¿Se batirá el récord del mundo masculino de Maratón en 2018?

Por carreraspopulares.com - 03/01/2018
Fecha y tiempo de los 25 mejores tiempos de la historia (en rojo actual récord). Elaboración propia
Fecha y tiempo de los 25 mejores tiempos de la historia (en rojo actual récord). Elaboración propia

Se trata de una de las preguntas que tanto la prensa especializada como los aficionados nos hacemos continuamente: ¿cuándo se batirá el récord del mundo de maratón masculino de nuevo? ¿Nos acercaremos a las dos horas o por lo menos a las 2:02?

Si consultamos la web de la IAAF, los datos que nos ofrece nos hacen ser optimistas. Por ejemplo, la evolución de las marcas de los atletas de manera global. Tomando como ejemplo el maratón de Berlín, tenemos que en 2007 sólo había habido un atleta que había bajado de 2h05. Actualmente, más de 29 lo han conseguido. El club de los “sub-2:05” tiene en total 33 miembros. Si atendemos a la historia, cualquier atleta con menos de 2:05 podría hacer un intento de asalto al récord del mundo con posibilidades de éxito.

Por otro lado, los tiempos en maratón van acelerando, mientras que en otras distancias no están teniendo esta evolución. Sólo uno de los 10 maratones más rápidos de la historia se ha corrido antes de 2011. En cambio, sólo una de las 10 carreras de 10.000 más rápidas de la historia ha tenido lugar después de 2006.

El intento de Monza con Nike y Kipchoge ha puesto de relevancia que es posible, con los medios adecuados, acercarse a la barrera mítica de las dos horas. No parece que en 2018 se vaya a repetir el intento del #breaking2, pero es de esperar que tanto la marca estadounidense como otras del sector pongan todo su conocimiento al servicio de los participantes en los maratones en ruta y tengamos una alegría este año.

Otro dato relevante ofrecido por la IAAF nos dice que hay cinco corredores en activo con marcas sólo 16 segundos por encima del actual récord de Dennis Kimetto (2h02’57”). Ningún otro récord del mundo está tan cerca de ser alcanzado.

En cuanto a nombres, el que aparece en más quinielas es el de Eliud Kipchoge, plusmarquista del 2017 con sus 2h03’32” en Berlín. Pero hay que tener en cuenta a otros atletas que están preparando el intento como Bekele, sin perder de vista a gente como Guye Adola, quien dio la sorpresa positiva alcanzando el segundo cajón en Berlín este año.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM

POR JAVIER SERRANO

POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CHEMA MARTÍNEZ PASTOR


Tambien te puede interesar

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.