Ana Isabel Alonso: el desayuno de nuestros deportistas

Por carreraspopulares.com - 17/01/2017

2 horas, 25 minutos y 51 segundos. Es la marca que consiguió Ana Isabel Alonso en el Maratón de San Sebastián de 1995. Y es el récord de España de Maratón femenino. Efectivamente, han pasado más de dos décadas y sigue vigente. No hay quien destrone a esta palentina, que además ha vencido en importantes pruebas, como el Maratón de Barcelona (lo ha hecho dos veces, en 1997 y 1998), o el Maratón de Rotterdam (2000). Ana Isabel segué corriendo maratones a día de hoy, cosechando marcas importantes.

Hoy nos acercamos a visitarla a la hora del desayuno para que nos cuente de dónde saca las energías una corredora como ella y cuáles son sus secretos.


- ¿Cuál sería un desayuno ideal para ti la mañana de una competición exigente y de máximo nivel (el día del maratón, por ejemplo)?

Un desayuno realmente energético que nos garantiza tener una gran energía a lo largo de toda la mañana y que animo a todo corredor de fondo a que lo prueben, es un buen tazón de crema de arroz integral con trocitos de frutos secos en especial almendras, avellanas y nueces de macadamia y, si echan de menos algo dulce, pueden añadir un puñado de uvas pasas. Un desayuno sabroso que pueden completar con un té o un café al gusto. Lo complicado es poder hacerlo así cuando viajamos lejos.



- Y, ¿en un día de entrenamiento fuerte?

- Como no podía ser de otra manera, el mismo tipo de desayuno anteriormente descrito, para comprobar que no tenemos ningún problema y ver lo bien que nos sienta.

Pero como somos animales de costumbres nos podemos ir a un desayuno tradicional donde podemos tomar algo de fruta fresca y pasados unos 20 minutos un tazon de leche de cereales (a mí la que mas me gusta es la leche de alpiste) con cereales integrales o con galletas tipo María.



- ¿Con cuánto tiempo de antelación desayunas?

Cuando compito, sobretodo en un maratón, me gusta hacerlo con bastante antelación, por lo menos 2 horas o 2 horas y media antes de empezar a calentar.

Si es para un día de entreno, ya sea fuerte o no, me gusta estar despierta mucho antes con lo cual siempre desayuno como mínimo una hora antes. Eso sí, tengo que desayunar nada mas levantarme para poder funcionar.



- Tras un entrenamiento matutino, ¿tomas algún tentempié a mitad de mañana? ¿Algo de recarga?

No suelo comer nada pero si me apetece algo opto por una pieza de fruta como una manzana o un picoteo de frutos secos.



- ¿Y una mañana de día festivo en la que no entrenes ni compitas? ¿Cuáles serían tus caprichos?

Me encanta tomarme un croissant a la plancha con mermelada y un café hecho en una cafetería. Tengo que contenerme para no hacerlo todos los días, no es el mas recomendable, pero esta tan rico.



- ¿Qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea exigente?

Suelo desayunar solo fruta fresca. Unas dos o tres piezas.



- ¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno? Aquellos a los que no renuncias nunca.

Cereales, leche de cereales, galletas, café (de cereales), fruta.



¿Cuáles son los alimentos y bebidas que evitas?

Por supuesto toda la bollería industrial, las bebidas azucaradas, refrescos azucarados con y sin gas y zumos envasados. Y, sobretodo, los productos transgénicos, es decir todos los envasados tipo patatas fritas, cortezas, gusanitos, etc.



¿Qué importancia que tiene para ti el desayuno en un día de competición?

El desayuno antes de la competición tiene una máxima importancia, es necesario mimar lo que comemos para sentirnos seguros de que estamos comiendo lo necesario para afrontar el esfuerzo.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Planificación nutricional de una carrera (I)
Centro PRONAF

¿Vas a preparar una carrera importante? Además de planificar tus entrenamientos, deberías prestar atención a tu alimentación, ya que es una parte muy importante para cumplir tus objetivos.

Comidas runner para llevar al trabajo. ¡Descubre el poder del #bowlfod!
carreraspopulares.com

A la hora de prepararnos los consabidos ´tuppers´, nada mejor que tener un plan. Dividir tu plato en los nutrientes básicos según las recomendaciones nutricionales es un acierto. ¡Planifica con antelación y disfrutarás más!

Cómo afecta ser celíaco a un deportista
carreraspopulares.com

EL 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco en España. ¿Afecta esta intolerancia a muchos deportistas en nuestro país? ¿Qué cosas han tenido que cambiar en su alimentación?

¿Los runners podemos tomar helado? ¡Por supuesto!
Laura Jorge

Con la llegada del verano, los helados no sólo están permitidos, sino que son un excelente recuperador y nos ayudan con el pre o el post entrenamiento. Eso sí, siguiendo los consejos de nuestra nutricionista, Laura Jorge.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes