Tobillo inestable en el niño deportista

Por Amanda de Miguel Feu, Directora clínica de Instituto Podológico de Miguel Feu para carreraspopulares.com - 09/05/2014
El tobillo inestable es un problema que afecta a algunos niños
El tobillo inestable es un problema que afecta a algunos niños

El deporte es una asignatura que cada vez más los niños practican de manera más temprana y de forma más profesional. El running está de moda, y las carreras populares organizan tramos que pueden ser practicados por los niños, cada día con más frecuencia incluso existen en la actualidad carreras que se organizan exclusivamente para ellos.

Nosotros como padres debemos saber las lesiones más frecuentes para que este deporte no suponga peligro en la salud podológica de nuestros hijos y con ayuda del podólogo poder prevenirlas. En este artículo vamos a tratar el tobillo inestable.

¿Qué es?

Es un tobillo que presenta un exceso de movilidad. Se manifiesta con la sensación de que el tobillo se va, se tuerce sin causa alguna, ya sea andando o corriendo. Los padres lo podemos confundir con que el niño es torpe pero eso no es la causa. El tobillo inestable puede ser doloroso o no.
¿Por qué se produce?

Existen varias causas que originan un tobillo inestable, entre las cuales destacamos:

1. Hiperlaxitud ligamentosa
2. Articulación tibio-tarsiana inestable
3. Alteraciones de la propiocepción, alteraciones auditivas, oftálmicas o neurológicas
4. Retraso psicomotriz
5. Debilidad peroneal
6. Retropie varo o supinado

Usar una plantilla es una forma de eliminar el problema del tobillo inestable
Usar una plantilla es una forma de eliminar el problema del tobillo inestable

¿Cuál es el enfoque terapéutico?

Para poder tratar el tobillo inestable es preciso la realización de una exploración biomecánica, orientada a la edad y el deporte que el niño práctica, en este caso el running. En la exploración biomecánica se debe valorar cada una de las articulaciones del cuerpo y como funciona en conjunto, y como como este conjunto afecta al pie. También se valora si el tratamiento es solo podológico o se debe valorar al niño de forma multidisciplinar para tratar la patología ya sea con fisioterapeutas, osteópatas traumatólogos e incluso con la ayuda del pediatra.
¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Tras la realización de la exploración biomecánica se determinara si el niño precisa ortesis plantares (plantillas), y si además de estas, debe de complementar el tratamiento con tabla de estiramientos específicos, fortalecimiento de grupos musculares o el uso de otras férulas de refuerzo si la patología está más avanzada.

¿Dónde acudir?

El podólogo es el agente de salud especializado en evaluar, diagnosticar y tratar integralmente el pie del niño.

Amanda de Miguel Feu es directora clínica de Instituto Podológico de Miguel Feu



Tambien te puede interesar

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

Las mas vistas

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.

Los estiramientos
Javier Serrano

Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.