Nutrición: año nuevo, objetivo nuevo

Por Belén Rodríguez para carreraspopulares.com - 23/12/2013

Doce meses por delante para mejorar nuestra salud y mejorar el rendimiento. Doce consejos a tener en cuenta:

1- Pésate y concreta tu objetivo en kilos. Una vez decidido consulta con tu dietista-nutricionista para ver si la meta es adecuada. El objetivo de pérdida de peso variará en función de tus características y objetivos deportivos; si existe sobrepeso u obesidad se recomienda una pérdida de peso de entre el 5 y 10% del peso inicial, si estás en normopeso pero tu objetivo es mejorar el rendimiento deportivo quizás tu meta sea disminuir el porcentaje de masa grasa entre un 1 y un 3% y aumentar tu masa muscular.

2- No te pongas metas inalcanzables porque pueden llevarte a la frustración y a tirar la toalla. Proponte objetivos pequeños a corto plazo que puedas alcanzar y cuando los consigas te planteas unos nuevos.

3- Piensa que este año 2014 puede ser tu año para cambiar tu estilo de vida y mejorar tu estado de salud y rendimiento deportivo.

4- Ten confianza en tus capacidades. Los grandes logros se consiguen cuando uno confía en sí mismo, en que puede alcanzar su meta y pone los medios para conseguirlo. No te rindas y lucha por lo que quieres.

5- No creas que el perder peso o empezar a hacer ejercicio de forma más regular y planificada depende de factores externos. La vida social, el estrés, la menopausia o los fármacos no son factores determinantes. El factor determinante es que tú quiere hacerlo y eres capaz de hacer uncambio en tu estilo de vida para conseguirlo

6- Concreta las acciones que vas a llevar a cabo y los medios que vas a utilizar para lograr tu objetivo. La lista debe ser concreta, accesible y fácil de llevar a cabo

7- En lo relacionado con la alimentación empieza por controlar muy bien tu lista de la compra. Lo que entra en casa es lo que se come. Un cambio en tu lista de la compra del 2014 puede suponer un cambio en tu peso corporal y en tu salud.

8- Trata de organizar bien tus comidas y entrenamientos este año. Come sentado al medio día, come despacio e intenta regular los días y horario de entrenamiento.

9- Debes ser sensato contigo mismo, a veces creemos que es imposible encontrar el tiempo para hacer ejercicio y planificar el entrenamiento. Haz un horario con tus actividades diarias, prioriza aquellas más importantes y establece el tiempo real que puedes y debes dedicarle a cada una de ellas.

10- Una correcta planificación del la temporada es el primer punto que debes cumplir para conseguir tus objetivos deportivos.

11- Huye de los sentimientos de culpabilidad. Reconoce y asume los errores y aprende de ellos.

12- La elección de personal cualificado que personalice todos tus tratamientos (dietéticos, planificación deportiva y entrenamientos) será clave en la consecución de tus objetivos

"Haz que el 2014 sea un año de salud y de mejora del rendimiento deportivo”

[ www.tugestordesalud.com ]

SOBRE EL AUTOR

Belén Rodríguez
Dietista-Nutricionista

www.tugestordesalud.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JUAN MARIA JIMENEZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Recetas de zumos recuperadores para corredores
carreraspopulares.com

Un zumo fresco es uno de los mejores recuperadores en verano porque combina la fruta con el agua y azúcares naturales que nos ayudan a recuperar y a refrescar. ¡Anímate a prepararte estos ´recovery´ naturales!

Cerveza y running: la guía definitiva para este verano
carreraspopulares.com

Correr y tomarse una cerveza a veces son sinónimo. En verano más, con los calores y las vacaciones acompañándonos. ¿Qué precauciones debemos tomar los corredores populares con respecto al dorado líquido?

Planificación nutricional de una carrera (II)
Centro PRONAF

Segunda parte de la preparación nutricional de una carrera, por Centro PRONAF. En esta parte, nos centramos en la propia carrera y en el post, muy importante para la recuperación del cuerpo después del esfuerzo.

Las frutas más runner del verano
May Luján

¿Sabías que el melón tiene un ligero efecto laxante? ¿Y que las cerezas ayudan a proteger el corazón y envejecer más lentamente? Las frutas son el perfecto aliado de los corredores, muy cargadas de agua y vitaminas que te vendrán genial para entrenar con garantías estos días.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.