¿Se puede fortalecer la musculatura del pie?

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 09/07/2018

En el pie hay 28 huesos y 136 articulaciones que interaccionan entre sí con multitud de músculos, ligamentos y tendones, en perfecta armonía biomecánica; es la parte del cuerpo, junto con el oído, que mayor número de músculos y ligamentos existen en tan poco espacio.

Pero, al igual que acudimos al gimnasio para fortalecer nuestros brazos o piernas, que contienen músculos más “grandes y visibles”, en el pie también existen tal y como hemos comentado, y aunque sean más pequeños, también pueden fortalecerse.

¿Cómo fortalecer la musculatura del pie?

Para fortalecer la musculatura de la planta del pie, en el área de fisioterapia y osteopatía de Pododinámica hemos desarrollado un conjunto de ejercicios destinados al fortalecimiento sectorial del pie de nuestros pacientes, y en concreto lo hemos dividido en grupo muscular de flexores cortos y largos, grupo muscular de extensores, cortos y largos, musculatura intrínseca del pie y mejora de la propiocepción. Son fortalecimientos dinámicos analíticos cuyo objetivo es mejorar el tono de la musculatura plantar y dorsal, con ánimo de que “el pie esté fuerte” para soportar la carga corporal y obtenga una garantía de adaptación a cualquier tipo de actividad y terreno, aunque luego se genere un entrenamiento a medida para cada paciente.

En general, los destinados a la musculatura flexora serán todos aquellos relacionados con la realización de puntillas y polisaltos, agarre y prensión, y elasticidad. Aquellos encaminados a la musculatura extensora serán todos los relacionados con andar de talones bajo diferentes situaciones. Los ejercicios para la musculatura intrínseca son los más complicados y han de realizarse con gomas elásticas de pequeña y mediana dureza, traccionando de determinados dedos y estimulando ese músculo en concreto por cada ejercicio. Estos son los más complicados y necesitan de la supervisión directa del profesional. Los ejercicios para la mejora de la propiocepción musculo-ligamentosa, garantizan que el pie tenga un buen equilibrio y esté preparado para solventar sin lesión las pequeñas torceduras que cualquier deportista (corredor o no) ha sufrido alguna vez; se llevan a cabo sobre bosu o platos inestables y hay una gran variedad de rutinas para hacer.

Mantener una buena salud muscular en el pie es mantener una buena salud en el aparato locomotor.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR RAQUEL LANDÍN

POR CARRERASPOPULARES.COM





Tambien te puede interesar

Ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico para corredoras
María Pan de Francisco

En un artículo anterior ya contamos lo más importante que tienen que tener en cuenta las corredoras sobre el suelo pélvico. En esta ocasión vamos a explicar algunos ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico muy útiles.

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena
Marisol Kassem García

Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.

Aprovecha el confinamiento para descansar
Javier Ullé

Estos días de confinamiento estamos recibiendo multitud de vídeos o tutoriales para hacer ejercicio en casa. Tenemos que realizar actividad física, pero también debemos aprovechar para descansar y dormir, si es posible.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.