Running veraniego: las zapatillas también son para el verano

Por Victor García para carreraspopulares.com - 06/07/2017

Cuando llegan las vacaciones, el calor y el buen tiempo, es realmente complicado entrenar con normalidad.

En esta época de altas temperaturas, cuesta sacar adelante la rutina de entrenamientos. Salvo excepciones, el verano es una época donde el corredor popular no tiene un objetivo a corto plazo muy definido o importante y ya ha acabado prácticamente su temporada. Digo salvo excepciones, ya que hay corredores que deciden preparar una prueba en Septiembre - Octubre (por ejemplo Maratón de Berlín) y en ese caso no queda otra, hay que entrenar duro si o si, aunque haga mucho calor.

Pero ese no es el caso que tratamos hoy, estamos hablando de la mayoría, de aquellos que han finalizado prácticamente la temporada y para los que el verano es un punto intermedio entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente.

Entrenamientos veraniegos

En este caso, ¿Qué podemos entrenar en estos meses de calor donde todo parece que nos cuesta un poco más y la motivación no está en su mejor forma? Sigue estos consejos y ya verás qué poco te cuesta:

- Para empezar, buscaremos entrenamientos, sencillos, amables y que nos aporten una buena base general, una mejora en nuestras cualidades físicas básicas que tenemos más olvidadas.

- También es ideal hacer hincapié en realizar un buen trabajo de fuerza, trabajar la condición física general. Así como el core, el trabajo abdominal, el propioceptivo, el estabilizador... todo aquello que en ocasiones se nos olvida y que tan importante es en el corredor. No sólo de correr vive el hombre.

- Por otro lado, al tener altas temperaturas, es conveniente acortar los tiempos de rodajes, calentamientos y series. Es un buen momento para trabajar cualidades como la velocidad o la potencia, y dejar a un lado la resistencia, que luego la trabajamos más que de sobra todo el año.

- Si podemos realizar estas tareas de una forma amena, mediante juegos, o series divertidas, mejor que mejor. Y siempre teniendo muy presente las condiciones de esta época, con más hidratación de lo normal, mayores cuidados.

- Y por supuesto, dar la importancia que se merece al descanso. Muy importante, cada año, tener unas semanas donde dar descanso al cuerpo y dejar la carrera a pie algo de lado, hacer otros deportes. Esto es fundamental para coger fuerzas, tanto a nivel físico como mental.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR PABLO MARTÍN

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO

POR JAVIER SERRANO

POR JAIME VILLA, BIKILA VALENCIA

POR CARRERASPOPULARES.COM



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo y cuándo es necesario estirar?
Rubén García

Os acercamos aquí una aproximación a uno de los mayores debates: los estiramientos: cómo y cuándo. Basándose en varios estudios científicos, Rubén García nos expone diversas teorías y analiza este debate.

¿Por qué tengo que aprender técnica de carrera?
Chema Martínez Pastor

Salvo que tengamos un entrenador, la técnica de carrera es algo que solemos descuidar más los corredores. ¿Por qué no deberíamos hacerlo? Tener una buena técnica de carrera es tan necesario como cualquier otro ejercicio. Te contamos por qué deberías planteártelo ya.

La fatiga en esto de entrenar ¿Es normal?
Victor García

Entrenar significa poner al cuerpo a prueba para que vaya mejorando paulatinamente. El entrenamiento se compone de muchas cosas, que nos harán mejorar a su manera. ¿Qué papel cumple la fatiga a la hora de nuestro plan de entrenamiento? El entrenador y atleta Víctor García nos lo cuenta.

¿Poner el cuentakilómetros a cero en verano o seguir entrenando?
carreraspopulares.com

Se avecina el verano. ¿has decidido cómo planificarlo? Es importante pensar si quieres seguir entrenando o dejar unas semanas de descanso para volver con las pilas cargadas. Hay muchas opciones, ¿cuál será la tuya?

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.