfoque articulación por articulación») y sus creadores son dos personas muy conocidas en el mundo del «fitness»: Gray Cook y Mike Boyle.

Este enfoque plantea que hay ciertas articulaciones que necesitan ser más estables (fuertes, mayor capacidad de resistir el movimiento, mayor control motor), mientras que otras deben ser más móviles(mayores rangos, planos y grados de movimiento) y que si alguna articulación no cumple bien su función la más cercana sufrirá sus efectos.

Siguiendo por tanto los principios de esta teoría, podemos ver que el tobillo puede moverse en muchos planos y de muchas formas, está «diseñado» para ser móvil, pero, el uso de zapatos muy amortiguados durante años y caminar siempre por superficies planas y lisas hace que el tobillo se vuelva rígido y pierda esa movilidad.

Así pues, cuando hagamos algún movimiento que requiera esa movilidad perdida, seguramente se tirará de la rodilla para compensar y simular el movimiento deseado.

No es de extrañar, por tanto, que muchas de las lesiones de rodilla tengan que ver con una “mala pisada” o algún problema en el pie/tobillo. Evidentemente esta NO es la explicación de todas las lesiones o problemas de movimiento, pero sí sirve como un buen punto de partida.

Si corres y sufres dolores y problemas en la zona de la rodilla es más que aconsejable mirar un poquito más abajo y un poquito más arriba para asegurarnos de que estos problemas no están relacionados con restricciones de movilidad a nivel de tobillo o de cadera. Recuerda que, aunque tu rodilla se mueva, su función es estabilizar tu zancada.

Como ya comentamos en otras entradas, Pilates tiene como uno de sus principios fundamentales el desarrollo uniforme de la musculatura, así como el trabajo articular enfocado en lograr una completa y correcta movilidad. Sus protocolos y ejercicios trabajan para fortalecer cuádriceps e isquiotibiales sin desequilibrios lo que te dará estabilidad muscular en la rodilla y movilizan tus tobillos y caderas para evitar compensaciones lesivas en esta articulación tan comprometida en el corredor.

SOBRE EL AUTOR

Plenum Pilates
Estudio de Pilates con máquinas en Majadahonda, Madrid.

https://plenumpilates.com/


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR CARRERASPOPULARES.COM




Tambien te puede interesar

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!