¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?

Por Vicente Torres Navarro para carreraspopulares.com

Todos los corredores habéis oído hablar de la palabra “Fartlek” en el entorno del entrenamiento, ¿pero sabéis realmente qué es? ¿Sabéis los tipos de “Fartlek” que hay? ¿Y los beneficios que aporta?

Antes que nada, debéis saber que el “Fartlek” es un sistema de entrenamiento “con juegos de velocidad” (cambios de ritmo) para trabajar tanto el componente aeróbico como el anaeróbico, siguiendo un programa estructurado que se repite con intervalos. ¿Para qué se utiliza? Principalmente para aumentar la resistencia y el ritmo de competición.


En primer lugar, nos centraremos en lo que te puede aportar un entrenamiento de “fartlek” según según la distancia que quieras entrenar y la duración del entrenamiento que debes realizar.


Larga distancia I: Si entrenas para Maratón y ½ Maratón (Duración del fartlek: 1h-1h 15min): aumentará tu resistencia aeróbica (umbral aeróbico-anaeróbico) y tu ritmo crucero, con menor sensación de fatiga al tener mejor economía de carrera.

Larga distancia II: Si entrenas para 15Km y 10Km (Duración del fartlek: 45-60min): aumentará tu condición aeróbica (umbral anaeróbico), por lo cual tu “ritmo rápido” de carrera se verá beneficiado, pudiendo terminar las carreras con energía.

Larga-Media distancia: Si entrenas para 5Km y 3Km (Duración del fartlek: 30-45min): aumentará tu potencia aeróbica (VAM-Velocidad Aeróbica Máxima), por lo cual te podrás exprimir al máximo, debido a tener el “plus de chispa”.

Media distancia: Si entrenas para 1500 y 800 (Duración del fartlek: 15-30min): aumentará tu capacidad láctica, por tanto podrás aguantar un ritmo muy elevado, y poder cambiar el ritmo en situaciones de gran fatiga láctica, debido a que podrás mantener tu láctico en condiciones muy altas.

Corta distancia: Si entrenas para 400 (Duración del fartlek: 10-15min): aumentará tu potencia láctica, por lo que podrás producir un gran cantidad de láctico, lo cual generará una energía enorme.

Velocidad Si entrenas para 200 y 100 (Duración del fartlek: 5-10min): aumentará tu capacidad y potencia aláctica (resistencia a la máxima velocidad y velocidad máxima), es decir, a la producción de la mayor energía en el menor tiempo posible.

Para construir tus propios fartleks

A continuación, y lo más importante para cuando entrenes, vamos a hacer un esquema metodológico para que puedas construir tus propios entrenamientos según la distancia que vayas a competir. Este esquema no recoge los contenidos de entrenamiento de velocidad (400m, 200m y 100m), por sus peculiaridades metodológicas y fisiológicas, simplemente nos centremos en los contenidos de entrenamiento de resistencia.


Fartlek Largo: indicado para Larga Distancia I y II.

- Distancia “ritmo”: 1000-2000 m. Distancia “recuperación”: 500-1000 metros.
Ejemplo 1: (1000 ”Rápido” – 600 ”Lento” ) x 8 // Ejemplo 2: (1500 ”Rápido” – 800 ”Lento” ) x 5

- Duración “ritmo”: 5-10min. Duración “recuperación”: 3min-6min.
Ejemplo 1: (8min “Rápido”- 4min “Lento”) x 5 // Ejemplo 2: (6min ”Rápido”- 3min ”Lento”) x 8


Fartlek medio: indicado para Larga Distancia II y Larga-Media Distancia.

- Distancia “ritmo”: 500-1000 m. Distancia “recuperación”: 250-500 metros.
Ejemplo 1: [(600 ”Rápido”-400 ”Lento”) x3] x2 // Recuperación 6min suave.
Ejemplo 2: [800 ”Rápido”-500 ”Lento”) x2] x3 // Recuperación 5min suave.

- Duración “ritmo”: 2min.30seg.-5min. Duración “recuperación”: 1min.30seg.-3min.
Ejemplo 1: [(3min”Rápido”-2min “Lento”) x 5] x2//Recuperación 5min suave.
Ejemplo 2: (4min “Rápido”-2min “Lento”) x5


Fartlek Corto: Indicado para Larga-Media Distancia y Media distancia.

- Distancia “ritmo”: 250-500m. Distancia “recuperación”: 150-300 metros.
Ejemplo 1: [(400 ”Rápido”-200 ”Lento”) x3] x3//Recuperación: 5min suave.
Ejemplo 2: [(300 ”Rápido”-300 ”Lento”) x5] x2//Recuperación 5 min. suav.

- Duración “ritmo”: 1min.15seg.-2min.30seg. Duración “recuperación”: 45seg.-1min.30seg.
Ejemplo 1: [(2min ”Rápido”-2min ”Lento”) x5] x2//Rec. 5min suave.
Ejemplo 2: [(1min ”Rápido”-1min.30seg. ”Lento”) x6] x2// Rec. 5min suave


Por último, vamos a dar unas indicaciones muy importantes para la realización de este tipo de entrenamiento:

• El día pre entrenamiento al “Fartlek” debe ser considerado como entrenamiento fácil. Ej. Rodaje 45min (Umbral Aeróbico).
• El día post entrenamiento al “Fartlek” deber ser un entrenamiento regenerativo. Ej. Rodaje 20min (sub. Umbral Aeróbico).
• El calentamiento debe incluir mínimo 12min suaves + fuerza-movilidad + progresiones de 100-150metros.
• El ritmo “Rápido” debe de ser semejante al competitivo, y el ritmo “Lento” no debe de ser un ritmo suave, sino constante.


Vicente Torres Navarro, especializado Alto Rendimiento Deportivo
Investigador científico sobre rendimiento deportivo
Entrenador [ Club Atletisme Guadassuar Maskokotas ] y [ Torres Team ]







Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredor: mejora tu potencia
Toni Alvarado

Nos ponemos playeros y bajamos a la arena para entrenar. Aprende cómo mejorar tu potencia en carrera y ser más eficiente corriendo con estos sencillos ejercicios. Simplemente con el uso de tu propio cuerpo y estos consejos, podrás evolucionar de manera sustancial.

Cómo no odiar entrenar en verano
Fisioterapia Bando

Fisioterapia Bando nos da sus consejos para disfrutar de nuestra afición también en verano. ¿Eres de los que desconecta durante las vacaciones o tienes algún objetivo cercano que te hace seguir entrenando?

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.

5 consejos para triunfar en carreras cortas
Suso de la Fuente

Seguro que te has apuntado a alguna de ellas, y si no lo has hecho aún, ¿a qué esperas? En verano proliferan las carreras cortas. Muchos municipios turísticos organizan estas pruebas en las que, si gues unos buenos consejos, podrás triunfar además de disfrutar. Le pedimos al atleta Suso de la Fuente, con una amplísima experiencia en el asfalto, que nos oriente sobre cómo afrontar estas competiciones de entre 5 y 8 kilómetros.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

El menisco y el running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una lesión que no querrás oír, pero que debes conocer. ¿Notas cierto dolor o bloqueo en la rodilla? ¿Podría estar afectado tu menisco? Lee este artículo y consulta a un profesional para salir de dudas.

Los 7 (no) pecados capitales de un corredor
May Luján

Por cada pecado, nosoros sacamos una cosa positiva. Los corredores tenemos una serie de aspectos positivos que nos hacen reconvertir cada dificultad en una cuestión constructiva. Te lo explicamos en tono desenfadado.