Sevilla, el principio de todo

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 22/02/2017

A día de hoy el salmantino [ Rafael iglesias ] es más que conocido dentro del pelotón de las carreras populares. El aficionado reconoce a ese fondista que viste de Adidas y entrena el también atleta Carles Castillejo. Pero hubo un tiempo en el que Rafa era uno más de los muchos corredores con talento que no se podían permitir dedicar su vida a la preparación de sus temporadas. Debía compaginar el entrenamiento con otras muchas tareas, entre ellas trabajar, teniendo incluso que pedir días libres o cambios de turno para poder sobrellevar su puesta a punto y las competiciones.

Pero todo tiene un comienzo. “Tal vez el Rafa Iglesias atleta de élite nació después del Maratón de Sevilla de 2009”, confiesa. Aquel año la capital hispalense organizó el Campeonato de España de la distancia y allí se presentó el castellano leonés con la firme intención de luchar por el oro con otro grande de la carrera a pie, Asier Cuevas. Ambos salieron juntos y pasaron un buen número de kilómetros codo con codo. Llegados a un punto Rafa decidió que era el momento y se encaminó hacia la línea de meta con la decisión del campeón, con la decisión de quien quiere cambiar su vida para encaminarla hacia una suerte de busca sueños. El sueño de vivir para entrenar, prepararse para lo máximo y tratar de ver hasta dónde es capaz de llevar su cuerpo.

Aquel triunfo con una marca de 2:11.51 le valió el oro y la mínima para el Campeonato del Mundo que iba a disputarse en Berlín en verano. La ciudad alemana iba a albergar el campeonato de referencia de aquel año y allí iba a estar Rafa gracias al gran saber hacer de aquella mañana del 22 de febrero de 2009.

Fue el principio de todo. Esa fue la primera piedra de un muro repleto de participaciones en grandes campeonatos los años siguientes. El de Berlín fue el primer mundial pero tras aquello vino el Campeonato de Europa de Barcelona en 2010 y su segundo mundial, el de Daegu 2011. Tres grandes citas que demostraron que aquel atleta que compaginaba trabajo con entrenamientos exigentes tenía madera de gran corredor. El que se escapó fue el sueño olímpico, no pudo tomar parte en los Juegos de Londres 2012 pero sí se puede decir que todo empezó en una carrera “que ha cambiado mucho”, donde “solo competíamos 1.500 personas” y el auge del atletismo popular no había pegado aún tan fuerte.



Síguelo:
[ Facebook ]
[ Twitter ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
carreraspopulares.com

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hitos más espectaculares del atletismo español. Abel Antón se convirtió en doble campeón mundial de maratón. Algo que, hasta entonces, no había logrado nadie. ¿Cómo lo consiguió?

Tal día como hoy cumple años David Bustos
carreraspopulares.com

El mediofondista balear, diploma olímpico en Río y subcampeón de Europa, cumple hoy 29 años.

Tal día como hoy: Cacho campeón olímpico
carreraspopulares.com

Fermín Cacho, considerado el mejor atleta español de todos los tiempos, protagonizó uno de los momentos más emotivos de Barcelona’92. Cacho se impuso contra todo pronóstico en la final de los 1500 metros, la disciplina referida al atletismo que más gloria ha proporcionado históricamente a los atletas españoles.

Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
carreraspopulares.com

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Ramón Punzano

Acabarás tan cansado que solo pensarás en tumbarte en el sofá. Si tienes en cuenta unas cuantas pautas tras correr un maratón, tu cuerpo lo tendrá mucho más fácil. Sigue estos consejos que nos trae Ramón Punzano.