¡Ojo con la fascitis!

Por Jaime García Latorre para carreraspopulares.com

Se trata de una de las lesiones más temidas por lo corredores y que puede acarrear mucha molestia durante mucho tiempo.

La fascitis plantar es la inflamación de una membrana que rodea al músculo de la planta del pie causada por microtraumatismos, generalmente por tracción.

Seguramente el dolor solo aparecerá al empezar a andar por la mañana. Incluso puede que nos haga cojear los primeros pasos. También puede que aparezca después de hacer deporte.

Pero, ¿cómo aparece esta lesión? La forma de pisar es una de las causas principales para sufrir una fascitis plantar.

Además, los tipos de pies en los que más habitualmente nos vamos a encontrar las fascitis son:


En los pies cavos (aquellos con un arco más elevado de lo normal) y en los pies valgos (son los pies que tienden a desplomarse hacia dentro).

Aunque parezcan pies diferentes en ambos tipos se produce una disminución del apoyo de la zona lateral externa, quedando la fascia en una situación de mayor tensión.


Y, ¿qué podemos hacer si estamos aquejados de una fascitis?

En fases iniciales se combina medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de fisioterapia para disminuir la inflamación. Es importantísimo valorar la causa de la fascitis con un estudio biomecánico.

Si no modificamos la causa que originó la primera fascitis tenemos muchas posibilidades de que reaparezca.

Jaime García Latorre

#dondetuspiestelleven #podoteam
[ www.podoteam.com ]

SOBRE EL AUTOR

Jaime García Latorre
Podologo



Tambien te puede interesar

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.