Luis Alberto Hernando lideró el rodillo español

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 15/06/2017

Que las carreras por montaña son una religión en España es un hecho. Cada fin de semana miles de corredores se lanzan a las alturas con el fin de descubrir nuevos senderos, triatletas o picos donde solo ellos pueden subir. La búsqueda de sensaciones y las ganas de levantar la mirada y tener una vista privilegiada desde los lugares más escarpados de nuestra geografía es algo que roza la locura en muchos casos. Sin duda la transición del asfalto a la montaña es un hecho constatado y eso es algo que se refleja en los datos.

Nuestro país siempre ha sido tierra de grandes corredores pero desde hace unos años la [ Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ] ha decidido tender la mano a este deporte de forma oficial. La carrera a pie por las montañas del mundo ya está empezando a tener su impronta en la gestora del atletismo global. Por extensión la Federación Europea y las demás federaciones nacionales han hecho lo propio. Esto ha permitido que los amantes del trail running puedan ver a sus ídolos de las alturas lucir la elástica de su país y defenderlo en las máximas competiciones a nivel nacional e internacional bajo el paraguas del atletismo.

ESPAÑA POTENCIA MUNDIAL
Este es el apartado en el que los nuestros son una potencia. Hace pocas fechas se disputó en la localidad italiana de Badia Pataglia el [ Campeonato del Mundo de Trail Running ]. Los miembros del combinado nacional llegaron con la firme intención de mejorar las prestaciones ofrecidas el pasado año en Peneda-Gares (Portugal), ¡y vaya si lo lograron!

Un nombre destacó sobre manera, y es que el burgalés afincado en Jaca [ Luis Alberto Hernando ] volvió a ser el más rápido en completar los 50 kilómetros en los que consistía esta prueba. Este genio de las montañas –que fue atleta de pista en 3.000 metros obstáculos- ya sabe lo que es ganar en carreras tan emblemáticas como [ Transvulcania ], [ Ultra Pirineu ] o subir en repetidas ocasiones al exigente podio de la Zegama-Aizkorri y ahora es, además, doble campeón del mundo IAAF. No tuvo rival. Contemporizó y supo mantener la cabeza fría rodando tras el estadounidense David Roche y le adelantó a falta de varios kilómetros para no ceder esa cabeza hasta cruzar la línea de meta. Un tiempo de 4h 23:31 que le llevó a colgarse el oro.

Pero no contentos con eso llegó tras él el canario [ Cristofer Clemente ]. Alguien que empezó a correr para preparar sus pruebas para ser árbitro de tercera división del fútbol español y ha llegado a donde ha llegado merece una mención más que destacada. Este corredor de San Sebastián de La Gomera invirtió un tiempo de 4h 24:31, un solo minuto más que el campeón, para colgarse la plata adelantando en el último tramo al francés Cedric Fleureton (4h 28:03) que finalmente fue tercero. Un doblete en el cajón que, unido al 5º puesto de Daniel García (4h 29:30), 7ª posición de Miguel Caballero (4h 37:20) y la 10ª plaza de Pablo Villa (4h 42:19) dieron a España el título por equipos por delante de Francia e Italia. El también español [ Efrén Segundo ] entró 57º con un tiempo final de 5h 25.22.

MUJERES DE LOS MONTES
El trail running no es ni mucho menos coto privado masculino. Nuestras mujeres son muchas y de un altísimo nivel. Ellas lograron que la fiesta de nuestra selección fuese completa. La defensora del subcampeonato mundial [ Azara García ] tenía intención de volver a pelear por los puestos de privilegio pero una desafortunada lesión la dejó fuera. Con este hándicap se topó la delegación nacional pero el equipo era tan compensado que subió al cajón sin ella.

A nivel individual la más rápida de entre las nuestras fue Laia Cañes, 7ª con una marca de 5h 39:16. Tras ella entraron 13ª Anna Comet (5h 27:59), 25ª la actual campeona española Gemma Arenas (5h 38:39) y 50ª Núria Domínguez (6h 14:40). Esto les sirvió para subir al tercer escalón de un podio que lideró incontestablemente Francia seguida de Italia.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

La Volta a Peu València Caixa Popular abre inscripciones el próximo miércoles 26 de febrero
carreraspopulares.com

Los dorsales se pueden adquirir por tres euros en las oficinas de Caja Popular, las plantas de deporte del Corte Inglés y en la web oficial de la prueba

Gallur decide a los campeones del World Indoor Tour
Rfea

Este viernes 21 de febrero Madrid pondrá el broche de oro al World Athletics Indoor Tour. El Centro Deportivo Municipal de Gallur acoge la séptima y última parada del circuito internacional, que tras el aplazamiento del Campeonato del Mundo de Nanjing a 2021 se convierte en la gran cita del 2020 en pista cubierta a nivel mundial.

Maratón Valencia denuncia diez casos de corredores por falsificación de dorsal en la pasada edición
Dep. Comunicación VCR

El presunto delito de estafa y/o falsedad documental será investigado por la Policía Nacional y las pruebas han sido remitidas al juzgado para iniciar el correspondiente procedimiento.

La media maratón de Arnajuez te espera el 15 de marzo
carreraspopulares.com

El Club Marathon Aranjuez organiza el próximo 15 de marzo la novena edición de la Media Maratón Villa de Aranjuez junto con una carrera de 8 kilómetros que, al igual que la media, empezará a las once de la mañana desde la Avenida del Príncipe.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.