¿Por qué correr nos hace sentirnos tan bien?

Por carreraspopulares.com - 26/12/2018

Hacer deporte, o cualquier actividad física, tiene unos efectos positivos en quien lo practica. Tanto si corres como si juegas al tenis, levantas pesas o vas a clases de HIIT, tendrás beneficios para tu cuerpo y tu mente que no tendrías si fueras un “coach potato”. Sin embargo, quienes corren -corremos- declaran que correr tiene un punto diferente, que te aporta algo que es más difícil de lograr con otras disciplinas deportivas. ¿Tienen razón?

Qué tiene de especial el running

Una de las cosas que más diferencia al running de las demás prácticas deportivas es su carácter primitivo. Si pensamos en nuestros antepasados más lejanos, les vemos corriendo pero, obviamente, no haciendo entrenamiento funcional, por ejemplo. Correr nos conecta de una manera directa con nuestros ancestros. Para correr [ no se necesita nada ]. Pero nada, nada. Será por eso que una de las diferencias es cómo correr nos afecta al cerebro.

Cuando corremos, nuestros pensamientos se vuelven más claros y lógicos. Permite una liberación emocional unida a un estado de concentración que nos ayuda a resolver problemas. No es infrecuente que cuando salgamos a correr tengamos una nube negra encima y, a medida que avanzamos, se va aclarando el panorama y cuando llegamos a casa, estamos pletóricos.

Según la web de [ Runkeeper ], correr, junto con otras actividades como el yoga o caminar, tiene el efecto de disminuir el riesgo de depresión y ansiedad, además de ser un agente beneficiosos para mejorar las condiciones mentales. “Tenemos multitud de investigaciones que demuestran que el ejercicio mejora el ánimo, disminuye la ansiedad y mejora la habilidad corporal de recuperación ante el estrés.” Explica Karen Cassiday, presidenta de la Asociación Americana para la Ansiedad y la Depresión. “Es tan efectivo (el ejercicio) que algunas personas han conseguido dejar su medicación, incluso ha llegado a ayudar a pacientes con depresión que no obtenían mejoría con ningún tratamiento.”

Correr mejora el autoconocimiento

Si correr nos ayuda a conectar con nuestras emociones, también nos ayuda a conocer mejor cómo funciona nuestro cuerpo. Gracias al ejercicio, podemos reconocer un pequeño dolor en alguna parte del cuerpo y saber si es algo pasajero o que requiere prestarle más atención. Sabemos reconocer los síntomas de un simple cansancio o si necesitamos una pausa más larga (aunque en realidad, no nos gusta dejar de correr).

Nos conocemos tanto que sabemos, antes de comenzar una carrera, en qué tiempo la vamos a acabar, y fallamos muy pocas veces. También nos sirve para prepararnos para sufrir para cumplir un objetivo y saber dónde está el límite para seguir intentandolo o si debemos bajar los brazos. Correr, en cierta manera, es como pasar un auto-reconocimiento, sabiendo al instante si nos encontramos bien o mal con sólo unas zancadas.

Saber dónde están nuestros límites, y ser capaces de llevarlos más allá, nos ayuda a mejorar nuestra actitud ante otros aspectos de la vida. ¿La resiliencia y la motivación? No tienen secretos para nosotros. Correr nos ayuda a ponernos menos excusas en nuestro día a día, a animarnos a seguir tirando aún cuando parece que no podemos.

Y lo mejor de todo, que además de ayudarnos a sentirnos bien, nos permite compartirlo con los demás. ¿En qué cosas correr hace tu vida mejor?



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las 21 preguntas que todo runner se hace alguna vez
carreraspopulares.com

Desde que empezamos hasta que somos expertos en el running, multitud de preguntas nos asaltan cada vez que nos ponemos (o nos quitamos) las zapatillas. Hemos seleccionado estas 21. ¿Cuáles te haces tú?

Wilma Rudolph, la historia que todos deberíamos conocer
Luis Miguel del Baño

Una de las mayores historias de superación jamás vividas en el running. De no poder apenas caminar, a ganar tres medallas de oro en los JJOO. Wilma Rudolph lo tuvo todo en contra y, aún así, triunfó. ¿Su secreto? Luchar, luchar y luchar.

Por qué debes salirte de tu zona de confort al correr y consejos para hacerlo
carreraspopulares.com

¿Hay razones para salirse de la zona de confort? Cada uno es libre de elegir, obviamente, pero corriendo es más sencillo y las consecuencias son muy positivas. ¿Te animas?

¿Qué estilo musical es el mejor para correr?
carreraspopulares.com

Si has decidido correr con música debes saber que no es lo mismo hacerlo con hip hop que con música dance, o que no deberías llevar la misma música en tiradas largas que haciendo series. Te damos algunos consejos para que saques el máximo partido a tus auriculares.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes