¿Se batirá el récord del mundo masculino de Maratón en 2018?

Por carreraspopulares.com - 03/01/2018
Fecha y tiempo de los 25 mejores tiempos de la historia (en rojo actual récord). Elaboración propia
Fecha y tiempo de los 25 mejores tiempos de la historia (en rojo actual récord). Elaboración propia

Se trata de una de las preguntas que tanto la prensa especializada como los aficionados nos hacemos continuamente: ¿cuándo se batirá el récord del mundo de maratón masculino de nuevo? ¿Nos acercaremos a las dos horas o por lo menos a las 2:02?

Si consultamos la web de la IAAF, los datos que nos ofrece nos hacen ser optimistas. Por ejemplo, la evolución de las marcas de los atletas de manera global. Tomando como ejemplo el maratón de Berlín, tenemos que en 2007 sólo había habido un atleta que había bajado de 2h05. Actualmente, más de 29 lo han conseguido. El club de los “sub-2:05” tiene en total 33 miembros. Si atendemos a la historia, cualquier atleta con menos de 2:05 podría hacer un intento de asalto al récord del mundo con posibilidades de éxito.

Por otro lado, los tiempos en maratón van acelerando, mientras que en otras distancias no están teniendo esta evolución. Sólo uno de los 10 maratones más rápidos de la historia se ha corrido antes de 2011. En cambio, sólo una de las 10 carreras de 10.000 más rápidas de la historia ha tenido lugar después de 2006.

El intento de Monza con Nike y Kipchoge ha puesto de relevancia que es posible, con los medios adecuados, acercarse a la barrera mítica de las dos horas. No parece que en 2018 se vaya a repetir el intento del #breaking2, pero es de esperar que tanto la marca estadounidense como otras del sector pongan todo su conocimiento al servicio de los participantes en los maratones en ruta y tengamos una alegría este año.

Otro dato relevante ofrecido por la IAAF nos dice que hay cinco corredores en activo con marcas sólo 16 segundos por encima del actual récord de Dennis Kimetto (2h02’57”). Ningún otro récord del mundo está tan cerca de ser alcanzado.

En cuanto a nombres, el que aparece en más quinielas es el de Eliud Kipchoge, plusmarquista del 2017 con sus 2h03’32” en Berlín. Pero hay que tener en cuenta a otros atletas que están preparando el intento como Bekele, sin perder de vista a gente como Guye Adola, quien dio la sorpresa positiva alcanzando el segundo cajón en Berlín este año.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM

POR JAVIER SERRANO

POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CHEMA MARTÍNEZ PASTOR


Tambien te puede interesar

Participa en el I Cross Solidario Liceo Europeo
carreraspopulares.com

La fundación Liceo Europeo organiza el sábado 22 de febrero en Madrid un cross solidario (primera edición) a favor de El Sueño de Vicky, una fundación para la investigación del cáncer infantil.

Duelo de récords en Madrid
Rfea

Yulimar Rojas y Ana Peleteiro en busca de los récords del Mundo y de España respectivamente

Clasificación oficial de las mejores carreras de 2019
Rfea

Una vez se ha puesto el punto y final a la temporada 2018/19 es momento para hacer balance. Estas han sido las mejores carreras del año

¡Ya son más de 3.000 inscritos para la media Maratón de Getafe!. No te quedes sin tu medalla finisher.
Dep. Prensa MM Getafe

El Club de Atletismo Artyneon, con el asesoramiento técnico de 42ypico eventos y el patrocinio de El Corte Inglés El Bercial, organiza el próximo 26 de enero la 21 Media Maratón Ciudad de Getafe. La prueba se disputará sobre un circuito urbano homologado por la Real Federación Española de Atletismo y el tiempo límite para completar el recorrido será de 2 horas y 30 minutos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.