¡Ojo con la fascitis!

Por Jaime García Latorre para carreraspopulares.com

Se trata de una de las lesiones más temidas por lo corredores y que puede acarrear mucha molestia durante mucho tiempo.

La fascitis plantar es la inflamación de una membrana que rodea al músculo de la planta del pie causada por microtraumatismos, generalmente por tracción.

Seguramente el dolor solo aparecerá al empezar a andar por la mañana. Incluso puede que nos haga cojear los primeros pasos. También puede que aparezca después de hacer deporte.

Pero, ¿cómo aparece esta lesión? La forma de pisar es una de las causas principales para sufrir una fascitis plantar.

Además, los tipos de pies en los que más habitualmente nos vamos a encontrar las fascitis son:


En los pies cavos (aquellos con un arco más elevado de lo normal) y en los pies valgos (son los pies que tienden a desplomarse hacia dentro).

Aunque parezcan pies diferentes en ambos tipos se produce una disminución del apoyo de la zona lateral externa, quedando la fascia en una situación de mayor tensión.


Y, ¿qué podemos hacer si estamos aquejados de una fascitis?

En fases iniciales se combina medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de fisioterapia para disminuir la inflamación. Es importantísimo valorar la causa de la fascitis con un estudio biomecánico.

Si no modificamos la causa que originó la primera fascitis tenemos muchas posibilidades de que reaparezca.

Jaime García Latorre

#dondetuspiestelleven #podoteam
[ www.podoteam.com ]

SOBRE EL AUTOR

Jaime García Latorre
Podologo



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.