¿Qué comer para preparar tu San Silvestre?

Por Centro PRONAF para carreraspopulares.com - 05/12/2017

Comienza la época de los 10K, y las famosas "san silvestres". Para muchos es una forma de entrenamiento, para otros son sus primeras carreras como runner. En cualquiera de los casos, es necesario cuidar la alimentación. La exigencia de una competición de este tipo dependerá de los tiempos que queramos conseguir. La alimentación en cualquiera de los casos debe de ser cuidada lo máximo posible, ya que puede condicionar tu entrenamiento o tu competición, provocando incluso un abandono en plena carrera.

Cada runner es un mundo, ya que cada uno tendrá unos gustos, intolerancias, alergias, etc. En general, salvo excepciones, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones tanto para entrenar como el día de competición:

- No es recomendable realizar antes del entrenamiento o de la carrera un desayuno o una merienda que contenga leche o con una bebida a base de leche. Esto es debido a que la leche retrasa el vaciado gástrico. También, la lactosa que hay en la leche puede causar molestias gastrointestinales en muchos corredores.

- Evita consumir azúcares sencillos unos minutos antes del entrenamiento o de la carrera ya que puede ocasionar pequeñas o grandes hipoglucemias. También los azúcares sencillos que pueda haber en bebidas como zumos envasados.

- Respecto a otras bebidas, es importante no consumir alcohol, especialmente en los días previos y en el mismo día de entrenamiento o carrera. El alcohol causa deshidratación, esta característica se acentúa durante la actividad física. Son diversas las repercusiones de una mala hidratación: desde la más habitual como dolencias y problemas musculares, hasta las más complicadas como alteraciones en el sistema nervioso, mareos, etc.
Las bebidas con gas y/o edulcorantes producen plenitud, molestias gastrointestinales, generación de gas, incomodidad, y por tanto bajo rendimiento.

- Los alimentos con fibras añadidas no son de fácil digestión en muchas personas y no se recomiendan antes de una carrera. Es de más fácil y rápida digestión un alimento con menos fibra. Esta recomendación como las anteriores están dentro del contexto previo a un entrenamiento o carrera.

- Las comidas picantes aumentan la temperatura corporal, trata de evitarlas ya que puede modificar tu sensación de sed, y tu estado de hidratación.

- El consumo de grasas provoca enlentecimiento del vaciado gástrico, además de no ser recomendable su consumo en una carrera de corta distancia.

Los siguientes ejemplos de alimentos son interesantes para consumir previamente a un entrenamiento o carrera:

• Plátano maduro.
• Fruta desecada: dátiles, higos desecados, pasas, etc.
• Zumos caseros a base de frutas.
• Patata, boniato u otros tubérculos.
• Arroz cocido.
• Pasta cocida.
• Atún natural.
• Huevo.
• Pollo a la plancha.

Como recomendación final, es importante planificar que comer antes de una prueba, para poder hacer acopio de esos alimentos y no tener que improvisar. Una buena planificación es sinónimo de éxito.

Desde [ Centro PRONAF ] os invitamos a consultar con nuestro equipo experto en nutrición deportiva, realizar una valoración personalizada de vuestra situación, así como realizar un análisis de la composición corporal.



Artículo elaborado por el equipo de nutrición de Centro PRONAF con la coordinación de Alfonso Romero Galindo, Grado en Nutrición Humana y Dietética.


SOBRE EL AUTOR

Centro PRONAF
PROgramas de Nutrición y Actividad Física

www.centropronaf.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La leche, el calcio y los runners (I)
Carolina Villalba

La leche siempre ha sido un alimento controvertido para los corredores. Sus aportes son evidentes, pero no siempre nos sienta bien. Hacemos una aproximación a nuestras necesidades de calcio de la mano de Carolina Villalba.

¿Te has pasado comiendo? Consejos para volver a la normalidad en la alimentación
Laura Jorge

En épocas de fiesta, vacaciones o de cambio de estación, a veces desordenamos nuestra alimentación y cometemos excesos. Laura Jorge nos da unos sencillos consejos para volver a la normalidad y estar bien fuertes en nuestros entrenamientos.

Cómo evitar los calambres gracias a la alimentación
Centro PRONAF

La alimentación (así como la hidratación) es muy importante para evitar los calambres durante y después del ejercicio. Nuestros expertos de Centro PRONAF nos cuentan los secretos para mantenerlos alejados de nuestro entrenamiento.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Las mas vistas

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.

Los recortadores ¿nacen o se hacen?
carreraspopulares.com

Ya sabemos que el recortador es aquel runner que encuentra atajos para hacer menos distancia en las carreras. Pero ¿de cuántos tipos hay? Y, lo más importante... ¿por qué lo hacen?