¡Ojo con la fascitis!

Por Jaime García Latorre para carreraspopulares.com

Se trata de una de las lesiones más temidas por lo corredores y que puede acarrear mucha molestia durante mucho tiempo.

La fascitis plantar es la inflamación de una membrana que rodea al músculo de la planta del pie causada por microtraumatismos, generalmente por tracción.

Seguramente el dolor solo aparecerá al empezar a andar por la mañana. Incluso puede que nos haga cojear los primeros pasos. También puede que aparezca después de hacer deporte.

Pero, ¿cómo aparece esta lesión? La forma de pisar es una de las causas principales para sufrir una fascitis plantar.

Además, los tipos de pies en los que más habitualmente nos vamos a encontrar las fascitis son:


En los pies cavos (aquellos con un arco más elevado de lo normal) y en los pies valgos (son los pies que tienden a desplomarse hacia dentro).

Aunque parezcan pies diferentes en ambos tipos se produce una disminución del apoyo de la zona lateral externa, quedando la fascia en una situación de mayor tensión.


Y, ¿qué podemos hacer si estamos aquejados de una fascitis?

En fases iniciales se combina medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de fisioterapia para disminuir la inflamación. Es importantísimo valorar la causa de la fascitis con un estudio biomecánico.

Si no modificamos la causa que originó la primera fascitis tenemos muchas posibilidades de que reaparezca.

Jaime García Latorre

#dondetuspiestelleven #podoteam
[ www.podoteam.com ]

SOBRE EL AUTOR

Jaime García Latorre
Podologo



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El deporte provoca cambios en el corazón
Francisco Gilo

Los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos

Consejos de tu fisio antes de correr una maratón
Fisioterapia Bando

Antes de preguntarte si serás capaz de correr durante 42 kilómetros y 195 metros, pregúntate si vas a poder dedicar el tiempo necesario al entrenamiento. Es importante seguir una disciplina y unos consejos para que tus piernas estén a punto el día que te pongas en la línea de salida.

Las tres lesiones más frecuentes en corredores
Luis Baraja

Tarde o temprano te acecharán. Pero debes hacer todo lo posible por evitarlas. Luis Baraja nos cuenta cuáles son las tres lesiones más frecuentes en el running y cómo solucionarlas.

La protección solar y los corredores
Samanta Chocrón

Los corredores no somos conscientes de que el sol, el viento, los cambios de temperatura, el sudor, la poca humedad, son algunos de los factores que pueden generar alteraciones en la función y estructura de la piel. Nuestra piel también sufre mientras realizamos deporte al aire libre y muchos corredores “se olvidan” de utilizar protección solar.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.