Los beneficios físicos y psicológicos de correr

Por Oscar de las Mozas Majano. Coentrena para carreraspopulares.com

Nadie pone en duda que el running está de moda. Tanto, que es muy común encontrarse a alguna persona trotando por calles y parques. Correr está considerado como una práctica deportiva barata y accesible y tiene más ventajas que inconvenientes. La principal ventaja es que genera salud, para ello debemos entrenar dentro de unos parámetros adecuados. Entre sus inconvenientes está el no controlar el esfuerzo al que someto a mi cuerpo, entrenar demasiado o no fijarse unos objetivos realistas y éticos con uno mismo.

El cuerpo humano está diseñado por y para moverse. De hecho si lo ejercitamos adecuadamente nuestra salud se incrementará. Está demostrado que el ejercicio físico aeróbico y regular mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda a la reducción de la presión arterial y además es clave en la prevención de enfermedades del corazón. El ejercicio físico es aeróbico cuando hay el suficiente oxígeno en nuestro organismo para obtener la energía de la combustión de los hidratos de carbono y grasas. Para conseguir entrenar en márgenes aeróbicos y sobre todo saludables, debo de hacerlo entre el 60 y 80% de la frecuencia cardiaca máxima. Pues bien, ¿cómo lo calculamos? Tomando como referencia la frecuencia cardiaca máxima, (FC máx: 220- Edad), este dato es el 100%, de ahí sólo tenemos que calcular los porcentajes 60% y 80% y movernos en ese margen. Si mi nivel de condición física es bueno, puedo entrenar más tiempo en torno al 70-80% y si mi nivel es básico las intensidades que debo respetar son del 60 al 70% de mi frecuencia cardiaca máxima. El tiempo total a la semana para gozar de una buena salud son 3 horas de ejercicio.

Objetivos realistas

Lo ideal sería entrenar siempre por tu salud y que una vez que estés en forma, fijes objetivos de rendimiento, pero que sean realistas y en consonancia con tu edad, nivel de actividad física previa y salud cardiovascular.

De otro lado, si vinculamos la salud al aspecto psicológico, el hecho de tener un hábito estable de entrenamiento mediante el running nos ayudará a tener una mayor autoestima, un mayor vigor y sobre todo una mayor sensación de bienestar, todo ello potenciado por los químicos que nuestro cuerpo secreta al entrenar, las endorfinas por un lado, y por el otro, neurotransmisores a nivel cerebral como la dopamina y serotonina. Y por último, vinculado al aspecto social, tenemos la oportunidad de relacionarnos con personas vitales y que comparten un objetivo muy positivo para la vida, el deporte.

Por ello, aprovéchate de la carrera para mejorar tu salud y para envejecer con calidad de vida. No entrenes demasiado intenso (menos del 80% de tu FC máx), respeta un descanso mínimo entre sesión y sesión (mínimo 24 h), fortalece tus piernas con ejercicios específicos, desarrolla tu flexibilidad (los estiramientos son igual de importantes que correr) y acepta consejos de personas formadas y acreditadas en el ámbito de la actividad física y del deporte. Es por tu salud.

[ www.coentrena.com ]


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las horas antes de la salida, claves y consejos
Suso de la Fuente

¿Te entran nervios antes de una carrera? Las horas previas a tomar la salida son claves para encontrar tu relajación y equilibrio para que puedas sacar luego tu mejor nivel. Aquí te aconsejamos.

Averigua cuál será tu próxima marca en Maratón
carreraspopulares.com

¿Qué tiempo eres capaz de hacer en un medio maratón? Pues según esa marca en los 21k, te decimos cual debería ser tu marca en maratón.

Cómo sobrevivir a un periodo sin poder correr
Pedro Fernández López

Un periodo sin correr puede llegar a ser muy frustrante. Por eso, contar con los consejos de alguien tan experto como nuestro psicólogo Pedro Fernández puede ser muy importante.

La cadera manda en la carrera
carreraspopulares.com

La posición de la cadera tiene mucha importancia cuando corremos. Condiciones nuestra zancada y la carrera. La atleta y entrenadora Marta Fernández de Castro nos lo explica en este ilustrativo vídeo.

Las mas vistas

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.

Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer
May Luján

Que si una foto en redes sociales, que si los hidratos de carbono o preparar la camiseta. Hasta ahí, bien, pero hay otras cosas que te pueden arruinar una buena carrera. No caigas en errores tontos.