Alternativas a fotocopiar el dorsal en una carrera

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 07/03/2019

“Sólo voy a acompañar a un amigo”. “No tenía pensado correrla”. “Las carreras son muy caras”. “La calle es de todos”.

Elige la opción que quieras, ninguna de ellas justifica el hecho de “colarse” en una carrera con un dorsal que corresponde a otra persona. Por muy inofensiva que sea la acción para ti, la verdad es que puede acabar teniendo consecuencias graves. Hacerlo con el dorsal que te ha dejado un amigo está mal, pero es que fotocopiarlo agrava aún más el hecho. No sólo estamos hablando de consecuencias legales , como el que te acabe cayendo una multa por estafa. También se pueden producir situaciones incómodas para todos si te pasa algún percance y tienen que avisar a tu familia (acabarían avisando a la familia de otra persona, piensa en el susto que se llevarían).

Esta semana ha saltado el caso a la palestra debido al “fortuito” descubrimiento de un corredor del Maratón de Sevilla que, aparentemente, había dejado a dos amigos su dorsal para correr todos con el mismo número. En este caso, se supo porque, además, había sido agraciado con un viaje al Maratón de Nueva York. En lugar de ese viaje soñado, estos corredores se van a llevar, como poco, el escarnio público.

Al llevar tu dorsal, saldrás en las fotos oficiales de carrera
Al llevar tu dorsal, saldrás en las fotos oficiales de carrera

¿Qué puedo hacer si no quiero pagar por un dorsal?

Afortunadamente, la práctica totalidad de los corredores piensa de manera legal y cada vez que quiere correr una carrera hace lo lógico, que es adquirir su dorsal en las plataformas oficiales para ello. Pero es inevitable que haya alguien, de vez en cuando, que, por cualquier razón, decida saltarse las normas. ¿Hay alguna otra opción que no sea fotocopiar el dorsal?

1. Por supuesto, la primera y más lógica es pagar por obtener tu derecho a participar en la prueba. El coste de montar una carrera incluye muchos gastos en los que tiene que incluir una organización y si no pagas por formar parte de ello, estarás aprovechando el trabajo ajeno y el dinero que han pagado otros para tener las calles cortadas para correr, bebidas y comida en los avituallamientos, servicios médicos y hasta una medalla al llegar.

2. Pero si has decidido que no quieres pagar por la carrera, la mejor opción es que no participes en ella. Por fortuna, hay opciones más baratas o gratuitas de participar en carreras. Busca en el calendario opciones que se ajusten más a tu presupuesto.

3. Si lo que te sucede es que tienen un amigo que no puede correr y te quiere ceder su dorsal, lo más fácil es que hables con la organización, puesto que la mayoría de ellas permiten el cambio de nombre en el dorsal, avisando por los cauces establecidos y con cierto tiempo de adelanto respecto a la carrera. Si eres tú quien no puede correr, infórmate de las posibilidades antes de ofrecerlo a nadie.

4. Y si tienes pensado hacer una parte del recorrido acompañando a alguien, aunque lo recomendable es que lo hagas con dorsal oficial, algunas organizaciones tienen previsto que haya acompañantes sin dorsal, incluso facilitando una salida justo antes de meta para los acompañantes. Ningún organizador te va a echar de una carrera por no llevar dorsal (salvo que las normas así lo especifiquen), pero este caso debes asumir que debes responsabilizarte de tu propia atención médica y la de aquellos a los que puedas dañar corriendo.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


Tambien te puede interesar

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.