¿Qué comer para preparar tu San Silvestre?

Por Centro PRONAF para carreraspopulares.com - 05/12/2017

Comienza la época de los 10K, y las famosas "san silvestres". Para muchos es una forma de entrenamiento, para otros son sus primeras carreras como runner. En cualquiera de los casos, es necesario cuidar la alimentación. La exigencia de una competición de este tipo dependerá de los tiempos que queramos conseguir. La alimentación en cualquiera de los casos debe de ser cuidada lo máximo posible, ya que puede condicionar tu entrenamiento o tu competición, provocando incluso un abandono en plena carrera.

Cada runner es un mundo, ya que cada uno tendrá unos gustos, intolerancias, alergias, etc. En general, salvo excepciones, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones tanto para entrenar como el día de competición:

- No es recomendable realizar antes del entrenamiento o de la carrera un desayuno o una merienda que contenga leche o con una bebida a base de leche. Esto es debido a que la leche retrasa el vaciado gástrico. También, la lactosa que hay en la leche puede causar molestias gastrointestinales en muchos corredores.

- Evita consumir azúcares sencillos unos minutos antes del entrenamiento o de la carrera ya que puede ocasionar pequeñas o grandes hipoglucemias. También los azúcares sencillos que pueda haber en bebidas como zumos envasados.

- Respecto a otras bebidas, es importante no consumir alcohol, especialmente en los días previos y en el mismo día de entrenamiento o carrera. El alcohol causa deshidratación, esta característica se acentúa durante la actividad física. Son diversas las repercusiones de una mala hidratación: desde la más habitual como dolencias y problemas musculares, hasta las más complicadas como alteraciones en el sistema nervioso, mareos, etc.
Las bebidas con gas y/o edulcorantes producen plenitud, molestias gastrointestinales, generación de gas, incomodidad, y por tanto bajo rendimiento.

- Los alimentos con fibras añadidas no son de fácil digestión en muchas personas y no se recomiendan antes de una carrera. Es de más fácil y rápida digestión un alimento con menos fibra. Esta recomendación como las anteriores están dentro del contexto previo a un entrenamiento o carrera.

- Las comidas picantes aumentan la temperatura corporal, trata de evitarlas ya que puede modificar tu sensación de sed, y tu estado de hidratación.

- El consumo de grasas provoca enlentecimiento del vaciado gástrico, además de no ser recomendable su consumo en una carrera de corta distancia.

Los siguientes ejemplos de alimentos son interesantes para consumir previamente a un entrenamiento o carrera:

• Plátano maduro.
• Fruta desecada: dátiles, higos desecados, pasas, etc.
• Zumos caseros a base de frutas.
• Patata, boniato u otros tubérculos.
• Arroz cocido.
• Pasta cocida.
• Atún natural.
• Huevo.
• Pollo a la plancha.

Como recomendación final, es importante planificar que comer antes de una prueba, para poder hacer acopio de esos alimentos y no tener que improvisar. Una buena planificación es sinónimo de éxito.

Desde [ Centro PRONAF ] os invitamos a consultar con nuestro equipo experto en nutrición deportiva, realizar una valoración personalizada de vuestra situación, así como realizar un análisis de la composición corporal.



Artículo elaborado por el equipo de nutrición de Centro PRONAF con la coordinación de Alfonso Romero Galindo, Grado en Nutrición Humana y Dietética.


SOBRE EL AUTOR

Centro PRONAF
PROgramas de Nutrición y Actividad Física

www.centropronaf.com



Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.