Corregir el estilo en carrera

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

Se pueden evitar lesiones en el corredor si se adoptan una serie de medidas encaminadas a corregir algunos elementos.

Para saber si el deportista está realizando adecuadamente la carrera, hay que evaluar varios factores como el calzado utilizado, el terreno donde corre, la postura y la biomecánica del desplazamiento. Estos dos últimos son factores muy importantes, pero en sí va a depender mucho de la postura y de la marcha o forma de caminar, así que comenzaremos por el principio.

En la postura, se debe evaluar al atleta de pie, sentado y acostado tanto por el frente, por detrás y de lado, para evaluar que vicios puedan existir que me condicionen la marcha y carrera.

El caminar es el acto simple de desplazamiento utilizando nuestros miembros inferiores (piernas), el cual se realiza en forma cíclica o repetitiva, por lo cual se le llama :" Ciclo de la marcha" y consta principalmente de dos fases. Una fase de! apoyo y una de balanceo y se va a medir desde el choque de talón de un miembro hasta el nuevo choque de talón de ese miembro. La fase de apoyo es muy importante por dos razones; va a representar el sesenta por ciento del ciclo y va a ser la fase de descarga del peso de nuestro cuerpo sobre los miembros inferiores, comienza por el apoyo o choque de talón y termina por el impulso o despegue o apoyo de la punta del pie.

En el corredor , la siguiente fase, de balanceo es casi tan importante como la fase de apoyo ya que a medida que se acelera en una carrera incrementa la zancada o longitud de la medida, por lo cual a la hora de analizar al corredor, hay que evaluar la descarga de peso tanto como el balanceo del cuerpo, así como el ancho entre los dos pies a la hora de la fase de apoyo. El análisis adecuado del corredor se debe hacer anterior, lateral y posterior, evaluando desde la posición de la columna, cadera y pelvis como la utilización de todas las articulaciones inv! olucradas desde los miembros superiores( el balanceo rítmico de los mismos) la columna , cadera, pelvis, rodillas, tobillos y pie.

Sería de mucho valor evaluar al atleta previo a un programa de entrenamiento ya que puede estar realizando el desplazamiento en forma des-coordinada o puede estar teniendo alguna falla por debilidad o falla biomecánica que por un lado le afecta su carrera ya que le impide aumentar la zancada y por otro lado le puede estar generando una lesión que de seguro aparecerá mas tarde, después de muchos kilómetros recorridos.

Es importante que el corredor sepa que durante el desplazamiento en la carrera no es tan simple como levantar un pie, luego el otro, sino que lleva una serie de mecanismos implícitos y que al afectarse cualquiera de ellos el efecto se verá a la larga por dolores y limitaciones. Por ello aquel que quiere un buen entrenamiento, es recomendable el chequeo previo por una persona preparada, ya sea médico o su entrenador, con conocimiento en biomecánica del ejercicio, buscarse un terreno adecuado, un buen par de zapatillas adaptadas a cada quien y recordar que siempre es bueno calentar antes de comenzar una carrera y enfriar después de cada ejercicio.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico



Tambien te puede interesar

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.