Marta Esteban: el desayuno de nuestros deportistas

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 11/12/2015

Marta Esteban (CA. Cárnicas Serrano) está siendo uno de los ´aviones´del running este 2015. De hecho, la vimos volar tanto en el Medio Maratón como en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, donde fue la primera clasificada nacional con un tiempazo de 2:34:43. Es una atleta disciplinada donde las haya. Entregada a sus entrenamientos y con una gran capacidad de sacrificio y calidad. Le quedan muchos retos y logros por delante.

Su próximo objetivo es el Campeonato de España de Medio Maratón en Santa Pola, donde nos asegura que peleará con todas sus fuerzas para conseguir la mínima para el Campeonato Mundial de la distancia en Cardiff. Acaba de ser nombrada mejor atleta del mes de noviembre por la RFEA. Hoy nos hemos ido a desayunar con ella, para averiguar de donde saca sus fuerzas.

- ¿Cuál es un desayuno ideal para ti la mañana de una competición exigente y de máximo nivel -como un Maratón- o de un entrenamiento fuerte?

Es diferente dependiendo de si es un entrenamiento o una competición y además del kilometraje de esta última.
Para un entrenamiento tomo Energy Drink de 226ERS (básicamente son carbohidratos de rápida asimilación con un poco de taurina y vitaminas). Si por lo que fuera el entrenamiento se alargara, voy tomando isotónico o incluso algún gel.

En el caso de una competición por ejemplo de 10k ya añado alguna tostada y si ya es una media maratón o maratón, aumento la carga de carbohidratos e incluso proteínas en forma de pechuga de pavo. Para una maratón es posible que hasta me tome un gel unos 30 minutos antes de salir.


- ¿Con cuánto tiempo de antelación desayunas?

Si se trata de un entrenamiento, como máximo desayuno una hora y cuarto antes, pero en las competiciones, como tengo que llegar bastante antes por el tema de dorsal, etc, ya son dos o tres horas antes. Aunque como ya he dicho puedo tomar algún gel antes de empezar.


- Sin embargo, ¿qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea tan exigente?

Básicamente lo mismo que para uno exigente, solo que en ese caso no necesitaré tomar ningún gel a mitad.


- Tras un entrenamiento matutino, ¿tomas algún tentempié a mitad de mañana? ¿Algo de recarga?

¡Por supuesto! Yo empiezo a entrenar sobre las 8:30 de la mañana, así que necesito almorzar al acabar. Tomo aminoácidos ramificados y esenciales nada más acabar, y después de ducharme ya un té negro y tostadas con aceite y sal (este para mí el mejor momento del día). Con esto estoy dentro del periodo de ventana energética donde incluyo los carbohidratos y las proteínas.


- ¿Y una mañana de día festivo en la que no entrenes ni compitas? ¿Cuáles serían tus caprichos?

No existe esa variable, jaja. Entreno todos los días. Pero bueno en ese caso tomaría lo que almuerzo: un té con tostadas de aceite y sal.


- ¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno? Aquellos a los que no renuncias nunca.

Mi energy Drink de 226ERS. Llevo más de 3 años así y la verdad es me va muy bien para mitigar mis problemas de estómago a la hora de competir y entrenar.


- ¿Cuáles son los alimentos y bebidas que evitas? Ya sabes, hay algunas cosas que nos sientan mal o que no son recomendables antes del ejercicio.

Yo evito prácticamente todo (mi desayuno antes de entrenar o competir es muy simple), pero en especial la leche o el café porque me sientan fatal. Lo que no recomendaría (aunque hay gente para todo y estómagos a prueba de bomba) es tomar leche, mucha fruta o alimentos con gran carga en grasa, como bollería industrial, bacon, etc, antes de hacer ejercicio porque cuestan muchísimo de digerir y pueden dar más de un problema cuando se empiece a mover todo en el estómago.


- Dinos alguna frase sobre la importancia que tiene para ti el desayuno en un día de competición

Lo más importante a la hora de alimentarnos antes de una competición es que estemos seguros que ya lo hemos probado antes. Nunca experimentar o pegarse el gran atracón.


SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Etiquetado nutricional: ¿sabemos lo que compramos?
Centro PRONAF

A casi todos nos preocupa comer bien y cuidarnos. Pero no siempre es fácil distinguir los productos más saludables a la hora de hacer la compra. Con estos sencillos consejos de Centro PRONAF, podrás asegurarte de hacer más sana tu cesta de la compra.

Cafeína, mi amor
carreraspopulares.com

La cafeína se ha colado en la ´dieta básica´ de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?

Échale huevos a tu entrenamiento
Carolina Villalba

El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas. La nutricionista Carolina Villalba nos lo explica en este artículo.

Saca el máximo del otoño con sus alimentos de temporada
Centro PRONAF

Como todas las estaciones, el otoño tiene su propia oferta de frutas y verduras de temporada. Y están tan sabrosas que no podemos dejar pasar la opción de disfrutarlas. Descubre cuáles son y cómo sacarles el máximo partido gracias a PRONAF.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.