Alternativas a fotocopiar el dorsal en una carrera

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 07/03/2019

“Sólo voy a acompañar a un amigo”. “No tenía pensado correrla”. “Las carreras son muy caras”. “La calle es de todos”.

Elige la opción que quieras, ninguna de ellas justifica el hecho de “colarse” en una carrera con un dorsal que corresponde a otra persona. Por muy inofensiva que sea la acción para ti, la verdad es que puede acabar teniendo consecuencias graves. Hacerlo con el dorsal que te ha dejado un amigo está mal, pero es que fotocopiarlo agrava aún más el hecho. No sólo estamos hablando de [ consecuencias legales ], como el que te acabe cayendo una multa por estafa. También se pueden producir situaciones incómodas para todos si te pasa algún percance y tienen que avisar a tu familia (acabarían avisando a la familia de otra persona, piensa en el susto que se llevarían).

Esta semana ha saltado el caso a la palestra debido al “fortuito” descubrimiento de un corredor del Maratón de Sevilla que, aparentemente, había [ dejado a dos amigos ] su dorsal para correr todos con el mismo número. En este caso, se supo porque, además, había sido agraciado con un viaje al Maratón de Nueva York. En lugar de ese viaje soñado, estos corredores se van a llevar, como poco, el escarnio público.

Al llevar tu dorsal, saldrás en las fotos oficiales de carrera
Al llevar tu dorsal, saldrás en las fotos oficiales de carrera

¿Qué puedo hacer si no quiero pagar por un dorsal?

Afortunadamente, la práctica totalidad de los corredores piensa de manera legal y cada vez que quiere correr una carrera hace lo lógico, que es adquirir su dorsal en las plataformas oficiales para ello. Pero es inevitable que haya alguien, de vez en cuando, que, por cualquier razón, decida saltarse las normas. ¿Hay alguna otra opción que no sea fotocopiar el dorsal?

1. Por supuesto, la primera y más lógica es pagar por obtener tu derecho a participar en la prueba. El coste de montar una carrera incluye muchos gastos en los que tiene que incluir una organización y si no pagas por formar parte de ello, estarás aprovechando el trabajo ajeno y el dinero que han pagado otros para tener las calles cortadas para correr, bebidas y comida en los avituallamientos, servicios médicos y hasta una medalla al llegar.

2. Pero si has decidido que no quieres pagar por la carrera, la mejor opción es que no participes en ella. Por fortuna, hay opciones más baratas o gratuitas de participar en carreras. Busca en el calendario opciones que se ajusten más a tu presupuesto.

3. Si lo que te sucede es que tienen un amigo que no puede correr y te quiere ceder su dorsal, lo más fácil es que hables con la organización, puesto que la mayoría de ellas permiten el cambio de nombre en el dorsal, avisando por los cauces establecidos y con cierto tiempo de adelanto respecto a la carrera. Si eres tú quien no puede correr, infórmate de las posibilidades antes de ofrecerlo a nadie.

4. Y si tienes pensado hacer una parte del recorrido acompañando a alguien, aunque lo recomendable es que lo hagas con dorsal oficial, algunas organizaciones tienen previsto que haya acompañantes sin dorsal, incluso facilitando una salida justo antes de meta para los acompañantes. Ningún organizador te va a echar de una carrera por no llevar dorsal (salvo que las normas así lo especifiquen), pero este caso debes asumir que debes responsabilizarte de tu propia atención médica y la de aquellos a los que puedas dañar corriendo.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


Tambien te puede interesar

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.