Ana Isabel Alonso: el desayuno de nuestros deportistas

Por carreraspopulares.com - 17/01/2017

2 horas, 25 minutos y 51 segundos. Es la marca que consiguió Ana Isabel Alonso en el Maratón de San Sebastián de 1995. Y es el récord de España de Maratón femenino. Efectivamente, han pasado más de dos décadas y sigue vigente. No hay quien destrone a esta palentina, que además ha vencido en importantes pruebas, como el Maratón de Barcelona (lo ha hecho dos veces, en 1997 y 1998), o el Maratón de Rotterdam (2000). Ana Isabel segué corriendo maratones a día de hoy, cosechando marcas importantes.

Hoy nos acercamos a visitarla a la hora del desayuno para que nos cuente de dónde saca las energías una corredora como ella y cuáles son sus secretos.


- ¿Cuál sería un desayuno ideal para ti la mañana de una competición exigente y de máximo nivel (el día del maratón, por ejemplo)?

Un desayuno realmente energético que nos garantiza tener una gran energía a lo largo de toda la mañana y que animo a todo corredor de fondo a que lo prueben, es un buen tazón de crema de arroz integral con trocitos de frutos secos en especial almendras, avellanas y nueces de macadamia y, si echan de menos algo dulce, pueden añadir un puñado de uvas pasas. Un desayuno sabroso que pueden completar con un té o un café al gusto. Lo complicado es poder hacerlo así cuando viajamos lejos.



- Y, ¿en un día de entrenamiento fuerte?

- Como no podía ser de otra manera, el mismo tipo de desayuno anteriormente descrito, para comprobar que no tenemos ningún problema y ver lo bien que nos sienta.

Pero como somos animales de costumbres nos podemos ir a un desayuno tradicional donde podemos tomar algo de fruta fresca y pasados unos 20 minutos un tazon de leche de cereales (a mí la que mas me gusta es la leche de alpiste) con cereales integrales o con galletas tipo María.



- ¿Con cuánto tiempo de antelación desayunas?

Cuando compito, sobretodo en un maratón, me gusta hacerlo con bastante antelación, por lo menos 2 horas o 2 horas y media antes de empezar a calentar.

Si es para un día de entreno, ya sea fuerte o no, me gusta estar despierta mucho antes con lo cual siempre desayuno como mínimo una hora antes. Eso sí, tengo que desayunar nada mas levantarme para poder funcionar.



- Tras un entrenamiento matutino, ¿tomas algún tentempié a mitad de mañana? ¿Algo de recarga?

No suelo comer nada pero si me apetece algo opto por una pieza de fruta como una manzana o un picoteo de frutos secos.



- ¿Y una mañana de día festivo en la que no entrenes ni compitas? ¿Cuáles serían tus caprichos?

Me encanta tomarme un croissant a la plancha con mermelada y un café hecho en una cafetería. Tengo que contenerme para no hacerlo todos los días, no es el mas recomendable, pero esta tan rico.



- ¿Qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea exigente?

Suelo desayunar solo fruta fresca. Unas dos o tres piezas.



- ¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno? Aquellos a los que no renuncias nunca.

Cereales, leche de cereales, galletas, café (de cereales), fruta.



¿Cuáles son los alimentos y bebidas que evitas?

Por supuesto toda la bollería industrial, las bebidas azucaradas, refrescos azucarados con y sin gas y zumos envasados. Y, sobretodo, los productos transgénicos, es decir todos los envasados tipo patatas fritas, cortezas, gusanitos, etc.



¿Qué importancia que tiene para ti el desayuno en un día de competición?

El desayuno antes de la competición tiene una máxima importancia, es necesario mimar lo que comemos para sentirnos seguros de que estamos comiendo lo necesario para afrontar el esfuerzo.



Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.