Masaje Deportivo: El gran aliado de los runners

Por Healthia.es para carreraspopulares.com - 01/03/2016
Masaje Deportivo: El gran aliado de los runners
Masaje Deportivo: El gran aliado de los runners

Masaje Deportivo: El gran aliado de los runners

Entre los corredores populares, es muy común esperar a sentir alguna molestia incipiente o sufrir una lesión para acudir a una sesión de fisioterapia.

!Gran error!. Así como se tiene en cuenta los ejercicios de calentamiento, los baños de contraste (frío/caliente) o el descanso, el masaje deportivo también debería formar parte de la rutina de cualquier runner, ya sea un profesional o un aficionado.

Es muy significativo la sobrecarga, fatiga y contracturas que sufren los runners en los músculos del tren inferior. Estas molestias interfieren en el rendimiento y a mediano plazo terminan provocando las temidas lesiones.

Algunos de los muchos beneficios del masaje deportivo incluye la eliminación de las toxinas que se producen en el entrenamiento, mejora de la movilidad y flexibilidad, aumento de la oxigenación muscular y por supuesto, la recuperación de los músculos.

La frecuencia recomendada en el caso de corredores populares es una vez cada tres o cuatro semanas. Por supuesto, en el caso de profesionales la frecuencia se acorta mucho más.

Pero así como es importante emplear los masajes, es fundamental acudir con profesionales en fisioterapia que entiendan las necesidades del deportista así como el momento en el que se encuentre y en base a esto aplique una técnica u otra.

Atendiendo a esta necesidad, encontramos [ Healthia.es ], una plataforma online que reúne todos los tratamientos que puede necesitar un deportista con la garantía de una dirección médica especializada en salud deportiva. Entre los servicios a los que se puede acceder destacan de manera especial las [ sesiones de fisioterapia ] con masajes para diferentes necesidades y objetivos.

Y es que según la técnica empleada, además del [ masaje deportivo de mantenimiento ], existen otros tipos de masaje que se emplean en momentos puntuales. Nos referimos a los [ masajes de descarga de pre y post competición ]

es fundamental acudir con profesionales en fisioterapia que entiendan las necesidades del deportista así como el momento en el que se encuentre
es fundamental acudir con profesionales en fisioterapia que entiendan las necesidades del deportista así como el momento en el que se encuentre

El masaje pre-competición, en algunos casos puede implicar sensación de dolor ya que se trata de un masaje intenso para desestresar los músculos, por lo que el tono muscular se verá afectado. El músculo necesitará un par de días para recuperarse, por esto no es recomendable entrenar al día siguiente. Lo más aconsejable es hacerlo mínimo unos 5 días antes de la carrera.

El masaje post-competición, ayuda a la recuperación muscular limpiando los residuos que quedan en los músculos tras un gran esfuerzo. Se trata de un masaje más suave, aunque la intensidad dependerá de cada caso. Si se ha realizado un esfuerzo intenso lo recomendable es no realizarse este masaje inmediatamente después de la carrera, sino esperar unos días a que los músculos se relajen un poco.

Ya sea para un masaje de mantenimiento o de descarga, si se acude con un profesional en fisioterapia este sabrá la intensidad, la técnica adecuada así como contraindicaciones según cada caso.

Healthia.es: Un concepto innovador

[ Healthia.es ] es un concepto único en España que ofrece acceso a diferentes servicios médicos para deportistas, desde sesiones de fisioterapia hasta pruebas de esfuerzo, estudios biomecánicos y pruebas deportivas especiales. Cuenta con una red de más de 300 clínicas de Fisioterapia a nivel nacional. En cada una de las clínicas, cada tratamiento se realiza siguiendo protocolos diseñados por un comité médico especializado en salud deportiva por su experiencia trabajando con federaciones deportivas.



Tambien te puede interesar

Mantener una actividad física regular contribuye a prevenir la demencia
Dep. Comunicación Hospital Rosario

El ejercicio genera sustancias neurotróficas, que son responsables de crear nuevas sinapsis y neuronas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.

Pon un rodillo de espuma en tu vida de corredor
Javier Ullé

Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?

Hábitos cotidianos que te están maltratando el cuerpo
May Luján

Son pequeños gestos que repetimos cada día pueden generar problemas. Atentos a determinadas acciones cotidianas porque pueden perjudicar vuestro rendimiento e incluso provocar algunas lesiones.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

El hombre del globo ¿cómo se marcan los ritmos de carrera?
carreraspopulares.com

¿Has seguido alguna vez a un ´globo´ en carrera? ¿Aprovechas su presencia para cumplir sus objetivos? Te contamos todo sobre las liebres de carrera, que están ahí para llevarnos a nuestro objetivo.