Londres y Radcliffe, historia de un récord

Por carreraspopulares.com - 13/04/2017

No podía ser en otro lugar. Londres figura desde el 13 de abril de 2003 en lo más alto de la lista de récords mundiales en el maratón femenino. Y no podía ser otra más que [ Paula Radcliffe ].

Nacida en Davenham al sur de Northwich localidad del noreste de Inglaterra, se mudó de bien pequeña a Barnton y a los doce años al centro del país, a Oakley, Bedfordshire. Ahí, en el Bedford Athletic Club fue donde comenzó a dar pasos hacia la leyenda en la que se convirtió unos años después.

No ha sido gratuito decir que el récord mundial de maratón femenino no podía haberse logrado en otra ciudad. Los amantes del atletismo siempre miran estadísticas y curiosidades, y en un alarde de romanticismo podemos darnos cuenta el motivo de esta afirmación.

LONDRES, HISTORIA DEL MARATÓN
Allá por 1908 se disputaron en la capital británica los Juegos de la IV Olimpiada. Aquellos Juegos que sucedieron en la entrega de la bandera a los de San Luis 1904 marcó la historia de una prueba que ya había nacido romántica. En recuerdo de Filípides, aquel soldado que corrió una barbaridad de kilómetros ataviado con su armadura, se disputa esta prueba con el nombre de Maratón. Ciudad griega en la que acababan de desembarcar los persas para atacar al pueblo heleno. Entre Grecia y Londres hay muchos más kilómetros de los que puede asumir una persona en carrera, pero están unidos por la historia.

Fue en aquel 1908 cuando se utilizaron los 42 kilómetros y 195 metros en esta prueba de largo aliento. Una distancia que no separaba Maratón de Atenas si no el lugar de la salida situado en Windsor y el de la meta ubicada dentro del Estadio de White City. Los 195 metros se añadieron para que la línea estuviese justo bajo el palco presidencial.

TRIUNFO EN CASA
Nadie fue capaz de seguir su ritmo aquella mañana. El triunfo fue totalmente en solitario acompañada hasta los últimos metros por su liebre africana y su clásico correr agónico. El tiempo en meta de 2:15.25 es estratosférico. Como dato, de los 28 campeones olímpicos masculinos once se han colgado el oro con un tiempo superior. De entre esos nombres esta plusmarca femenina de Radcliffe es mejor que los 2:23.03 de Emil Zatopek de Helsinki 1952, los 2:20.26 de Mamo Wolde de México 1968, y hasta el propio Abebe Bikila cruzó en meta con un tiempo de 2:15.16 en los Juegos de Roma 1960.

Esta atleta británica sigue siendo la mejor. Ninguna de las corredoras se ha acercado jamás a esos ritmos y esos tiempos. Ni tan siquiera el batallón africano ha sido capaz. La segunda mejor marca femenina de la historia en esta prueba la consiguió la keniana Mary Jepkosgei Keitany un 22 de abril de 2012 cuando, también en Londres, paró el cronómetro en 2:18.37. Sin duda un récord de otra galaxia.



Síguela en:
[ paularadcliffe.com ]
[ @PaulaJRadcliffe ]
[ @paulajradcliffe ]
[ Perfil IAAF ]



Tambien te puede interesar

AMA: 20 años de control, limpieza y salud
Carlos Domingo

El 2 de febrero de 1999 se creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) totalmente independiente, creada por una iniciativa colectiva y apoyada por el Comité Olímpico Internacional

Wanda Panfil, una vida forjada en el maratón
Carlos Domingo

Hablar de Wanda Panfil es hablar de una de las mejores corredoras de fondo de la historia. Sin duda la mejor que ha dado Polonia. Nacida el 26 de enero de 1959

El sueño de Balck se cumplió en Chamonix
Carlos Domingo

Si los amantes al deporte cierran los ojos y escuchan el nombre de Chamonix seguro que les vienen a la cabeza mil y una imágenes relacionadas con el ejercicio físico. Cuna de una de las carreras a pie por montaña más mediáticas del planeta, el Ultra Trail del Mont Blanc, es también punto de partida de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Asier Cuevas, el blanco perfecto
Carlos Domingo

Hablar de Asier Cuevas es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España.

Las mas vistas

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

El Maratón Valencia vende sus 30.000 dorsales en menos de tres meses y abrirá una lista de espera
Dep. Comunicación VCR

La prueba ha cerrado las inscripciones a diez meses de su celebración y abrirá en unos días lista de espera para personas interesadas. Para el Medio Maratón Valencia quedan unas 1.500 plazas