Los caprichos de... Martín Fiz

Por carreraspopulares.com - 15/09/2017

Si preguntamos a la mayoría de los runners que nos encontramos por las calles o las carreras, seguro que la mayoría de ellos nos dirá que tiene como referencia y ejemplo a seguir a Martín Fiz. Martín es, no sólo uno de los atletas españoles más laureados de la historia, sino un modelo para muchos, por su comportamiento tanto dentro como fuera de las competiciones.

Fiz ganó en Goteborg, en 1995, el que sería el mayor logro de su carrera, y que nos pone los pelos de punta todavía hoy cuando vemos imágenes. Ser campeón del mundo de maratón fue el resultado de un duro trabajo y también de una actitud positiva hacia la vida. Actitud que transmite en cada entrevista.

¿El secreto de la eterna juventud?

Martín no esconde sus caprichos. “Siempre me he dado caprichos. Los caprichos con moderación, como todo en la vida es bueno. El capricho que me daba cuando competía, y que me sigo dado, de manera controlada, es un buen vino. Una copa de vino todos los días va muy bien.” ¿Estará en el vino el secreto de su éxito? “A mí de verdad que me va muy bien. Muchas veces dicen que he vendido mi alma al diablo porque no envejezco. Yo creo que es por el vino.”

El vino tiene muchas propiedades, a pesar de su contenido alcohólico. Destaca, entre ellas, la presencia de antioxidantes, así como de resveratrol, una sustancia que parece puede ayudar a alargar la esperanza de vida. Así que puede que Martín Fiz no esté tan desencaminado. Esta sustancia, además, aumenta la captación de glucosa por el músculo esquelético, incrementa la regeneración muscular tras las lesiones y tiene un importante papel antioxidante e interviene en la vasodilatación a nivel muscular. Si quieres saber más sobre las propiedades del vino para los runners, puedes consultar [ este artículo ].

360 días de entrenamiento al año

Pero volviendo a Martín Fiz, si intentamos desgranar las claves de su éxito, nos encontramos con un tónica que no falla en los deportistas de élite. Obviamente hablamos del entrenamiento. “Yo soy de los que han entrenado mucho, mucho. De 365 días que tiene el año hay años que he entrenado 360.” Nuestro maratoniano ha sido siempre muy aplicado y esto sí está realmente detrás de sus éxitos. A pesar de eso nos cuenta que “por lo tanto, si un día no me apetecía, no entrenaba. Porque creo que un buen descanso también es un buen entrenamiento y había que hacerlo.” Aunque viendo el porcentaje de días que entrenaba al año, podemos deducir que el entrenamiento le apetecía con mucha frecuencia.

Como último capricho culinario, aunque no es un secreto ya que lo ha contado muchas veces en su cuenta de[ Instagram ], este vitoriano no habla de carnes, txuletón o de los buenos pintxos que se hacen en su tierra, sino de algo más mundano: “un buen bocata de queso con membrillo y unas nueces. Eso no me fallaba nunca. Mano de santo.”



Tambien te puede interesar

“El mejor del mundo”: cine español sobre atletismo a finales de los 60
Luis Blanco

El cine español no se ha caracterizado por hacer muchas películas de ficción sobre el atletismo. Os propongo una curiosa producción que tiene ya más de 50 años: ´El mejor del mundo´.

Guía del corredor novato: qué hacer después de cruzar la meta
Mario Trota

Una carrera es mucho más de lo que pasa desde el disparo de salida hasta que pasas por debajo del arco de meta. Hoy toca referirse a todo eso que hay que tener en cuenta al final.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

El corredor sin intermitente ni retrovisor
Borja Martínez

Es ese corredor que, en medio de un parque plagado de corredores, hace giros bruscos sin avisar; no se aparta si os encontráis de frente y no hay espacios para pasar frente a ti; o se para de golpe sin mirar atrás. Ese al que le haría falta, como si fuera en coche, llevar intermitente y retrovisor. Y usarlos.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.