Tobillo inestable en el niño deportista

Por Amanda de Miguel Feu, Directora clínica de Instituto Podológico de Miguel Feu para carreraspopulares.com - 09/05/2014
El tobillo inestable es un problema que afecta a algunos niños
El tobillo inestable es un problema que afecta a algunos niños

El deporte es una asignatura que cada vez más los niños practican de manera más temprana y de forma más profesional. El running está de moda, y las carreras populares organizan tramos que pueden ser practicados por los niños, cada día con más frecuencia incluso existen en la actualidad carreras que se organizan exclusivamente para ellos.

Nosotros como padres debemos saber las lesiones más frecuentes para que este deporte no suponga peligro en la salud podológica de nuestros hijos y con ayuda del podólogo poder prevenirlas. En este artículo vamos a tratar el tobillo inestable.

¿Qué es?

Es un tobillo que presenta un exceso de movilidad. Se manifiesta con la sensación de que el tobillo se va, se tuerce sin causa alguna, ya sea andando o corriendo. Los padres lo podemos confundir con que el niño es torpe pero eso no es la causa. El tobillo inestable puede ser doloroso o no.
¿Por qué se produce?

Existen varias causas que originan un tobillo inestable, entre las cuales destacamos:

1. Hiperlaxitud ligamentosa
2. Articulación tibio-tarsiana inestable
3. Alteraciones de la propiocepción, alteraciones auditivas, oftálmicas o neurológicas
4. Retraso psicomotriz
5. Debilidad peroneal
6. Retropie varo o supinado

Usar una plantilla es una forma de eliminar el problema del tobillo inestable
Usar una plantilla es una forma de eliminar el problema del tobillo inestable

¿Cuál es el enfoque terapéutico?

Para poder tratar el tobillo inestable es preciso la realización de una exploración biomecánica, orientada a la edad y el deporte que el niño práctica, en este caso el running. En la exploración biomecánica se debe valorar cada una de las articulaciones del cuerpo y como funciona en conjunto, y como como este conjunto afecta al pie. También se valora si el tratamiento es solo podológico o se debe valorar al niño de forma multidisciplinar para tratar la patología ya sea con fisioterapeutas, osteópatas traumatólogos e incluso con la ayuda del pediatra.
¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Tras la realización de la exploración biomecánica se determinara si el niño precisa ortesis plantares (plantillas), y si además de estas, debe de complementar el tratamiento con tabla de estiramientos específicos, fortalecimiento de grupos musculares o el uso de otras férulas de refuerzo si la patología está más avanzada.

¿Dónde acudir?

El podólogo es el agente de salud especializado en evaluar, diagnosticar y tratar integralmente el pie del niño.

Amanda de Miguel Feu es directora clínica de Instituto Podológico de Miguel Feu



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Por qué nos comparamos con los demás?
Pedro Fernández López

La comparación es una forma de motivación a ser mejores. Aunque, mal canalizada, puede ser fuente de fruestraciones. Aprende a manejar la comparación con los demás y ganarás motivos para ser mejor cada día.

¿Qué tiene que ver dormir con correr?
carreraspopulares.com

Si mientras preparas una gran carrera es importante el sueño, cuando has terminado ese reto su importancia crece aún más. Dormir es, junto a la hidratación y a la reactivación muscular, una de las claves para ser mejor corredor.

Trabajo abdominal hipopresivo (II)
Rubén García

Profundizamos en el trabajo que mejorará tu zona abdominal con dos sencillas posturas. Bien trabajadas y junto con la respiración adecuada, te ayudará a convertirte en mejor corredor/a.

Excesos que NO podemos cometer los corredores
carreraspopulares.com

Runner: no te pases con ciertas cosas si quieres que tu vida deportiva sea larga y provechosa. Pasarte de la raya puede hacer que te canses de correr o que tu cuerpo no responda igual a los esfuerzos. Ya sabes: moderación ante todo.

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.