Untertagemaraton: pánico en el túnel

Por carreraspopulares.com - 10/06/2019

Si eres de los que piensan que correr en cinta o en una pista de atletismo es monótono y que te aburre, quizás deberías revisar las cosas que te parecen monótonas. ¿Qué pensarías si tuvieras que participar en una maratón en la que el único estímulo visual son las sombras que tu luz frontal proyectan en las paredes de un túnel a 700 metros de profundidad? Te invitamos a conocer el... Unter-tage marathon. Literalmente: el maratón bajo tierra.

El pueblo de Sondershausen, en el estado de Turingia, es una pequeña localidad en el centro de Alemania. rodeada de bosques, cuenta entre sus atracciones turísticas con un castillo reconvertido en museo de antigüedades, un palacio del siglo XVIII y una iglesia barroca. Pero lo que muchos no saben es que, bajo sus alegres calles guarda un oscuro secreto...

Y hablamos de secreto porque ya nadie podrá participar en esta prueba, a medio camino entre el atletismo y la meditación trascendental. Mitad prueba deportiva, mitad desafío aventurero. La Untertagemaraton se celebró, desde 2004 hasta 2014 y en la que ningún atleta logró bajar de las 3 horas de tiempo récord. El mejor registro masculino lo firmó Michael Müller el 17 de noviembre de 2012 con 3:01:21, mientras que en féminas, Yvonne Turi-Hodel tiene el honor de ser la más rápida con 3:36:40, que consiguió en la edición de 2014.

El recorrido, que aprovechaba los túneles de una vieja mina, tenía 3,9 kilómetros, a los que había que dar un total de 10 vueltas más una última de 3,2 km hasta completar la distancia mítica. Durante esos casi cuatro kilómetros los participantes no tenían más compañía que las paredes de la mina, iluminadas por las luces de sus cascos (sí, era obligatorio llevar casco). Las medidas del túnel: un promedio de cinco metros de ancho y cuatro metros de altura.

Unas temperaturas medias de entre 22° y 30° y una baja humedad -sólo el 30%- acababan de dar ese toque épico que esta carrera prometía.

¿Está la humanidad lo suficientemente loca como para apuntarse a una carrera como esta? Por si alguien lo dudaba, en la primera edición se apuntaron 88 valientes, siendo más de 300 en la última edición de la que hay registro. Los participantes debían bajar hasta la línea de salida en un ascensor con capacidad para 24 personas que tardaba tres minutos en hacer el recorrido hacia abajo y otros tres hacia arriba. Motivos organizativos y del propio funcionamiento de la mina hacían inviable que siguiera celebrándose, pero no cabe duda de que si continuara hoy en día, cada edición habría aumentado el número de inscritos. ¿La razón? Necesitamos desafíos nuevos, seguir poniéndonos a prueba, aunque sea a 700 metros bajo tierra.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El running: combustible para la creatividad
carreraspopulares.com

¿Por qué correr nos hace ser más creativos? Seguimos los pasos de escritores que han declarado que el running les ayuda en su proceso creativo. Y a ti, ¿te hace volar la imaginación?

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes