Sevilla, el principio de todo

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 22/02/2017

A día de hoy el salmantino [ Rafael iglesias ] es más que conocido dentro del pelotón de las carreras populares. El aficionado reconoce a ese fondista que viste de Adidas y entrena el también atleta Carles Castillejo. Pero hubo un tiempo en el que Rafa era uno más de los muchos corredores con talento que no se podían permitir dedicar su vida a la preparación de sus temporadas. Debía compaginar el entrenamiento con otras muchas tareas, entre ellas trabajar, teniendo incluso que pedir días libres o cambios de turno para poder sobrellevar su puesta a punto y las competiciones.

Pero todo tiene un comienzo. “Tal vez el Rafa Iglesias atleta de élite nació después del Maratón de Sevilla de 2009”, confiesa. Aquel año la capital hispalense organizó el Campeonato de España de la distancia y allí se presentó el castellano leonés con la firme intención de luchar por el oro con otro grande de la carrera a pie, Asier Cuevas. Ambos salieron juntos y pasaron un buen número de kilómetros codo con codo. Llegados a un punto Rafa decidió que era el momento y se encaminó hacia la línea de meta con la decisión del campeón, con la decisión de quien quiere cambiar su vida para encaminarla hacia una suerte de busca sueños. El sueño de vivir para entrenar, prepararse para lo máximo y tratar de ver hasta dónde es capaz de llevar su cuerpo.

Aquel triunfo con una marca de 2:11.51 le valió el oro y la mínima para el Campeonato del Mundo que iba a disputarse en Berlín en verano. La ciudad alemana iba a albergar el campeonato de referencia de aquel año y allí iba a estar Rafa gracias al gran saber hacer de aquella mañana del 22 de febrero de 2009.

Fue el principio de todo. Esa fue la primera piedra de un muro repleto de participaciones en grandes campeonatos los años siguientes. El de Berlín fue el primer mundial pero tras aquello vino el Campeonato de Europa de Barcelona en 2010 y su segundo mundial, el de Daegu 2011. Tres grandes citas que demostraron que aquel atleta que compaginaba trabajo con entrenamientos exigentes tenía madera de gran corredor. El que se escapó fue el sueño olímpico, no pudo tomar parte en los Juegos de Londres 2012 pero sí se puede decir que todo empezó en una carrera “que ha cambiado mucho”, donde “solo competíamos 1.500 personas” y el auge del atletismo popular no había pegado aún tan fuerte.



Síguelo:
[ Facebook ]
[ Twitter ]

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Maite Zúñiga o cómo ir más rápida que tu propia liebre
Carlos Domingo

Tal día como hoy hace 29 años la guipuzcoana Maite Zúñiga se certificaba mejor ochocentista española de la historia al aire libre.

Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España
Carlos Domingo

Muchos son los motivos para Felicitar a Tete de la Ossa, pero hoy lo hacemos en el aniversario del vigente record de España de 10Km en ruta que consiguio tal día como hoy en 2.005. ¡ Felicidades Campeón !

Las mas vistas

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

Falsos mitos y creencias sobre el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Ponemos el foco sobre algunas creencias muy extendidas sobre el deporte y el running. ¿Es verdad todo lo que se dice por ahí? ¡Cuidado con el boca a boca!

Técnica de carrera running en el agua
Raquel Landín

Realizar ejercicios de técnica de carrera en el agua mejora nuestra frecuencia de apoyo, braceo, coordinación y fuerza. Además, reduces los impactos. ¡Mira bien estos ejercicios y ponlos en práctica!

Entrenar el corazón después de un infarto mejora la vida de los pacientes
Francisco Gilo

Cuando una persona sufre un infarto, el ejercicio físico es la mejor ´píldora´ que puede tomar para volver a llevar una vida normal.